jueves, 19 - Oct - 2017
Inicio / ¡A PRUEBA! / CANYON EXCEED CF SL 7.9 PRO RACE, A PRUEBA

CANYON EXCEED CF SL 7.9 PRO RACE, A PRUEBA

Montaje con transmisión 1×12 SRAM X01 Eagle.

Canyon ha democratizado el Cross Country de alta competición con la segunda generación de la Exceed, la nueva CF SL. Hemos exprimido al máximo esta máquina de carbono durante seis meses en algunas de las pruebas más exigentes del Mountain Bike nacional para encontrar su límite. Carreras explosivas, largos maratones y pruebas por etapas, nada se ha resistido a la que es, sin duda, una de las XC de la temporada.

Por Abel Rodríguez e Ignacio Cacharrón || Fotos: Paloma Soria

La nueva Exceed CF SL es una de las grandes apuestas de Canyon de este 2017. Tan solo un año después del nacimiento de esta plataforma dedicada al Cross Country de competición, la firma alemana ha presentado una  versión más accesible que el modelo superventas CF SLX, apadrinado por el Topeak Ergon y el campeón del mundo de Maratón Alban Lakata.

Conservando diseño y geometrías, el secreto de la nueva CF SL para contener el precio final radica en el cuadro. Éste, se sirve de una distribución diferente de las fibras que mejora en absorción y comodidad recurriendo a un mayor grosor en las paredes de los tubos. El peaje a pagar es, obviamente, un peso superior. El cuadro probado supera ligeramente el kilo de peso mientras que el CF SLX se detenía en 870 gramos.

A nivel estructural, Canyon ha echado el resto a la hora de actualizar las líneas de la Exceed respecto a una máquina que cosechó un gran éxito como la antigua Grand Canyon, relegada ahora a monturas únicamente de aluminio. El cuadro es extremadamente compacto, con unas vainas muy contenidas de 427 mm y una corta distancia entre ejes de 1.070 mm en talla S a pesar de abrir la dirección de forma generosa (69,5).

Los tubos continúan la tendencia de la versión CF SLX y mantienen las formas planas y hexagonales, huyendo de las curvas en las uniones, como si de una máquina afilada se tratase. Llama la atención el marcado sloping del tubo diagonal, formando una línea totalmente perpendicular con los tirantes del triángulo trasero.

Precisamente esta zona ha recibido un tratamiento específico para dotar a la Exceed de una leve absorción trasera, que conjuga además con la tija S29 de carbono firmada por la propia casa. Como veremos más adelante, esta ‘micro suspensión’ contrasta de forma notable con la enorme rigidez del tren delantero.

MONTAJE IMBATIBLE

Si la Exceed CF SL es una de las bicis de la temporada, el montaje Pro Race 7.9 es la estrella. No hay una montura en el mercado que se ofrezca de serie con el grupo de transmisión Eagle de SRAM y sus 12 velocidades a un precio inferior a 2.900 euros. Canyon, una vez más, da en la tecla con la que es, posiblemente, la XC con mejor relación calidad/precio del mercado.

Su agilidad viene favorecida por unas vainas de sólo 427 mm.

En este caso, recurren al grupo X01 más económico que el XX1 tope de gama, y las bielas bajan el listón al grupo X1 que prescinde de carbono. El desarrollo escogido, con el reconocido cassette de 10-50 y el plato de 32 dientes, es perfecto para adaptarse a la polivalencia de un uso múltiple: pruebas explosivas, larga distancia y carreras por etapas, aunque optar por un plato de 34 dientes puede mejorar su capacidad rodadora.

La firma norteamericana está presente además en los frenos, con los potentes e intuitivos Level TL con discos de 180 y 160 mm y en la horquilla, una eficaz y muy ligera RockShox SID acompañada del cómodo bloqueo remoto One Loc. A pesar de que la horquilla sí incorpora eje Boost de 110 mm, sorprende la decisión de Canyon a la hora de conservar el clásico eje de 142 mm en la trasera en lugar de instaurar este tipo de ejes más anchos que potencian la rigidez torsional.

Por último, cabe destacar la notable elección del juego de ruedas. Las llantas DT Swiss XR 1501 de aluminio declaran un peso de tan solo 1.540 gramos el par y, con un ancho de garganta de 22,5 mm, conjugan a la perfección con los neumáticos MaxxisIkon 2.2 de perfil muy rodador permitiendo trabajar a bajas presiones.

A PRUEBA DE SENDEROS

La Exceed es una bici de Rally atípica. Es compacta, corta de ejes y muy rígida. Exige, de hecho, un proceso de ‘aclimatación’ inicial a sus enérgicas reacciones. La dirección es muy nerviosa y la transmisión de la potencia es inmediata. De este modo, es capaz de fluir entre senderos y tramos revirados con asombrosa facilidad, allí donde otras XC demuestran mayor torpeza.

Su ángulo abierto y las vainas ultra cortas facilitan la labor a las ruedas de 29 pulgadas, otorgando una clara ventaja a los bikers más técnicos en rutas o pruebas exigentes. Con un peso de 9,5 kilos, no nos sorprende la energía que desprende en ascensiones y fuertes arrancadas. Sin embargo, las virtudes en un perfil se convierten en defectos en el escenario opuesto.

En tramos de pista, especialmente en descensos rápidos, adolece de falta de estabilidad. El ‘feeling’ de manejabilidad se pierde y cuesta domar a esta fiera que pide, al menos, incorporar una potencia más larga para distribuir mejor el peso corporal en estas bajadas rápidas.

Entre sus puntos fuertes está su diseño de competición, calidad de los componentes y su agilidad en cualquier tipo de camino.

FICHA TÉCNICA || CANYON EXCEED CF SL 7.9 PRO RACE

Precio 2.899 €
Peso 9,5 Kg (Talla S)
Cuadro Canyon Exceed CF SL
Horquilla RockShox SID RL 100 mm
Manillar Canyon H12 Flat AL 720 mm
Potencia Canyon V14 70 mm
Mando SRAM X01 Eagle Grip Shift
Bielas SRAM X1 1400 Eagle 12v, plato 32d
Cambio SRAM X01 Eagle 12 vel
Cassette SRAM XG-1295 Eagle, 12v (10/50)
Cadena SRAM X01 Eagle
Frenos SRAM Level TL (180/160 mm)
Ruedas DT Swiss XR 1501 Spline One
Cubiertas MaxxisIkon 2.2
Tija Canyon S29 VCLS CF
Sillín Selle Italia SLS
Pedales No
Tallas XS, S, M, L, XL
Colores 2

VALORACIÓN || 4

Diseño 5
Cuadro 4
Montaje 5
Pedaleo 3
Agilidad 5
Descenso 4
Calidad/precio 5

 

 

Más detalles sobre esta bicicleta en el número 46 de Bikes World.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.