lunes, 11 - Dic - 2017
Inicio / ARTÍCULOS / 6 DUDAS FRECUENTES A LA HORA DE ELEGIR LA TALLA DE TU BICI

6 DUDAS FRECUENTES A LA HORA DE ELEGIR LA TALLA DE TU BICI

Dudas a la hora de saber la talla de tu bicicleta.

¿Cómo se mide la talla de la bici? ¿Cuál me corresponde según mi estatura? Son preguntas que surgen a la hora de adquirir una bicicleta nueva. Optar por una medida incorrecta puede ocasionar multitud de problemas biomecánicos y comprometer tu seguridad. Te ayudamos a aclarar todos los interrogantes. 

Por José M. Escotto

Elegir una talla inadecuada de una bicicleta nueva provocará mayor sobreesfuerzo a la hora de pedalear, además de no conseguir un control adecuado y seguro de la misma. Si se quieren evitar los engorrosos problemas derivados en el momento de devolverla o descambiarla o evitar molestias físicas innecesarias, es importante hacerse la siguiente serie de preguntas y aclarar conceptos.

Según mi estatura, ¿qué talla me corresponde?

La estatura puede ser orientativa, pero nunca decisiva para escoger la talla. Unas veces por prisas y otras por desconocimiento, en las tiendas no suelen preguntar por otra cosa, pero lo ideal es que para elegir la talla el valor principal sea la longitud de la entrepierna, que se mide desde el suelo hasta el perineo. Existe una fórmula recurrente para determinar la talla:

Medida de la entrepierna (cm) X 0,54 = Talla Bicicleta en cm

(Para convertirlo a pulgadas, basta con dividirlo entre 2,54).

Mi longitud de pierna es igual a la de un amigo. Sin embargo, su estatura es 10 cm menor. ¿Tenemos la misma talla?

Puede que la talla coincida por número de pulgadas, pero no sirve la misma bici para los dos. Aunque se pueda tener la misma altura de sillín, la bici tendrá que ser más corta para adaptarse a esos 10 cm menos.

Si hago el cálculo orientativo, mi talla queda entre dos disponibles de la bicicleta en cuestión.

Puede darse este caso, por lo que habrá que fijarse en dos detalles. El primero es la proporcionalidad del cuerpo. Dos personas no son iguales aunque midan lo mismo. Se puede calcular, mediante una fórmula simple, si tenemos las piernas largas o cortas:

Estatura / medida de la entrepierna = 2,2

Si el resultado es menor de 2,2 es que nuestras piernas son un poco largas, por lo que se recomienda la menor talla de las dos disponibles. Si es mayor, al contrario. No obstante, lo más recomendable es acceder a los datos de Reach y Stack de cada modelo.

Las bicicletas de hombre y de mujer comparten tallaje, pero geometría y diseño son diferentes.

Las MTB de hombre y mujer comparten el mismo tallaje.

Si se considera que nuestra relación brazo-pierna es normal, la elección puede estar respaldada por nuestros gustos, como pueden ser bicicletas más manejables o más reactivas para acelerar (talla más pequeña), o estables y cómodas (talla más grande).

Dependiendo de mis gustos, ¿elegimos una talla más pequeña o más grande?

No se puede adquirir una montura de una talla inferior o superior a la que nos corresponde por motivaciones como la maniobrabilidad o comodidad. Es mejor adaptar las preferencias sobre la talla adecuada variando la longitud de la potencia, su altura, cambiando una tija recta por una retrasada, etc.

No me acabo de encontrar cómodo en mi bicicleta.

En ocasiones, tienes la talla perfecta, todo está solucionado y, aun así, te encuentras incómodo… Tan importante como elegir la talla correcta es elegir la modalidad adecuada. Y es que a veces es fácil dejarse llevar por bicicletas estéticamente llamativas o grandes ofertas, obviando cuestiones clave para la comodidad como la geometría o el montaje.

¿Es igual la geometría de una bici de hombre a la de una bici de mujer?

No. Geometría y diseño son diferentes en una bicicleta de mujer, aún teniendo la misma talla. Muchas veces se comete el error de heredar una bicicleta de hombre. Más pronto que tarde aparecerán problemas de adaptación.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.