jueves, 19 - Oct - 2017
Inicio / ¡A PRUEBA! / FELT NINE FRD

FELT NINE FRD

FRM-APERTURA

Felt nos ha mostrado su verdadera cara, una bicicleta 100% pensada para competir. Rígida, ligera, veloz… una maravilla dentro de la ingeniería del ciclismo, elaborada totalmente en un carbono de aeronáutica y con un sistema innovador que hace que su peso final deje la báscula en, tan sólo, 8,7 kg.

Por Rafael Mira (Fotos Track MTB)

Puedes leer el reportaje completo en el número 10 de Bikes World.

Las siglas FRD corresponden al departamento de Felt encargado de los productos para la competición. Para la construcción de sus cuadros desarrollaron (y patentaron) un novedoso sistema denominado InsideOut que utiliza un molde en lugar de introducir un vejiga a la hora de dar forma al cuadro en los hornos. Este molde se llega a disolver, evitando la formación de bordes internos en la estructura del cuadro. Esto se traduce también en una mayor ligereza, ya que queda menos material residual.
Si partimos un cuadro FELT FRD por la mitad encontraremos un acabado con un grado de pulido prácticamente similar al de la capa exterior, mientras que con otro tipo de fabricación el interior está lleno de rebabas y material sobrante. En FRD han demostrado, además, que sus cuadros reaccionan de diferente manera al ser más uniformes, con una mayor transmisión de vibraciones y fuerzas, lo que se traduce en, por ejemplo, mayor capacidad de aceleración. El tipo de carbono utilizado en los cuadros FRD es de TeXtreme de alto módulo y con nano-tecnología aplicada, ofreciendo un peso declarado (para el cuadro, talla M) de 900 g.

EN MARCHA
Evidentemente, al tratarse de un cuadro muy rígido, diseñado para la competición, no es un cuadro excesivamente cómodo. Con él se busca una capacidad de reacción inmediata y unas aceleraciones fulgurantes. Y es lo que se obtiene. Pero el resto de componentes suavizan ligerFRM-INTERIORamente este comportamiento, dando como resultado una bici idónea para cualquier terreno: rápida, ágil y muy ligera. Al final tenemos una bicicleta apta para todos los terrenos, con una gran capacidad rodadora, sube de maravilla y que en las bajadas da miedo, se acelera sola.
Con ella podemos enfrentarnos incluso a las subidas más imposibles. Su desarrollo 30-42 junto a unas buenas piernas y técnica, te harán subir todo, incluso aquellas que hasta ahora se te atragantaban y siempre te has quedado a las puertas de conseguirlo. Con la Felt no tendrás ese problema, ya que además de esta combinación y su geometría agresiva que te invita a escalar, cuenta con unas cubiertas polivalentes que ofrecen una buena tracción en estas situaciones, las Schwalbe Rocket Ron.
En llano la Nine FRD acelera rápidamente, a través del cuadro se nota como transmites la fuerza desde las bielas a la rueda trasera y ésta responde inmediatamente. La “pega” es que es una bicicleta que pide más y con un plato de 30 dientes, pese a que llevemos un cassette con un piñón pequeño de 10, se queda corto el desarrollo. Se nota su ADN 100% competición, pues no deja ninguna concesión a la comodidad, con ella siempre hay que ir rápido.
En las bajadas las ruedas aceleran la bici de tal manera que da miedo, es un auténtico misil. Por suerte la SID XX WC es una de las mejores horquillas del mercado, funciona como la seda y absorbe todos los obstáculos e irregularidades que se nos pongan por delante. Gracias a su excelente comportamiento y las ruedas de 29” parece que llevemos unos cuantos milímetros de recorrido extras a los 100 mm que marca.

FICHA TÉCNICA

FELT  NINE FRD // 8,73 KG //XC

Precio 6.999 €
Peso 8,73 kg (talla 18 sin pedales)
Cuadro Fibra de carbono TeXtreme + UHC Ultimate
Horquilla Rock Shox SID XX WC 100 mm
Dirección FSA No.42
Manillar Easton EC70 flat carbón 720 mm, 9º
Potencia Easton EC90 SL 80 mm
Manetas SRAM XX1Grip Shift
Pedalier SRAM XX1 30T
Desviador No
Cambio SRAM XX1 Type 2 long cage 11V
Frenos SRAM XX (180/160 mm)
Cadena SRAM 11S
Cassette SRAM XX1 (10-42)
Ruedas Easton EC90 carbon
Cubiertas Schwalbe
Tija Easton EC70 27.2×400 mm
Sillín Prologo Nago Evo X10
Pedales No
Tallas 14/16/18/20/22
Colores 1

FRM-ESCORZO

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.