lunes, 11 - Dic - 2017
Inicio / BW NEWS / FOCUS RAVEN², LA PRIMERA E-BIKE DE CARRERAS

FOCUS RAVEN², LA PRIMERA E-BIKE DE CARRERAS

La firma alemana revoluciona el segmento de las bicicletas eléctricas con la presentación de la nueva Raven Squared, la e-bike más rápida y ligera del mundo. Una ‘hardtail’ con cuerpo de carbono y ruedas de 29” destinada a extraer el máximo rendimiento de los bikers más competitivos, beneficiándose de las virtudes de la motorización.

Por Ignacio Cacharrón || Fotos: Focus Bikes

Auspiciada por el vigente campeón de Europa XCO, Florian Vogel, la nueva Raven2 se distancia del concepto de e-bike que teníamos hasta el momento. Esta rígida no es simplemente una bicicleta que convierte las subidas en un trámite para disfrutar de las bajadas, sino que propone una motorización diferente para propiciar un manejo exigente en todo momento. Máximo rendimiento en ascensiones, llaneo y terreno serpenteante, donde multiplicamos la velocidad gracias a su peso pluma (en comparación con sus rivales) y una geometría de puro XC inspirada en su hermana ‘pulmonar’.

MOTORIZACIÓN ULTRA LIGERA

Para ello se sirve de un motor firmado por la empresa alemana Fazua de 250 W con un par motor de 60 Nm. La batería es de tan sólo 250 Wh ya que ambos forman un pack que se inserta y se extrae desde el tubo diagonal, logrando un nivel de integración nunca visto hasta ahora. El peso del pack conjunto no alcanza los 3,5 kilos de peso y, gracias a ello, la bicicleta en conjunto en talla M se limita a 14 kilos, una cifra propia de bicicletas convencionales de gama media.

Motor y batería están instalados en el tubo diagonal y se extraen fácilmente pulsando una pestaña. Además de la recarga, permite vincularse a un ordenador para extraer la telemetría almacenada de los sensores.

De hecho, Focus propone que, liberando el cartucho cilíndrico de batería+motor, el usuario dispondrá de una eficaz XC de carbono de tan sólo 10 Kg. El pedalier es similar al de una Mountain Bike habitual, sin la presencia constante de un motor, por lo que la pedalada es mucho más limpia y libre de fricción. El motor, ubicado en el extremo inferior del pack en el tubo diagonal, transmite directamente la potencia escogida sobre el eje de pedalier, para que la asistencia a la pedalada sea mucho más natural y fluida que la experimentada con las motorizaciones más habituales del MTB actual.

Está dotado de sensores a lo largo de todo el dispositivo que recogen diferentes telemetrías como cadencia, velocidad o calentamiento del motor, para mejorar progresivamente la asistencia a la pedalada. El usuario puede instalar actualizaciones futuras e incluso extraer toda esta información para mejorar su experiencia y aprendizaje sobre la bici.

VELOCIDAD AL PODER

Fazua firma también el mando remoto equipado con luces LED desde el que controlamos los tres modos de asistencia, indicados mediante un código de colores. El verde proporciona la mínima asistencia; el azul, media y el color rosa garantiza la máxima potencia.

Ligera y ágil, la nueva Raven Squared propone la experiencia sobre una e-bike más similar a una XC convencional que hemos probado.

Hemos tenido la oportunidad de probar, junto a un reducido grupo internacional de periodistas, la nueva Focus Raven Squared en los caminos y senderos que recorren las orillas del Lago di Garda (Italia). La primera sensación es la rodar sobre una asistencia muy natural, en ocasiones casi imperceptible gracias a la suavidad en la entrega de potencia del sistema de engranaje entre el motor y el pedalier. El intercambio entre niveles es muy equilibrado, sin saltos bruscos y la experiencia es la de montar sobre una bicicleta de Rally de competición. LA velocidad es insuperable, pero en este caso la bici no actúa como un mero remonte sino que nos exige esfuerzo continuo, disparando al mismo tiempo el nivel de diversión.

Focus lanza al mercado, desde el mes de diciembre, dos modelos de la Raven² con el mismo cuadro de fibra y pack de motorización, diferenciándose entre sí por componentes como la suspensión, el grupo de transmisión o el juego de ruedas. El precio de partida de la versión estándar es de 4.999 € mientras que la Pro asciende hasta 5.999 €.

El montaje PRO viene equipado con transmisión y frenos Shimano XT, horquilla Fox 32 Float SC Performance y ruedas DT Swiss M1650. Su precio es de 6.999 euros.

Permanece atento al próximo número de Bikes World en el que analizaremos a fondo nuestra experiencia con la Focus Raven², compartiremos las impresiones del equipo de competición de la marca alemana, quienes han puesto a prueba la e-bike consumando un reto de ultra distancia e incluiremos una completa galería fotográfica.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.