Jueves, 17 - Ago - 2017
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BMC FOURSTROKE 01, A PRUEBA

Con un centro de gravedad bajo, se convierte en una bicicleta estable y manejable.

Sólo hay tres bicicletas de doble suspensión con las que se haya ganado el Campeonato del Mundo de Cross Country y ésta es una de ellas. Es una buena carta de presentación para la espectacular Fourstroke, la bala que BMC proporciona a Julien Absalon para los exigentes circuitos de la Copa del Mundo. Una veterana en el catálogo de la firma transalpina que ha conseguido renovarse gracias la continua actualización del montaje, como ésta con el nuevo grupo Shimano XT Di2.

Por Ignacio Cacharrón || Fotos de acción: TrackMTB  || Fotos de estudio: David Antón

Durante el último lustro, el laboratorio ImpecLab de BMC ha trabajado a pleno rendimiento. Desde su sede en el corazón de los Alpes, la firma suiza ha renovado todas sus plataformas, tanto en carretera como en montaña. Todas salvo una, la Fourstroke. La doble suspensión para Cross Country ha permanecido perenne en el catálogo desde su lanzamiento hace cuatro años, con actualizaciones anuales del montaje. ¿A qué se debe este inmovilismo?

Hay quienes lo atribuyen al éxito de Julien Absalon en la Copa del Mundo. Sin embargo, la realidad es que la Fourstroke es una adelantada a su tiempo. En una época en la que las bicicletas de Rally competían por demostrar un peso pluma y notables capacidades escaladoras, BMC diseñó la montura completa: absorbente, rápida y ágil.

FAMILIA TECNOLÓGICA

BMC propone dos tipos de cuadro para su Fourstroke, el 01 compuesto íntegramente por fibra ‘premium carbon’ y el 02 con el triángulo principal de carbono y el basculante de aluminio.

Sin lugar a dudas, el elemento más destacado del modelo 01 probado es la presencia del nuevo grupo de transmisión electrónico XT Di2 de Shimano. Por encima se sitúa la variante con XTR electrónico y por debajo la alternativa en XT mecánico. Sorprende la decisión de BMC de montar desarrollo de doble plato para todas las unidades.

El peso del cuadro es de 2,04 kg y no posee eje trasero Boost.

En el caso de la nueva transmisión electrónica, Shimano ha dotado a su XT Di2 de la tecnología Syncro Shift que mantiene una óptima posición continua de la cadena tanto en el cambio trasero como en el desviador, sin el más mínimo ruido por fricción. Además permite escoger entre una configuración del cambio manual y dos secuenciales y todo ello prescindiendo del pulsador del desviador, con el consiguiente ahorro de peso y complejidad mecánica.

PIVOTE AVANZADO

El secreto mejor guardado de la Fourstroke está en la precisión de su esquema de suspensión. El sistema Advanced Pivot (APS) optimiza la cinemática y la colocación del punto de pivote con la intención de absorber las irregularidades del terreno conservando la energía transmitida durante el pedaleo. El sistema se sirve de un basculante rígido y dos pequeñas bieletas que actúan sobre el amortiguador formando una estructura muy rígida y compacta.

Gracias a ello, la doble de Rally de BMC presume de una geometría particular, alejada de las propuestas de última generación que hemos conocido esta temporada. El ‘sloping’ del tubo horizontal es prácticamente nulo, la longitud de las vainas se extiende hasta unos generosos 445 mm y la dirección presenta un ángulo muy escalador de 70º, lejos de los 68,5º de la nuevaScott Spark, por ejemplo.

El kit de suspensiones está protagonizado por la serie Performance de Fox tanto en el amortiguador como en la horquilla. Nos hubiera gustado disfrutar de la presencia de la serie Factory, especialmente en la nueva horquilla Float 32 Step Cast con eje Boost, opción que BMC ha desplazado al montaje XTR Di2, con el añadido del control electrónico del bloqueo. En la unidad probada, de esta función se encarga un mando DT Swiss ‘Two in One’ de aluminio que regula al mismo tiempo, y con un tacto muy directo, las tres posiciones de ambas suspensiones.

EN MARCHA

La Fourstroke es una bici de Cross Country y Maratón total, con una capacidad de adaptación el medio inigualable. La transmisión de doble plato (36/26) de alta gama, un ‘rara avis’ en la competición hoy en día, consigue devorar repechos de gran pendiente con suma agilidad. Su cerrada  dirección frontal y la eficacia del sistema de suspensión a la hora de convertir la energía de la pedalada en movimiento inmediato contribuyen a potenciar esta virtud escaladora.

El sistema de suspensión trasera APS facilita la eficacia de los cambios de ritmo y aceleraciones.

No obstante, a la hora de configurar el amortiguador, recomendamos optar por un SAG contenido, especialmente si la ruta presenta tramos técnicos. El comportamiento de la suspensión es muy lineal y, aunque el primer tramo del recorrido es absorbente, ante saltos y obstáculos de gran tamaño corremos el riesgo de hacer tope con facilidad.

Las amplias proporciones de los tubos convierten a la Fourstroke en una plataforma muy estable y su bajo centro de gravedad favorece la maniobrabilidad en tramos revirados y serpenteantes. Ahora comprendemos por qué Absalon ha instalado una tija telescópica en su unida de carreras. Eso sí, la baja altura del eje de pedalier, unido a la compresión del amortiguador entre nuestro peso y el obstáculo, amplía las posibilidades de rozar las bielas.

Componentes como el amplio manillar de carbono de 720 mm, la corta potencia de 70 mm y el genuino tacto del juego de neumáticos Continental (X-King delante y RaceKing detrás) de 2.2 pulgadas son las mejores armas para potenciar este talante competitivo.

FICHA TÉCNICA || BMC FOURSTROKE 01

Precio 6.999 €
Peso 11,05 kg (talla M sin pedales)
Cuadro Fourstroke 01 – AdvancedPivotSystem
Horquilla Fox Float 32 SC, Performance (100 mm)
Amortiguador Fox Float DPS, Perfomance Elite, Evol (100 mm)
Manillar BMC MFB 01 Carbon, 720mm
Potencia BMC MSM 02 70 mm
Pulsador Shimano XT Di2, Synchroshift
Bielas Shimano XT, 36-26d
Desviador Shimano XT Di2
Cambio Shimano XT Di2, Shadow Plus
Cassette Shimano XT 11-40d
Cadena Shimano XT
Frenos Shimano XT (160/160 mm)
Ruedas DT Swiss XR 1501 Spline ONE 22,5
Cubiertas Continental X-King /RaceKing 29×2.2″
Tija BMC MSP 01 Carbon
Sillín Fizik Tundra M7 Versus
Pedales No
Tallas S, M, L
Colores Único

VALORACIÓN || 4

Diseño 3,5
Cuadro 4,5
Montaje 4,5
Pedaleo 4,5
Agilidad 4,5
Descenso 4
Calidad/precio 3

 

Más detalles sobre la BMC Fourstroke 01 en el número 42 de Bikes World.

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