jueves, 14 - Dic - 2017
Inicio / EN FORMA / HAZ TUS PROPIAS BARRITAS ENERGÉTICAS

HAZ TUS PROPIAS BARRITAS ENERGÉTICAS

Merece la pena elaborar tus propias barritas energéticas. Podrás personalizarlas a tu gusto y serán mucho más saludables que las adquiridas en cualquier establecimiento, debido al uso de ingredientes naturales. Hemos seleccionado un conjunto de recetas fáciles de hacer.

Por Aida Viladrich

Son un complemento esencial en tus salidas habituales en bicicleta, muy prácticas por su facilidad de transporte y por su alto aporte nutricional durante el ejercicio. Pero muchas de las barritas energéticas que se venden en el mercado contienen aditivos, colorantes y conservantes artificiales que no aportan beneficios al organismo y a la larga pueden afectar negativamente a tu cuerpo.

Por eso existe la opción más saludable y sabrosa de prepararte tú mismo en casa las barritas. A través de estas cuatro recetas podrás crear tu propio ‘combustible’ para no desfallecer durante la ruta, aportando todos los nutrientes que necesitas.

1. BARRITAS DE AMARANTO

Ideales para comenzar la jornada o para recuperarse de algún esfuerzo físico intenso, aunque también pueden ingerirse durante el entrenamiento o prueba. Son muy sencillas de preparar.

El amaranto es un pseudocereal rico en proteínas y grasas saludables.

Superalimentos incorporados: amaranto y chía.

¿Qué se necesita? Batidora, sartén y molde.

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de semillas de Amaranto. Se trata de un pseudocereal.
  • 1 cucharada de copos de avena.
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete.
  • 3 dátiles.
  • 1 cucharada de semillas de chía.
  • Puñados de nueces (u otro fruto seco a gusto).
  • 1 cucharada sopera de aceite de coco.

Preparación: aunque su elaboración no llevará más de quince minutos, se deden preparar un día antes de la ruta, ya que necesitarán enfriarse durante toda la noche. Utiliza una sartén con una tapadera para evitar que el amaranto se salga al tostarlo. Cuando la sartén esté caliente, echa una cucharada de amaranto, sin dejar de remover en ningún momento para que no se queme. En pocos segundos el amaranto empezará a reventar, como las palomitas. Colócalas en un bol y repite la operación con el resto de amaranto.

Cuando aún están calientes, mezcla las palomitas de amaranto con el resto de los ingredientes y trabaja la mezcla con los dedos hasta tener una pasta homogénea. Seguidamente, en una sartén, calentar el aceite de coco y la mantequilla de cacahuete hasta formar una mezcla consistente, aunque semilíquida.

En una batidora tritura los Frutos secos, los dátiles y los copos de avena. Coloca la pasta resultante en un bol, las palomitas de amaranto y la mezcla de aceite de coco o mantequillas de cacahuete y mézclalo todo muy bien. Por último, coloca la masa en un recipiente y presiona lo más uniformemente posible y mételo todo en el frigorífico durante toda la noche. Al día siguiente, corta las barritas. Las que no uses puedes congelarlas.

2. BARRITAS PURA ENERGÍA

Están elaboradas con una selección de ingredientes pensados para ir cargando las reservas de glucógeno que se van gastando sobre la marcha. Los frutos secos aportan gran densidad calórica y un índice glucémico muy elevado para absorberse con rapidez. Los arándanos secos contienen además antioxidantes.

Por su parte, las grasas del coco rallado, así como su aceite, son una fuente extraordinaria de energía momentánea. Sin olvidarnos de las proteínas de alto valor biológico y los aminoácidos ramificados que son necesarios para no ‘destruir’ la musculatura.

Aparte de ácidos grasos benignos, los anacardos para estas barritas contienen antioxidantes.

Superalimentos incorporado: aceite de coco, chía, anacardos.

¿Qué se necesita? Batidora, molde y horno.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes (para 12 barritas):

  • 1 sobre de High protein shake (Etixx)
  • 100 g de orejones
  • 40 g de copos de avena (3 cucharadas)
  • 120 g higos secos
  • 130 g de dátiles
  • 100 g anacardos
  • 30 g de arándanos secos
  • 20 g de amaranto en sartén pasado 5 segundos (opcional)
  • 45g de coco rallado

-1 cucharada de canela

-1 cucharada de semillas de chía

-3 cucharadas de aceite de coco

Preparación: con la picadora tritura los higos, orejones, copos avena, coco rallado y demás ingredientes y semillas hasta obtener una masa homogénea. Calienta el aceite de coco en el microondas hasta que esté líquido y verter en la masa.

Coloca la pasta sobre papel vegetal y, en un recipiente para horno, estira la masa hasta que tenga 1 cm de grosor. Coloca la bandeja en el horno 15 minutos a 180º y después déjala enfriar. Colócala en el refrigerador unas horas y ya estarán listas. Después corta las barritas. Durarán varios días e incluso semanas en la nevera.

3. BOLITAS SUPER ENERGÉTICAS

Son deliciosas e ideales para ingerirlas durante y después de los entrenamientos, salidas o marchas e incluso para picar entre horas.

Se recomienda comerlas durante y después de cada salida.

Superalimento incorporado: semillas de cáñamo o maca.

¿Qué se necesita? Batidora.

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Ingredientes (para 12 bolitas):

Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes:

  • Media taza de orejones.
  • Media taza de anacardos.
  • Media taza de almendras.
  • 1 taza de dátiles medjool.
  • 1 cucharada de semillas de cáñamo.
  • 50 g de maca.

Preparación: coloca en la batidora todos los ingredientes hasta forma una masa homogénea. A continuación, haz bolas de unos 3 centímetros de grosor e introdúcelas en la nevera. Puedes congelarlas y conservarlas durante meses.

4. BARRITAS CON NUECES

Son muy completas en cuanto a nutrientes, especialmente pensadas para llevártelas a las salidas más largas y exigentes por contener gran densidad calórica y riqueza en aminoácidos ramificados, gracias al huevo, los únicos aminoácidos encargados en retrasar la fatiga y recuperación muscular.

Destacan por su deliciosa combinación de sabores de almendras, plátano, miel y el aceite de coco. Quizás necesite un poco más de elaboración, pero el resultado merece la pena.

Estas barritas tienen gran densidad calórica y son ricas en aminoácidos.

Superalimento incorporado: aceite de coco.

¿Qué se necesita? Batidora, molde y horno.

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de coco.
  • 200 g de copos avena.
  • 1 cucharada de canela.
  • 1 cuarto de cucharada de sal marina.
  • 50 g de azúcar de coco.
  • 50 g de miel.
  • 1 plátano maduro.
  • 2 huevos grandes.

– 100 g de nueces.

-100 g de harina almendra.

Preparación: en un bol grande mezcla la miel, el azúcar de coco, el plátano, el aceite de coco derretido y los huevos hasta formar una pasta homogénea. En un procesador de alimentos o batidora tritura las nueces y los copos de avena.

Añade a continuación a esta última masa la harina de almendra y la mezcla triturada anterior y remuévelo todo.

Después, extiende la masa en un molde preparado con papel de horno. Precaliéntalo a 180º C  y mete el molde en el horno unos 35 minutos. Puedes conservarlas en un recipiente en la nevera hasta cuatro días o puedes congelarlas y utilizarlas cuando las necesites.

· Más consejos nutricionales cada mes en la revista Bikes World. Disponible en quioscos.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.