jueves, 14 - Dic - 2017
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FATBIKE Y PLUS: TODO SOBRE LAS RUEDAS GORDAS

Cubierta de Fatbike, de 4 pulgadas de balón.

Si te gustan las MTB con ruedas de gran tamaño y aún no tienes muy claras las medidas ni cuáles son más adecuadas para tu nivel, en esta completa guía aclaramos todas las dudas, desgranando los dos conceptos más habituales en los montajes de serie actuales. ¿Fatbike o Plus? Te ayudamos en tu elección.

Por José M. Escotto

Tras la revolución de los diámetros de rueda que marcó, hace más de un lustro, un antes y un después en el Mountain Bike, la industria se centró en ofrecer al usuario anchos de rueda más grandes, aprovechando el ascenso de las fatbikes como alternativa a la MTB clásica.

De ese ‘boom’ han pasado ya cuatro años, y en todo este tiempo han surgido alternativas que pretenden democratizar su uso en multitud de bicicletas de serie, como las ruedas Plus, que a su vez han favorecido la aparición de nuevas medidas de eje (Boost), nuevos anchos de llanta o el rediseño de buena parte de las horquillas más exitosas.

Entre toda esta saturación de nuevas medidas surgen las dudas. Por eso, te ayudamos a dar con tu medida de rueda gorda preferida si eres un apasionado del concepto ‘fat’, o aprovechamos para aclarar los términos y componentes que lo definen si aún no estás muy familiarizado con ellos.

1. NEUMÁTICOS, ELEMENTO PRINCIPAL

Es la gran diferencia con respecto al resto de Mountain Bikes, aunque no la única. Las características de cada segmento se resumen de la siguiente manera:

Fatbike: los neumáticos cuentan con una anchura que oscila entre las 3.8 y las 5 pulgadas (96,5 y 127 mm). También tacos sobredimensionados y amplios canales para evacuar agua, arena, nieve, etc.

Plus: cubiertas con balones situados entre las 2.6 y las 3 pulgadas (66 a 76,2 mm). El dibujo de la banda de rodadura suele ser más rodador, con sistemas de taqueado mixto para concordar con la idea de polivalencia con la que nacieron este tipo de bicicletas.

Una Plus busca imitar el comportamiento de una MTB convencional con un extra de agarre y estabilidad.

2. LLANTAS Y BUJES

Fatbike: los aros de las ruedas de una Fatbike han pasado de ser sólo de 26” a ver modelos con aros de 27,5” y anchos de llanta entre 80 y 100 mm. Una peculiaridad que tienen las llantas es su diseño: la anchura tan generosa aporta la rigidez suficiente como para prescindir de la característica doble pared, aunque pueden encontrarse aros con ella. Además, suelen taladrarse orificios para aligerar la pieza y así ahorrar entre 350 y 400 gramos.

Así, los bujes han aumentado su tamaño, instalándose de 135 mm los delanteros y 170 los traseros.

Plus: el estándar de rueda más utilizado es el 27,5+, aunque existen modelos en 29+, como la Trek Stache. El aumento del ancho interno de la llanta no es tan acusado como en una Fatbike, de 25 mm o más, llegando en algunos modelos hasta los 50 mm. No se prescinde de doble pared ni se practican orificios en el cuerpo de la llanta.

Los ejes y bujes Boost (110 y 148 mm) nacieron al abrigo de las Plus y se han extendido a todas las modalidades: XC, Trail, Enduro. Fue SRAM el primero que introdujo esta nueva medida de eje para facilitar la instalación de ruedas 27,5+.

3. PEDALIER

Fatbike: para contrarrestar la mayor anchura de los bujes y que la cadena no vaya excesivamente cruzada, la caja y eje de pedalier también ha crecido, seperando las bielas entre sí y aumentando el factor Q. De esta manera, en una Fatbike, la caja se puede encontrar en diferentes anchos: 100 y 120 mm, generalmente con roscas.

Plus: la caja de pedalier se ha mantenido con respecto a una MTB convencional, aunque algunos fabricantes de bielas han creado ya diseños específicos para ejes Boost.

Las cubiertas de 2.8 o 3″ de las 27,5 Plus buscan el equilibrio entre velocidad y agarre.

4. HORQUILLAS

Fatbike: es el último de los componentes que ha tenido que adaptarse. El chasis de las de suspensión se ensancha para dar cabida a los neumáticos, instalando, como norma, ejes pasantes de 15×150 mm. Estas modificaciones han hecho aumentar el peso, hasta los 2 kg en los modelos de horquilla más livianos. La opción de contar con una rígida ahorra este aumento sin mermar de forma significativa la absorción, por la propia acción de los anchos neumáticos.

Plus: las horquillas también han tenido que adaptarse al nuevo estándar de buje delantero y ancho del neumático, con un espacio entre botellas ligeramente más ancho que las convencionales y compatibilidad con cubiertas de hasta tres pulgadas.

5. COMPORTAMIENTO

Los modelos 27 o 29+ cuentan con unas características en la práctica más similares a los modelos clásicos, mientras que las Fatbike se alejan casi por completo en sensaciones:

Fatbike: El enorme agarre y sobresaliente capacidad de absorción de los neumáticos marcan completamente el comportamiento de la bicicleta. Se modifica el manejo, el pedaleo, el paso por curva y la posición al bajar, algo menos forzada. Además de en los caminos nevados o desérticos, las Fatbikes actuales se defienden correctamente en senderos rotos o descensos técnicos, aumentando la velocidad en la gestión de obstáculos.

Por el contrario, el lastre que generan las cubiertas penaliza la agilidad, la cadencia de pedaleo y las aceleraciones, siendo necesario encontrarse en un buen estado de forma para poder montar con fluidez.

Plus: el intento por aunar las ventajas de los neumáticos de Fatbike con el comportamiento de los modelos estándar está bastante conseguido, aunque existe margen de mejora. Se cuenta con un nivel mayor de agarre y tracción y la penalización al pedalear está minimizada. El objetivo de una Plus no es restar espacio a la Fatbike, sino más bien complementar a una MTB clásica. Su entorno se encuentra también en senderos rotos, descensos complicados o bancos de arena.

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