Jueves, 17 - Ago - 2017
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7 LESIONES POSTURALES FRECUENTES EN EL MTB

Reduce el desplazamiento del peso corporal sobre el manillar para evitar adormecimiento en las manos.

El Mountain Bike está considerado como uno de los deportes menos lesivos. Sin embargo, existen una serie de lesiones comunes derivadas de un mal ajuste de la bicicleta y falta de técnica postural. Hemos recogido siete dolencias habituales, las causas que pueden motivarlas y las claves para corregirlas.

Por David Barranco y Esther Murillo

El ciclismo es uno de los deportes más completos, ayuda a prevenir lesiones y mejora el sistema circulatorio e inmunológico. Pero no debemos olvidar que, en nuestro deporte, si no cuidamos la higiene postural y la técnica, pueden aparecer problemas fisiológicos.

Ajustar mal el sillín, elegir un manillar más largo, subir la potencia en exceso o equivocarse en la talla son algunos de los errores más frecuentes que harán que lo pasemos mal encima de la bicicleta. Afortunadamente muchas de ellas tienen fácil solución. El objetivo de este artículo es mostrar las posibles patologías que pueden llegar a ocurrir y, lo más importante, su prevención.

1. TENDINITIS ROTULIANA

El tendón rotuliano es un cordón fibroso que se inserta en dos huesos, rótula y tibia. Cuando la musculatura del glúteo no trabaja adecuadamente, se utiliza el cuádriceps para compensar,se fatiga más de lo normal y se produce la tendinitis en el tendón rotuliano.

  • Causa: suele aparecer con el sillín mal ajustado, demasiado bajo, unas calas mal colocadas o por adelantar demasiado el sillín produciendo un desajuste del baricentro del ciclista.
  • Prevención: mediante un estudio de la postura al pedalear y una correcta colocación de la bicicleta y de las calas de las zapatillas.
  • En caso de lesión: reposo prolongado para una mejor recuperación.

2. SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL

La banda o ‘cintilla’ iliotibial es una estructura fibrosa que transcurre a lo largo del muslo hasta la parte externa de la rodilla. La banda iliotibial trabaja constantemente durante la pedalada, cuando la rodilla está en extensión se sitúa por delante del eje de la rodilla, mientras que en flexión vuelve hacia atrás. Las causas por las que se produce esta patología es por la tensión excesiva de la cintilla iliotibial, que podría deberse a una posición antinatural de rotación interna de la rodilla.

  • Causa: el origen de esta forzada posición podría estar en un incorrecto ajuste del sillín o una mala posición del pie a la hora de pedalear.
  • Prevención: mediante un estudio de la postura al pedalear y una correcta colocación de la bicicleta y de las calas de las zapatillas.
  • En caso de lesión: reposo prolongado para una mejor recuperación.

3. TENDINITIS AQUÍLEA

El tendón de Aquiles es el más voluminoso del cuerpo humano y se inserta en la parte posterior del calcáneo (hueso del talón).

  • Causas: la inflamación de este tendón puede deberse a la utilización de un calzado poco rígido para las necesidades del ciclismo, un sillín bajo o una mala posición del pie sobre el pedal.
  • Prevención: mediante un estudio de la postura al pedalear, una correcta colocación de la bicicleta y de las calas yutilizar zapatillas más rígidas.
  • En caso de lesión: reposo prolongado para una mejor recuperación.

4. DORSALGIA O CERVICALGIA

La dorsalgia suele aparecer en ciclistas de edad media y avanzada por el desarrollo de una hipercifosis dorsal. Este aumento de curvatura fisiológica dorsal, podría traducirse además en dolor lumbar. En cuanto al dolor de cuello o cervicalgia, los músculos del cuello, como el trapecio superior, tienen que soportar el peso de la cabeza durante largas horas, produciendo opresión y el consiguiente dolor.

  • Causas: aparición de hipercifosis dorsal.
  • Prevención: para mejorar esta dorsalgia se recomienda elevar la altura del manillar y realizar trabajo correctivo de la zona afectada. Ajustar bien la bicicleta, intentando acortar el espacio entre manillar y sillín.
  • En caso de lesión: recuerda relajar el cuello mientras pedaleas y cambiar de posición, igualmente realizar ejercicios para fortalecer el cuello y hombros ayudará.

5. DOLOR DE MANOS Y ADORMECIMIENTO

La forma de sujetar el manillar y la presión que se ejerce determina la tensión de la muñeca, esta tensión puede producir dos síndromes, el del canal carpiano que afecta a los dedos del meñique al corazón y el del nervio cubital, que afecta a la zona del carpo, dejando dormidos los dedos índice y pulgar.

  • Causa: mal ajuste de la altura del manillar, elección de puños equivocados.
  • Prevención: quitar presión del manillar, cambiando de posición. Invertir en guantes con un poco de amortiguación y colocar puños acolchados en el manillar.
  • En caso de lesión: relaja las muñecas y reduce el desplazamiento del peso corporal sobre el manillar.

6. DOLOR EN PIES Y ADORMECIMIENTO

Estos síntomas no representan una patología propiamente dicha, en ocasiones en los pies se produce una sensación de hormigueo, insensibilidad o incluso dolor.

  • Causas: pueden venir producidas por una incorrecta elección de las zapatillas en función del tipo de pie o una mala colocación del pie sobre el pedal.
  • Prevención: antes de realizar la compra de unas zapatillas debemos sacrificar la estética por la comodidad, incluso se puede valorar la realización de zapatillas a medida.
  • En caso de lesión: afloja un poco la presión de la zapatilla, bájate de la bici y camina unos metros.

7. DOLOR EN EL PERINEO

Entre las patologías más comunes que podemos encontrar en la zona urogenital están la disfunción eréctil, prostatitis, priapismo, formación de trombos, entumecimiento genital, pérdida de sensibilidad (en el caso de los hombres) o vaginitis, cistitis o pérdida de sensibilidad (en el caso de las mujeres).

  • Causas: mal ajuste de la bicicleta y error en la elección del sillín.
  • Prevención: para evitar estos problemas tenemos que tener en cuenta dos aspectos: realizar un correcto ajuste de la bicicleta y sobre todo la adecuada elección del tipo de sillín que vamos a utilizar. En función de nuestra anatomía existen diferentes tipos de sillines adaptados a la mujer o al hombre con diferente anchura de las isquiones. De esta forma evitaremos compresiones innecesarias sobre el nervio pudendo, evitado el origen de muchas de estas problemáticas.

(Más lesiones habituales del biker en el Nº 42 de Bikes World).

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