Jueves, 17 - Ago - 2017
Inicio / ¡A PRUEBA! / KTM SCARP 29 PRESTIGE, XC DEL SIGLO XXI

KTM SCARP 29 PRESTIGE, XC DEL SIGLO XXI

El sistema de suspensión trasero SLL aporta 90 mm de recorrido.

El sistema de suspensión trasero SLL aporta 90 mm de recorrido.

Una nueva bicicleta para un nuevo Cross Country. La Scarp ha renovado por completo su cuadro para potenciar la rigidez y capacidad de aceleración. 90 mm de recorrido en la trasera suficientes para dominar exigentes circuitos explosivos o jornadas de Maratón de largo kilometraje. La bicicleta del Siglo XXI se llama KTM Scarp y viene acompañada por un montaje espectacular.

Por Ignacio Cacharrón || Fotos de acción: TrackMTB

La plataforma KTM Scarp ha sufrido una profunda renovación en el cuadro para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y dotar a su exitosa doble de Rally de mayor rigidez y propulsión.

De este modo, el nuevo sistema de suspensión SLL modifica la ubicación del amortiguador, anclado ahora en el tubo superior mediante un monopivote articulado, que concede tan sólo 90 mm de recorrido a un basculante sin puntos de giro.

Prácticamente cada rincón tecnológico del cuadro ha sido perfeccionado. El cableado es totalmente interno, incluyendo la salida del desviador de tipo Side Swing. Todas las fundas penetran mediante un único orificio de acceso, reduciendo así puntos de contacto con el cuadro. El eje de pedalier es de tipo PressFit, lo que proporciona beneficios en la geometría (el tubo diagonal es más largo) y mejora notablemente la rigidez restando peso sin la presencia de elementos roscados.

La apuesta por la rigidez es extensiva a todo el catálogo de KTM. Si hay una firma decidida con el estándar Boost, sin duda es la austriaca. De nuevo toda la plataforma abraza este esquema que dota a sus ejes de mayor longitud (110 y 148 mm en la delantera y trasera respectivamente) lo que obliga a ampliar el ancho del basculante y extraer la línea de la cadena.

COMPONENTES

Probamos la unidad Prestige 29 de 2016, aunque ya está disponible la 2017 con transmisión SRAM Eagle 1×12 y el inédito modelo Scarp Sonic, también con Eagle y sólo 9,1 kg de peso total.

El cuadro está formado íntegramente en fibra de carbono Performance, incluyendo la ligerísima bieleta Carbon Rocker que acciona el esquema de suspensión. Destaca, en primer término, la horquilla RockShox RS-1 personalizada con los colores del cuadro y los componentes. El bloqueo desde el manillar acciona al mismo tiempo la suspensión delantera y trasera, mediante un mando hidráulico Fullsprint.

Aunque está equipada para montar doble plato, el sistema de suspensión es mucho más eficaz con el monoplato que propone el grupo SRAM XX1 de 32 dientes, conjugado con el cassette 10-42. La transmisión tope de gama de los norteamericanos requiere un ajuste muy preciso, pero una vez calibrado no tiene rival.

La Scarp incorpora el estándar Boost con ejes de 110 y 148 mm. Según KTM, la rigidez aumenta con ellos un 21%.

La Scarp incorpora el estándar Boost con ejes de 110 y 148 mm. Según KTM, la rigidez aumenta con ellos un 21%.

Para el sistema de frenado, la Scarp Prestige recurre a lo mejor de la casa Shimano, el grupo XTR con discos de 180 y 160 mm y pastillas con tecnología Ice Tech que disipan el calor acumulado conservando la mordiente.

Nos ha convencido la elección del conjunto de componentes periféricos Ritchey WCS: tija de carbono, potencia de 70 mm y un ligerísimo manillar de fibra de 710 mm, lejos de la tendencia a ensanchar el ‘cuadro de mando’ en todas las modalidades. Un montaje sobresaliente que colabora a detener el peso en báscula de la Scarp Prestige en tan solo 9,9 kg.

EN MARCHA

A pesar de un carácter racing y formas agresivas, la Scarp Prestige consigue adaptarse con total confianza tanto a circuitos explosivos como a largas jornadas de Maratón o pruebas por etapas.

Entre las nuevas cotas del renovado cuadro Performance, destaca la amplia distancia entre ejes (1.129 mm) que se traduce en una notable estabilidad y capacidad rodadora y el ángulo de la dirección a 70º, lo que sitúa a la Scarp entre las Cross Country más escaladoras del mercado.

El montaje Prestige potencia aún más estas cualidades. El plato de 32 dientes es la opción más polivalente aunque en los descensos más rápidos se puede quedar corta de desarrollo antes de alcanzar velocidad punta y, teniendo en cuenta la ligereza del conjunto, montar un 34 o un 36 es una alternativa muy útil para los bikers en mejor estado de forma.

El bloqueo hidráulico Fullsprint de RockShox logra hacer totalmente rígido el amortiguador Monarch XX (con una amplia personalización de ajuste de SAG y rebote), algo que convierte inmediatamente a la Scarp en una ‘hardtail’ de inmediatas reacciones. Sin embargo, el sistema de suspensión SLL conserva la eficacia del pedaleo incluso en tramos de subida y potentes arrancadas de forma tan eficaz que relega el uso del bloqueo a las pendientes más exigentes.

Este sistema, que dota a la trasera de 90 mm de recorrido, favorece un comportamiento de la suspensión muy equilibrado, con la progresividad necesaria para absorber obstáculos de alta frecuencia sin mermar el rendimiento necesario en una bicicleta de competición.

El componente de la ‘discordia’ lo encontramos en las cubiertas Schwalbe Thunder Burt. Los fanáticos de la capacidad rodadora y el mínimo peso encontrarán en este neumático su Santo Grial. Sin embargo, quienes deseen exprimir la suspensión trasera a base de forzar la máquina, rodar por senderos escarpados y necesiten el máximo agarre en curva, sin duda se verán decepcionados. En cualquier caso, el set de ruedas completo está preparado para tubelizar y es una opción 100% recomendable si queremos evitar continuos pinchazos.

KTM Scarp 29 Prestige 2016.

FICHA TÉCNICA || KTM SCARP 29 PRESTIGE

Precio 6.999 €
Peso 9,9 Kg (talla M)
Cuadro Scarp 29 Carbon Performance
Horquilla RockShox RS-1 29-100 mm-15×110
Amortiguador RockShox Monarch XX-C Bloqueo remoto
Dirección KTM Team B303AM
Manillar Ritchey WCS 710 mm Carbon
Potencia Ritchey WCS C-220 6°
Pulsadores Sram XX1 SL Trigger
Bielas SRAM XX1 FC 32d
Cambio SRAMXX1 1×11
Frenos Shimano XTR M9020 – Ice-tecPad
Cadena SRAM PC XX1 11v
Cassette SRAM XX1 XG1195 10-42
Ruedas KTM-DT Prime II CC RS1 29″ DT / Tubeless
Cubiertas Schwalbe Thunder Burt 54-622, Evo, TL-easy, Lsk
Tija Ritchey WCS Carbon UD, 1- bolt 400/30.9
Sillín Selle Italia SLR XC Cross Flow
Pedales No
Tallas 17, 19, 21
Colores Único

VALORACIÓN || 5

Diseño 5
Cuadro 4,5
Horquilla 4
Amortiguador 4,5
Transmisión 5
Frenos 5

(Más detalles sobre esta KTM Scarp 29 Prestige en el nº 36 de Bikes World).

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.