jueves, 19 - Oct - 2017
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5 TRUCOS PARA DOMINAR SUBIDAS RESBALADIZAS

Juega con el reparto del peso corporal para ayudar a mantener el agarre.

A veces nos encontramos con subidas rocosas húmedas en las que incluso se han podido formar pequeños arroyos. Sortear estos tramos sin poner pie a tierra es una de las técnicas más complejas y para dominarla necesitamos un buen manejo de la bici y un aceptable estado de forma. Toma nota de estos consejos para escalar como una bala las pendientes más resbaladizas.

Por Milton Ramos || Fotos: David Simó

Este tipo de tramos requieren un nivel medio/alto desde una perspectiva tanto física como técnica. Más aún si la superficie sobre la que queremos escalar está rota e irregular.

Hay una serie de pautas comunes que podemos adoptar a la hora de salvar piedras o rocas mojadas independientemente de la modalidad que practiques y del tipo de bici que montes. Una correcta postura, equilibrio o elección de componentes son conceptos clave en este capítulo pero, como siempre, la continua práctica y repetición es el único secreto para llegar al éxito.

1. COMPENSAR EL CENTRO DE GRAVEDAD

Ya hemos abordado en otras ocasiones la postura que debemos adoptar ante ascensiones pronunciadas de gran desnivel. El pecho debe dirigirse hacia el manillar y la cadera desplazarse a la punta del sillín, flexionando codos y rodillas. De este modo, el peso corporal se mantendrá bajo y compensaremos la pérdida de tracción en la rueda delantera. No obstante, en este escenario introducimos una dificultad añadida: tanto la roca como el agua condicionan la superficie y nuestro comportamiento debe adaptarse a su naturaleza.

El desplazamiento de la cadera no debe limitarse a apoyar el glúteo sobre la punta del sillín. Aquí, la irregularidad del firme y las reacciones inmediatas que nos va a demandar la humedad nos obliga a oscilar continuamente la altura y el avance del tronco, en una permanente compensación del centro de gravedad. Aquí el cuerpo demanda más potencia que resistencia, las piernas necesitan reservas de energía para lanzar potentes pedaladas y un tren superior ejercitado colaborará a la hora de levantar con firmeza el manillar.

2. TRAZAR EN PERPENDICULAR

Si no tenemos más remedio y debemos ascender sobre este tipo de superficie, lo más recomendable es trazar líneas perpendiculares a la corriente del agua. Zigzagueando reducimos el tiempo de contacto con el suelo húmedo y además el desnivel de la rampa disminuye, aunque para ello debemos recorrer más metros.

Sube en zig zag para reducir el tiempo de contacto sobre suelo húmedo y ‘rebajar’ la pendiente.

3. ANTICÍPATE

Adelanta el rango de visión unos metros con la intención de trazar la línea rápidamente antes de entrar en la roca mojada. De este modo, una vez dentro sólo tendrás que seguir el trazo que ya has procesado. Así, podrás adaptar la velocidad de entrada. Si el segmento comienza con un escalón necesitarás más velocidad y un fuerte golpe de manillar, si es más bien tendido, podrás incrementar la velocidad progresivamente jugando con la postura corporal.

4. RESERVA DE FUERZAS

No irrumpas en el tramo a toda velocidad ni de forma abrupta. Comienza a subir de menos a más anticipándote, visualizando los obstáculos y manteniendo tu peso lo más centrado posible sobre el cuadro. Así, contarás con más reserva de energía para acelerar cuando sea necesario y salir del tramo sin atascarte o perder el equilibrio.

Plantea la subida por tramos. No te cebes con el ritmo de inicio. Reserva fuerzas para acelerar y guardar el equilibrio.

5. NEUMÁTICOS ANCHOS Y RODADORES

Si sueles entrenar por una zona plagada de este tipo de subidas, te recomiendo optar por unas cubiertas de balón generoso (2.2 o superior) con un taqueado no muy pronunciado, de perfil rodador. Necesitas fundamentalmente mayor superficie de contacto con el suelo, no tanta tracción, por lo que un dibujo de los tacos más suave y extendido hasta los flancos es lo ideal para estas situaciones.

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