jueves, 18 - Oct - 2018
Inicio / ARTÍCULOS / Entrevistas / ENTREVISTA CON IBON ZUGASTI: “ANTES DE UNA PRUEBA COMPLICADA, ME EXPRIMO EN LOS SENDEROS MÁS DUROS”

ENTREVISTA CON IBON ZUGASTI: “ANTES DE UNA PRUEBA COMPLICADA, ME EXPRIMO EN LOS SENDEROS MÁS DUROS”

foto-ibon-zugasti_web

Ibon Zugasti competirá con el equipo Imparables  en la próxima BC Bike Race de Canadá (27 de junio-4 de julio).

A sus 42 años, el biker vasco Ibon Zugasti sigue aún dando batalla en las competiciones más exigentes del calendario y obteniendo grandes resultados, como el 2º puesto en la pasada Titan Desert y la victoria en la  Barcelona-San Sebastián Non Stop, disputada el pasado fin de semana. Hablamos sobre sus nuevos objetivos y su preparación de cara a las largas pruebas por etapas.

Por Javier Ruiz

Pregunta: ganador en la Madrid-Lisboa y la Barcelona-San Sebastián Non Stop, 2º en la Titan Desert, 3º en la Vuelta Internacional a Ibiza… ¿Cuál es tu secreto para seguir en lo más alto después de tantos años?

Respuesta: Hago lo que me gusta y a pesar de los años sigo manteniendo toda la ilusión por conseguir las metas que me propongo. Cuando me marco un objetivo, disfruto preparándome durante todo el camino, incluso más que cuando llega el momento de competir.

P. Las vueltas MTB por etapas se multiplican a lo largo y ancho de nuestro país, cada vez con mayor acogida. Para guiar un poco al biker novel, ¿Qué claves son cruciales para lograr el éxito y no acabar fundido en la primera etapa?

R. Es importante marcarse objetivos realistas y no tener prisa en querer conseguir todo de la noche a la mañana. El ciclismo es un deporte de constancia y de largo recorrido. Hay que acostumbrar el cuerpo a soportar y a recuperar la fatiga, sin pedalear por encima de las posibilidades de cada uno.

P. ¿Qué sensaciones obtuviste tras acabar segundo en la pasada Titan Desert?

R. Tuve la sensación de haber dado lo mejor de mí y de quedar en el lugar que me correspondía. Sentí felicidad y satisfacción pero también alivio, porque el año pasado (fue mi debut) dejé el listón muy alto vistiendo varios días de líder y esta vez partía con el peso psicológico de estar entre los favoritos. No quería decepcionar a la gente que creía en mí.

La Titan Desert es la prueba más extrema de las que he corrido

P. ¿Es la Titan la carrera más dura (en cuanto a condiciones) o tiene más de leyenda y márketing?

R. Durante más de veinte años, he tenido la suerte de tomar parte en muchas pruebas y la Titan Desert es la más extrema de las que he competido. Además de la dureza del terreno, el asfixiante calor y la velocidad, la carrera se extiende durante las 24 horas del día, teniendo que cuidar todos los detalles al máximo.

P. En esta prueba, al igual que en la Snow Epic, el componente técnico (habilidad) es notable. ¿Cuánto porcentaje de tiempo sueles dedicar a esta faceta en tus entrenamientos?

R. Particularmente, a pesar de haber empezado practicando Mountain Bike, me he defendido muy bien en carretera. Así, a la hora de marcar objetivos, elijo siempre pruebas que se adapten a mis características con terrenos menos complicados y dedico toda la energía a ensalzar mis virtudes realizando la mayor parte del entrenamiento sobre asfalto. Eso sí, para defenderme en pruebas más técnicas, durante la pretemporada hago mucho MTB y antes de una cita complicada procuro salir por los senderos más exigentes durante cuatro días a la semana.

P. Por otro lado, ¿qué grado de importancia le das a los complementos alimenticios y vitamínicos como Energy Vitalité 4 de Laboratorios Forté Pharma en la preparación de un ciclista de élite?

R. Este invierno probé los productos de Forté Pharma y desde entonces, ¡una vial de Energy Vitalité 4 junto a un comprimido de Forté Acerola y de Energy Multivit Adulto son imprescindibles nada más despertarme! También utilizo Energy Vitalité 4 antes de los entrenamientos intensos o las competiciones para estimularme y además de energía me proporcionan seguridad.

Utilizo Energy Vitalité 4 de Laboratorios Forté Pharma antes de los entrenamientos y las competiciones para ganar energía

P. ¿Qué opinas de las tan de moda concentraciones en altura y training camps de los top? ¿Marcan realmente la diferencia?

R. Hoy en día la mayoría de ciclistas de la élite viven y entrenan en altura, la mejora está fuera de toda duda. Más que una moda, es un método de entrenamiento muy sacrificado pero que funciona y marca la diferencia.

P. Vemos que eres un apasionado de las redes sociales, donde te gusta compartir tus resultados, pulsaciones, vatios, etc. ¿Los números lo son todo a la hora de la preparación, o queda algo de sensaciones, mentalidad, etc.?

R. Desde que utilizo los vatios como referencia, las sensaciones o las pulsaciones pasan a un segundo plano… Los números no engañan, plasmando la realidad de tu estado de forma y tu rendimiento. Eso sí, lógicamente tanto los vatios como el rendimiento variarán dependiendo de la mentalidad con la que afrontes el test o la competición.

P. ¿Tus próximos objetivos esta temporada?

R. Después de competir en la Vuelta a Burgos BTT, el objetivo pritoritario es dar lo mejor de mí con el equipo Imparables en la BC Bike Race de Canadá (27 de junio-4 de julio). Por el tipo de terreno (húmedo, estrecho y revirado) no es una prueba que se adapte a mis caractarísticas, pero trabajaré a conciencia para mejorar mis puntos débiles. Antes, también participaré en el Triathlon de Barcelona (21 de junio) en la modalidad olímpica por equipos, haciendo el relevo con la bici de carretera.

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.