jueves, 14 - Dic - 2017
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DIRECCIÓN: LAS 5 MEDIDAS MÁS UTILIZADAS

Giant patentó la revolucionaria dirección Overdrive 2, cónica y con una medida de 1-1/4” – 1-1/2”.

La dirección de la bicicleta de montaña es uno de los elementos que más ha evolucionado en los últimos años. Con las direcciones de rosca prácticamente en desuso, relegadas a cuadros de gama muy baja, las de tipo Ahead, sin roscas de ningún tipo, han acabado por apoderarse de todo el mercado, por su mayor efectividad, menores holguras e incremento del nivel de rigidez. Detallamos los estándares más usados.

Por José M. Escotto

En la búsqueda de la ansiada rigidez, el sobredimensionado del tubo de la dirección siempre ha sido la opción más utilizada. Pero, una vez aparecidas las ruedas de mayor diámetro (29″), que han ido acortando la longitud de las pipas (tubos) de dirección, ese sobredimensionado no era suficiente, además de que incrementaba, innecesariamente, el peso. Por tal motivo, aparecieron los tubos de dirección conificados, dando lugar a las direcciones cónicas. De todas maneras, se pueden diferenciar las siguientes clases:

1. Estándar (1-1/8”): totalmente extintos los tubos de 1 pulgada, los de 1-1/8’’ son la opción más utilizada en gama media, aunque van perdiendo terreno. El tubo de la horquilla es recto, teniendo un diámetro de 1-1/8 pulgadas, o lo que es lo mismo, 28,6 mm.

2. Oversize (1-1/4”): aumenta el diámetro hasta los 31,8 mm. Nada utilizada en la actualidad en MTB, se sigue viendo en monturas de carretera. En su momento, fue la evolución lógica de la estándar.

3. Super Oversize (1-1/2”): también conocida como 1,5 pulgadas (38,1 mm), es el estándar de Cannondale, que utiliza este diámetro en tubos rectos, otorgando una grandísima rigidez. También fue muy popular en monturas de Freeride y de DH hace unas temporadas.

4. Cónica o tapered (1-1/8” – 1-1/2”): se está instaurando como la más equilibrada de todas, de ahí la casi estandarización en las direcciones de los modelos superiores de cada marca. Su peculiaridad es la forma cónica del tubo de la horquilla, con un diámetro mayor en la parte inferior (38,1 mm), que en la superior (28,6 mm), lo que supone un gran aumento de la rigidez con poco incremento de peso.

5. Cónica o tapered 2 (1-1/4” – 1-1/2”): instaurada por Giant (Overdrive2), este sobredimensionado, con el diámetro de la parte superior del tubo incrementado hasta los 31,8 mm persigue una rigidez muy alta, estimándose un incremento, con respecto a una tapered convencional, del 30 %.

(Más información sobre la dirección de la MTB en el Informe del número 35 de Bikes World).

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