lunes, 11 - Dic - 2017
Inicio / BRICO / CAMBIO DE PLATO EN 15 MINUTOS

CAMBIO DE PLATO EN 15 MINUTOS

Adapta el desarrollo a tus necesidades o sustituye el plato deteriorado.

Una operación cada vez más frecuente entre los que usan monoplato. Personalizar la transmisión pasa por sustituir el plato de serie por otro con más o menos dientes. En este caso cambiamos uno de 32 dientes por otro de 30 del grupo Shimano Deore XT.

Ahórrate el paso por el mecánico si planteas cambiar de plato. Es una operación sencilla y rápida de sustitución, sólo hay que tener muy claros los pasos a seguir y las herramientas adecuadas. En este ejemplo, hemos optado por uno de los grupos de transmisión más populares: El Deore XT de Shimano. Cambiaremos un plato de 30 dientes por otro de 32 dientes en aproximadamente un cuarto de hora.

Herramientas necesarias: llave Allen 5 mm, llave extractora de bielas Shimano, llave Torx T30, llave dinamométrica.

PASO 1

Con una llave de Allen de 5 mm afloja los dos tornillos laterales de la biela izquierda. No hace falta soltarlos del todo.

PASO 2

Aflojados los tornillos laterales, con la llave extractora quita el tapón situado en la biela izquierda.

PASO 3

A continuación, y con ayuda de una pequeña llave Allen, levanta la pestaña plástica de seguridad que se encuentra en la hendidura de esta biela izquierda, situada entre los dos tornillos laterales. Retira la biela del eje.

PASO 4

Si la transmisión cuenta con guía cadenas, antes de extraer la biela derecha junto con el eje de pedalier, retíralo o bien varía su altura, de forma que deje libre el plato. Ahora sí, retira la cadena y seguidamente la biela y el eje.

PASO 5

Con el conjunto biela y plato retirado, quita los cuatro tornillos que unen ambas piezas con una llave Torx t30 sujetando la biela con la otra mano. El plato antiguo quedará liberado.

PASO 6

Emplaza el nuevo plato de 30 dientes, teniendo en cuenta la posición del plato con respecto a la biela, indicada en el primero. Atornilla, siempre ayudado por la llave dinamométrica con la fuerza indicada por el fabricante.

PASO 7

Repite los pasos del inicio, aunque a la inversa. Coloca la biela derecha de nuevo en el eje de pedalier, la cadena, el guía cadenas y repite la operación con la izquierda: baja la solapa plástica y atornilla el tapón de plástico hasta que, de forma manual, haga tope.

PASO 8

Con ayuda de una llave dinamométrica, aprieta los tornillos laterales siempre a los newton/metro recomendados por la marca.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.