lunes, 11 - Dic - 2017
Inicio / ARTÍCULOS / CAMINO DEL INGENIERO, EL SENDERO MÁS LARGO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

CAMINO DEL INGENIERO, EL SENDERO MÁS LARGO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Durante casi 15 km se suceden las bajadas, todas por sendas estrechos.

En la localidad segoviana de San Rafael, cerca del mítico Alto del León entre Madrid y Castilla y León, se encuentra una de las mejores zonas para practicar nuestro deporte. Esta ladera sobre la que reposa el pueblo es conocida como Sierra de Malagón y posee el singletrack más largo del Sistema Central. Con 13 km de longitud, el Camino del Ingeniero es muy popular entre los riders locales. 

Texto y fotos: TrackMTB

Aunque esta zona, colindante con la carretera Nacional  VI, se encuentra llena de caminos, pista y senderos, realizamos la ruta más clásica y conocida por los bikers locales. Un recorrido circular de 36 kilómetros de longitud y 850 metros de desnivel positivo que se puede realizar con una bicicleta rígida o con una doble, aunque tiene algunos pasos técnicos pero factibles con cualquier bici de montaña y algo de pericia técnica.

La ruta comienza en San Rafael y su recorrido alterna pista y sendero en una relación de 30-70%. Los primeros kilómetros de subida nos dejarán en el Collado del Hornillo, desde donde bajaremos hasta el Camping de Peguerinos para volver a ascender hasta el Collado de la Gargantilla. Desde aquí recorreremos unos 6 km de pista y bajaremos hasta el Arroyo del Boquerón, para transitar el Camino del Ingeniero hasta San Rafael de nuevo.

El Camino del Ingeniero fue construido a finales del siglo XIX  por los ingenieros de montes de la zona, de ahí su nombre y discurre por la cara norte de la Sierra de Malagón. Aunque mantiene la misma cota de forma continuada, cuenta con innumerables barrancos y sube bajas que lo convierten en un trazado muy físico y rompepiernas si optamos por ir a un ritmo alto. Se puede recorrer en ambos sentidos, siendo predominantemente en bajada en la opción escogida.

Durante el recorrido se recorren las provincias de Madrid, Segovia y Ávila.

COMIENZO ASCENDENTE

Dejamos nuestros vehículos en una pista forestal asfaltada que conecta San Rafael con la localidad de El Espinar. Desde aquí nace la ruta recorriendo el GR-88. Una subida de 5 km nos hace ganar desnivel. Se trata de un amplio camino entre pinares que, sin embargo, presenta alguna rampa dura con pasos ligeramente técnicos y terreno suelto. Rápidamente conectamos con la Cañada Real Leonesa, una cómoda pista forestal por la que llegaremos al Collado del Hornillo (1.637m).

Desde este Collado nace un sendero a nuestra derecha que cruza las zetas de la Cañada Real. Una vez tomamos de nuevo la pista asfaltada, comienza la entrada del sendero que discurre junto al Arroyo del Collado del Hornillo y, su vez, avanza paralelo a la Cañada. Es una bajada de unos 3 km que con algún paso técnico de piedras en su inicio, donde debemos centrar nuestra atención, y luego es muy rápido y con mucho ‘flow’. No obstante, hay bastantes surcos donde debemos extremar la precaución.

COLLADO DE LA GARGANTILLA

Cruzamos el arroyo y llegamos al Camping de Peguerinos. Desde aquí entramos en el Valle Enmedio y salimos a los pocos metros por un sendero a nuestra izquierda. Cruzaremos un nuevo arroyo y tomamos una pista que sube paralela al Arroyo del Prado del Toril. Esta subida tiene 3 km y una vez llegamos a una pequeña presa, la subida es más técnica pero totalmente ciclable, muy divertida y entretenida de recorrer. De nuevo el sendero nos lleva a  cruzar el arroyo y nos deja en una bonita pradera a 1.600 metros de altitud que está rodeada de formaciones de roca granítica.

Aquí comienza una corta pero rápida y técnica bajada de 400 metros que, tras cruzar la pista forestal que sube a Cueva Valiente, nos deja en una pradera donde surge un sendero a su derecha. Éste nos lleva al Collado de la Gargantilla y podemos subir tanto por la pista forestal como por el sendero. Ésta última opción es más entretenida y tiene algún paso estrecho y técnico de rocas que finalmente desemboca en el mismo Collado, donde encontraremos una señalización que indica nuestra altitud, 1.640 metros.

Importante recargar las reservas de agua antes de adentrarse en el sendero, ya que después no habrá fuentes.

Desde aquí tomamos la pista forestal a nuestra izquierda y durante tres kilómetros subimos y bajamos suavemente recorriendo la zona más alta de la Sierra de Malagón, por encima de los 1.600 metros. Se trata de una zona fresca durante todo el año donde azota el viento en invierno alcanzando temperaturas bajo cero.

En este tramo de pista encontraremos una fuente donde poder repostar agua. No hay muchos más puntos para hidratarse, por lo que es recomendable recargar aquí. Tras recorrer 3 km llegamos una zona llana de pradera alta donde nos detenemos a apreciar unas espectaculares lagunas naturales de gran belleza rodeadas pro aves. Aquí debemos tomar otra pista que apenas está marcada a nuestra derecha.

COMIENZA EL INGENIERO

Después de otros 3 km de pista forestal de llaneo y bajada, llegaremos a una curva cerrada que toma un sendero y se abre hacia el valle del arroyo del Boquerón. De nuevo, recomendamos prestar atención para no pasarlo. Es una bajada muy rápida y divertida de 1,5 km que nos deja en una puerta de hierro donde hay una señal que indica que estamos en un punto donde confluyen las tres provincias, Madrid (Dehesa de la Cepeda), Segovia y Ávila.

Pasada la puerta bajamos un tramo técnico de piedra suelta y a unos 200 metros debemos tomar una entrada a la derecha muy empinada que nos deja en el mismo Arroyo del Boquerón. Aquí nos vemos obligados a empujar la bici en una ascensión de 100 metros.

Ya estamos en el inicio del Camino del Ingeniero. Desde aquí a San Rafael el firme es principalmente en bajada, aunque también presenta algunas subidas muy cortas pero duras. El primer kilómetro es espectacular, por un sendero muy rápido, estrecho y expuesto en algunas zonas que, en función de la época del año en que lo hagamos, nos recordará a sendas de los Alpes o la British Columbia de Canadá. Uno de los mejores singletracks de la Sierra de Guadarrama, sin duda.

Tras este delicioso comienzo, llega una dura subida de medio kilómetro, la más exigente del Camino del Ingeniero si lo realizamos en nuestra dirección. Más adelante continúa subiendo pero de forma mucho más progresiva. El sendero es muy agradable de recorrer y de gran belleza, a nuestra izquierda divisamos la población de El Espinar y la meseta castellana cuando la vegetación nos lo permite.

FÍSICO Y DIVERTIDO

Una vez hemos recorrido los cuatro primeros kilómetros en la zona denominada Mata de San Blas la bajada predomina, incluso tenemos algún tramo rápido y con fuertes pendientes. El Camino discurre a media ladera de la Sierra de Malagón y recorre sus barrancos y depresiones, también cruzamos varios arroyos que bajan de la Sierra y desembocan en el Río Gudillos. Si vamos con una bici relativamente ligera tipo Trail podremos ir muy rápido y pasar bien por algunas zonas técnicas de roca que tiene hacia su parte final, por la zona de Prado Goyato y la Canaleja.

El Camino del Ingeniero será lo que nosotros queramos que sea. Si vamos muy rápido es un desafío físico y técnico que nos dejará extenuados debido a su particular orografía rompepiernas y secciones técnicas. Si por el contrario vamos tranquilos y relajados podemos convertirlo en un agradable paseo apto para cualquier biker.

Llegaremos al Arroyo de la Gargantilla tras una larga y divertida bajada de dos kilómetros con algunas zonas técnicas pero muy rápidas. Una vez cruzamos el Arroyo el Camino, la senda del Ingeniero continúa con subidas cortas, para terminar con otra rápida bajada donde finaliza en el mismo GR-88. Aquí tan solo deberemos tomar el camino inicial en sentido inverso, ahora en bajada, para finalizar donde comenzamos.

 

NOTA (fe de erratas): en este reportaje, publicado en el nº 49 de Bikes World, la entradilla del texto es errónea. La que se corresponde con el reportaje es la publicada en este post.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.