lunes, 11 - Dic - 2017
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DESGRANANDO LA RUEDA: LOS 4 TIPOS DE EJES

eje mountain bike.

Con la entrada en escena de los diámetros grandes de rueda y la necesidad de montar neumáticos más anchos, los ejes han evolucionado constantemente en todas las modalidades de MTB en los últimos años para aportar mayor rigidez y precisión en el manejo de la bicicleta. Actualmente, diferenciamos hasta cuatro tipos de ejes.

1. Ejes sobredimensionados o Boost: apareció por primera vez en la rueda trasera de la Trek Remedy 2015 y desde entonces su presencia en montajes de todo tipo de MTB se ha multiplicado, alcanzando a los modelos de gama media e incluso de acceso. Es el presente y futuro del eje de MTB. Se trata de un pasante de 148 mm de ancho (trasero) o de 110 (delantero), que hace que los radios se apoyen con mayor ángulo sobre el buje que en un eje pasante convencional (142/100 mm) o un Quick Release.

Eje Boost delantero Maxle de RockShox.

De esta manera se dota de mayor rigidez a todo el conjunto y se permite montar neumáticos más anchos (27,5 Plus), sin eliminar la facilidad de substitución.  No obstante, el Boost altera la línea de cadena en la transmisión, por lo que es necesario contar con una araña compatible en los platos para corregir el cambio y mantener el factor Q de las bielas.

2. Pasantes: No van fijados a la rueda, estos salen completamente al desmontarla. Suelen ir apoyados sobre rodamientos sellados. Se fijan tanto a la horquilla como al cuadro mediante varios sistemas: similares al Quick Release, con tuercas o con tornillos. Y también los encontramos de diferentes diámetros y longitudes.

En la actualidad está cediendo terreno con respecto al Boost, pero todavía sigue bastante presente en multitud de modelos. El estándar de eje delantero  es de 15 mm de diámetro y 100 mm de longitud (excepto en algunas marcas o en disciplinas tipo Freeride o DH que se utilizan de 20 o incluso de 25 mm de diámetro). También hay ejes pasantes de 9 mm e incluso adaptadores para convertir el sistema de nuestra montura.

EJE-PASANTE-TRASERO-12x142

La medida más habitual de los ejes pasantes traseros es la de 12×142 mm. Otorga mayor rigidez a la rueda y facilita su desmontaje.

En el trasero podemos ver ejes pasantes de 12 mm de diámetro y longitudes de 135, 142 (la más usada) o 150 mm para DH. Existen ejes pasantes de 10 mm de diámetro, aunque cada vez menos utilizados y, como con el eje delantero, encontramos adaptadores para poder utilizar ejes de menor diámetro en ruedas preparadas para medidas mayores.

3. Quick Release (QR): o de cierre rápido. Son ejes huecos (de 9 mm en la rueda delantera y 10 mm en la trasera) que están incorporados a la rueda. A través de ellos se introduce una varilla de 5 mm de diámetro, de ahí que se denominen QR5. Pueden ir sobre rodamientos sueltos (o en jaulas) con conos y contratuerca, o sobre rodamientos sellados. Los delanteros normalmente son de una única medida, concretamente 100 mm, y los traseros, por norma general, de 135 mm de longitud.

EJE-QUICK-RELEASE-QR5

Eje de cierre rápido (Quick Release) QR5.

4. Ejes de Fatbike: una categoría especial de eje, tanto como el tipo de bici donde se montan. Existen ejes macizos con tuercas, QR o ejes pasantes, pero siempre sobredimensionados. Para los delanteros puede establecerse como 100 mm la medida estandarizada, pero en la rueda trasera, los ejes parten desde los 135 mm hasta ejes de 195 mm.

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