jueves, 14 - Dic - 2017
Inicio / ARTÍCULOS / ENDURO EN EL VALLE SUR DE BENASQUE

ENDURO EN EL VALLE SUR DE BENASQUE

Esta ruta recorre los alrededores de Castejón de Sos y coincide con varios tramos de la última prueba del Enduro Big Ride.

La Comarca de la Ribagorza esconde algunos de los mejores senderos y paisajes del valle de Benasque, un paraíso para el Mountain Bike. No te dejes engañar por su perfil menos alpino y la menor altitud de sus picos, por delante nos esperan 47 kilómetros plagados de adrenalina entre senderos y 2.000 exigentes metros de desnivel positivo acumulado.

Texto y fotos: TrackMTB

Nos hemos decantado por la zona sur del valle, todo un paraíso para la práctica del Mountain Bike. Un territorio menos alpino aunque destacado igualmente por sus parajes y senderos. Con 47 kilómetros y unos 2.000 de desnivel positivo acumulado no se trata de una ruta sencilla ni asequible para todos los bikers, por lo que antes de afrontarla debemos considerar cuáles son nuestras capacidades físicas y técnicas con la bicicleta.

Por delante, nos esperan tres duras ascensiones, la primera de ellas con una longitud de 13 kilómetros, y tres espectaculares bajadas, muy técnicas aunque también rápidas y con mucho ‘flow’. Reservar fuerzas y dosificar el ánimo para rendir en los momentos más exigentes es una obligación si queremos disfrutar de la jornada de Mountain Bike.

PARAÍSO BIKER

Algunos de los senderos del recorrido forman parte de las rutas oficiales que ha establecido el Centro BTT Puro Pirineo, un excepcional trabajo desarrollando y recuperando los caminos de la zona en los últimos años. De esta forma podemos disfrutar de muchas rutas de diferentes niveles y aptas para todos los gustos, en la que es probablemente zona más bella y alpina del Pirineo español.

El terreno ofrece un agarre excelente, especialmente en estaciones más suaves como primavera u otoño, gracias a la humedad del firme tras las lluvias. Las provisiones de agua estás aseguradas, además de encontrarnos con varias fuentes a nuestro paso donde poder repostar, atravesaremos las localidades de Vilanova y Chía, donde podremos avituallarnos sin problema.

PRIMERA ASCENSIÓN

Desde la Calle Ral, eje principal de Castejón de Sos, comienza nuestra aventura en dirección norte por un cómodo y ancho camino que conecta rápidamente con el Aeródromo de Castejón. Pronto se convierte en un bonito sendero entre vegetación en la ribera del río Ésera, principal caudal del valle. Previo paso por algún sube-baja y paso técnico leve, llegamos a una presa y al puente sobre el río.

Tras unos metros sobre asfalto, alcanzamos Vilanova, un pequeño municipio de arquitectura pirenaica. El Camino de la Viña nos enfrenta a la primera gran ascensión de la jornada. Primero por pista y después con algún segmento de sendero, sufrimos con la pronunciada pendiente que se nos presenta en los tres kilómetros iniciales. Tras algunas zetas enlazamos con una pista que comienza en Chía y corona en el Mirador del Puerto de Sahún. La dificultad no termina aquí, ya que aún nos esperan ocho kilómetros de subida por un camino en buen estado.

Su alta exigencia física nos recompensa con paisajes de ensueño.

La recompensa viene dada por el primer y más largo descenso del día. Está señalizado por el Centro BTT ya que es un tramo de la Ruta 12, conocida como Rabaltueras. En este momento nos situamos a 1.900 metros de altitud y desde aquí disfrutamos de unas vistas extraordinarias de todo el Valle de Benasque con los montes de la Carlana o Cazanía a nuestra espalda.

EXIGENCIA

Iniciamos el descenso pedaleando entre prados abiertos con alguna pendiente de gran inclinación pero libre de obstáculos. Pasado el primer kilómetro aparece la vegetación, rocas y algún cortado que saltamos sin mayor dificultad; el ‘flow’ continúa presente en todo momento. Bajamos por el Barranco de Surri, formado por el afluente del Ésera y, casi sin darnos cuenta, completamos los 5,6 km de este rápido y atractivo descenso que nos detiene cerca de Sahún.

El mismo sendero por el que hemos rodado se convierte, poco a poco, en la segunda ascensión del día. Es un camino muy roto y técnico, discurre entre dos muros de piedra y nos vemos obligados a poner pie a tierra. Es el único segmento de la ruta no ciclable y abarca unos 300 metros. El camino se ensancha de forma progresiva hasta enlazar con la pista fotestal de Chía que ya recorrimos anteriormente. Pasados cinco kilómetros coronamos y encaramos el segundo descenso.

ADRENALINA

Comenzamos por un camino ancho y sencillo, con el aliciente de sortear algunas zonas de piedra suelta de tamaño menor. De pronto, nos adentramos en la mejor y más divertida bajada de la ruta. Un sendero rapidísimo y muy limpio que nos permite superar la barrera de los 40 km/h. El trazado se va complicando, con tramos técnicos de suelo empedrado y varias zetas que ponen a prueba nuestra destreza. Es, sin duda, el momento álgido de la jornada, un derroche de adrenalina que nos lleva directos a Villanova en un abrir y cerrar de ojos.

En las piernas acumulamos hasta esta ahora 34 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo. Es un buen momento para comer y repostar agua.

Con las pilas recargadas, retomamos la subida por pista hasta Chía que hicimos al inicio de la jornada. Tres kilómetros más duros que en la primera tentativa por la mañana, aunque optamos por tomar dirección sur por la bajada de la cresta del Cerro de la Santa Quiteria. Dos kilómetros ‘cresteando’ con extraordinarias vistas del valle de Benasque y el valle de Chía. La bajada final discurre por una senda juguetona que culmina con una gran zeta izquierda/derecha pasando por la Ermita de la Virgen de la Encontrada hasta entrar al pueblo.

No nos detenemos y continuamos por el camino hacia la Cazanía en ligero ascenso. Tras pasarla Ermita de Santa Ana, y sólo dos kilómetros después de salir de Chía, encontramos un desvío señalizado que nos indica la localidad que pone punto final a nuestra aventura: El Run. Una última bajada muy vertical poblada por zetas estrechas que se extiende durante 2 km hasta El Run. A pesar del esfuerzo acumulado, es un final apoteósico que celebramos tomando unas cervezas en el Bar-Albergue de la localidad.

La cota más alta de la jornada se sitúa a 1.900 m.

FICHA TÉCNICA || RUTA VALLE DE BENASQUE SUR

Provincia Huesca
Distancia 47 km
Duración aprox. 5-7 horas
Dificultad técnica Media-alta
Dificultad física Alta
Tipo de vía Sendero, pista forestal, asfalto
Altitud máxima 1.903 m
Altitud mínima 902 m
Desnivel 1.954 m
Estación ideal Primavera, verano y otoño
Ruta Circular No
Fuentes

 

Más detalles sobre esta ruta MTB en el Nº 41 de Bikes World.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.