lunes, 11 - Dic - 2017
Inicio / ¡A PRUEBA! / CANNONDALE JEKYLL 2, A PRUEBA

CANNONDALE JEKYLL 2, A PRUEBA

El inédito sistema Gemini en el amortiguador Fox Float X puede reducir el recorrido a 130 mm para un uso más Trail.

Cannondale tiene en su catálogo de la nueva temporada una máquina de Enduro dispuesta a dominar cualquier sendero a su paso. Más recorrido, líneas agresivas y la mejor tecnología aplicada a la adaptación de la suspensión trasera. Prepárate para domar a la fiera.

Por Ignacio Cacharrón || Fotos de acción: TrackMTB || Fotos de estudio: Paloma Soria

Meses de rumores y filtraciones de los prototipos de Jérôme Clémentz llegaron a su fin el pasado mes de abril con el lanzamiento definitivo de la nueva Jekyll, la esperada máquina de Enduro de Cannondale.

Aunque en apariencia el diseño no dista mucho de su predecesora, alberga multitud de actualizaciones y mejoras acorde a las demandas actuales de la modalidad. Las líneas se han radicalizado y los recorridos aumentado. 170 mm en la suspensión delantera y 165 mm para la trasera, únicamente con ruedas de 27,5”.

Como mandan estos cánones, el triángulo principal es más largo y la dirección más lanzada, ahora a 65º, todo ello combinado con un cuadro de mando de corta potencia (35 mm) y generoso manillar (780 mm).

DOS EN UNA

Una de las novedades más llamativas de la Jekyll 2018 es la ausencia, en toda la gama, de la horquilla monobrazo Lefty, algo que los más fieles a la marca de Connecticut quizá echen en falta. En su lugar, se apuesta por suspensiones Fox Float 36, con un avance estándar de 44 mm.

El amortiguador también experimenta importantes modificaciones. La Jekyll abandona el proyecto DYAD aunque mantiene su alianza con Fox y el concepto de modificación de recorrido con el nuevo sistema Gemini. Esta función trabaja sobre el amortiguador Fox Float X reduciendo sucarrera en un 20%, de 165 mm en el modo Flow a 130 en modo Hustle.

No se trata de un bloqueo como tal sino un sistema que reduce el volumen de la cámara de aire haciéndolo más firme y progresivo. El amortiguador, de hecho, conserva los tres modos de ajuste de compresión de Fox. En cierto modo, el sistema Gemini convierte a la Jekyll, una Enduro radical, en una firme Trail.

RIGIDEZ EXCLUSIVA

La unidad que hemos probado es el segundo escalón de los cuatro que componen la gama completa. La Jekyll 1 es la única que posee cuadro ‘full carbon’, mientras que la Jekyll 2 que te mostramos monta cuerpo de carbono BallisTec en el triángulo principal y aluminio SmartForm en el basculante. La suspensión está regulada por una prominente bieleta de carbono, común a todos los montajes, anclada sobre el tubo diagonal aunque con espacio para anclar un portabidón de salida lateral.

Las líneas y ángulos de la nueva Jekyll están diseñados para volar en las bajadas.

Otra de sus grandes novedades es la incursión de la gama Enduro al sistema asimétrico de Cannondale que se ha extendido con tanto éxito en sus bicicletas de Cross Country.

El diseño extrae la línea de la cadena 6 mm al exterior modificando transmisión, buje  y basculante (asimétrico) para lograr albergar la rueda trasera con un generoso paso de rueda y una longitud de vainas ultra corta: 420 mm. No olvidemos que este sistema, como sucede con la Scalpel Si y la F-Si, requiere de un aparaguado específico de la rueda para adaptarse al conjunto.

TECNOLOGÍA PUNTA

La implementación tecnológica en la Jekyll no se detiene aquí. La suspensión trasera bascula en torno a pivotes LockR, un sistema de ejes pasantes en lugar de rodamientos que crean una conexión solida entre los puntos de giro que mejora la rigidez y facilita el mantenimiento. El cuadro está a su vez preparado para alojar transmisiones electrónicas con guiado interno y queda protegido con una cubierta de carbono en la zona inferior del pedalier.

El montaje de la Jekyll 2 podemos catalogarlo de ‘compra maestra’. Con un precio notablemente inferior que la tope de gama, conserva componentes de gran factura adaptados a un uso intensivo en Enduro, como el grupo de transmisión SRAM X01 Eagle con monoplato de 30 dientes y bielas Truvativ Descendant.

El juego de ruedas es también sobresaliente. Llantas WTB Frequency de 29 mm de ancho interno, bujes SRAM 900 Boost en ambos casos y poderosas cubiertas MaxxisMinion DHF/DHR de balón 2.5 y 2.4. El conjunto se supera con la tija telescópica Turbine de RaceFace y un mando muy cómodo que imita el pulsador del desviador, aunque su cuerpo metálico puede producir ruidos durante la marcha.

EN MARCHA

No debemos llevarnos a engaños. La nueva Cannondale Jekyll es una Enduro radical. Sus recorridos, ángulos y longitudes de tubos la sitúan entre las bicis más agresivas del segmento. Su radio de acción, donde saca todo su carácter, son los descensos más vertiginosos.

El triángulo trasero es de aluminio. Sólo el modelo superior, el 1, posee cuadro completamente en carbono.

En bajadas verticales, saltos y cortados se convierte en una máquina capaz de volar a velocidad punta con asombrosa facilidad. Requiere, por tanto, un pilotaje exigente. No es una bici All Mountain contenida, para eso disponen de la Trigger; la Jekyll ha sido diseñada para devorar senderos en competición y en tramos serpenteantes demanda toda la pericia del rider para mantener el control del conjunto.

No obstante, resultan encomiables las medidas que Cannondale ha adoptado para evitar convertir a la Jekyll en una bici de descenso para pedalear. El ángulo del sillín, a 75º, nos ubica en una postura muy vertical que favorece los ascensos y el sistema Gemini es muy eficaz e intuitivo. Alternamos los modos Hustle y Flow continuamente modificando no sólo el recorrido de la trasera, sino su comportamiento, haciéndola menos radical, más polivalente.

FICHA TÉCNICA || CANNONDALE JEKYLL 2

Precio 5.999 €
Peso 13,66 Kg (talla M)
Cuadro Carbono BallisTec / Aluminio SmartForm C1
Horquilla Fox Float 36 Performance Elite 170 mm
Amortiguador Fox Float X Performance Elite Gemini
Manillar Cannondale C1 Carbon 780 mm
Potencia Cannondale C1 35 mm
Pulsador SRAM X01 Eagle 12 vel, trigger
Bielas TRUVATIV Descendant Carbon Eagle, BB30 custom Ai 30d
Cambio SRAM X01 Eagle 12 vel
Cassette SRAM XG1295 Eagle 10-50d 12 vel
Cadena SRAM X01 Eagle 12-velPowerLink
Frenos SRAM Guide RS 200/180 mm
Ruedas WTB Frequency Team i29 bujesSRAM 900 Boost
Cubiertas Maxxis Minion DHF 27.5×2.5 + DHR II 2.4
Tija RaceFace Turbine 125mm SM/150 mm L-XL
Sillín Fabric Scoop Shallow Elite
Pedales No
Tallas S, M, L, XL
Colores Único

VALORACIÓN || 5

Diseño 5
Cuadro 4
Montaje 5
Pedaleo 4
Agilidad 3,5
Descenso 5
Calidad/precio 4,5

 

Más detalles sobre la Cannondale Jekyll 2 en el número 46 de Bikes World.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.