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LAPIERRE RAID FX: DEVORA KILÓMETROS

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La familia Raid de Lapierre incorpora un nuevo miembro que ha sido recibido con los brazos abiertos. Se trata de la Raid FX, una doble suspensión de 120 mm en ambos ejes capaz de ofrecer diversión a raudales a un precio muy contenido.

Por Ignacio Cacharrón || Fotos acción: TrackMTB || Fotos estudio: David Antón

Puedes leer el reportaje completo en el número 17 de Bikes World

Lapierre es uno de los pocos fabricantes que posee la capacidad de fabricar grandes máquinas de competición en varios segmentos y declinar sus desarrollos en I+D hasta los modelos de precio de acceso, iniciación en el MTB o de un perfil más recreativo y menos competitivo.

El mejor ejemplo de esta virtud lo representa la nueva Raid FX, una de las doble suspensión más económicas del mercado que, sin embargo, esconde grandes cualidades a su favor. Su cuadro de aluminio 6061 presenta una geometría de carácter agresivo, inspirada por la tecnología OST+ que incorporan las dobles de gran recorrido del equipo de Descenso Lapierre Gravity Republic, varias veces Campeón del Mundo.

COMPONENTES

Con el objetivo de conservar el precio final ligeramente por encima de 1.000 euros, los componentes que engloban la Raid FX no buscan rebajar el peso ni multiplicar el rendimiento, sino ofrecer un comportamiento adecuado y duradero sin la necesidad de un mantenimiento continuo.

Así, la horquilla, es una modesta Suntour XCM de 120 mm adaptada a las ruedas de 27,5”. La suspensión está regulada por un cartucho de aceite y muelle situado en la botella derecha que permite un ajuste de la precarga, mientras que la izquierda alberga el bloqueo hidráulico manual (no remoto). El amortiguador, de igual recorrido, viene firmado por Lapierre y presenta un cartucho de recorrido hidráulico de 120 mm con ajuste del rebote (dial rojo) y bloqueo total (dial azul).

DISCO-DELANTERO

Para compensar las limitaciones de los frenos Shimano Altus, el disco delantero es de 180 mm, poco habitual en las 27,5″.

En la transmisión se ha optado por una selección muy variada de grupos Shimano: Altus para los pulsadores, SLX en el desviador, Acera para las bielas de triple plato (42/33/22) o Deore en el cambio trasero de 9 coronas (11-34). Esta elección tan heterogénea responde, de nuevo, a la necesidad de ajustar el importe total, aunque cambio y desviador quedan en manos de grupos contrastados y eficientes, garantía de longevidad.

Los frenos son quizá el gran bache de la Raid FX. Una sola pedalada basta para advertir el enorme peso de la bicicleta, por encima de los 15 kilos sin pedales, por lo que la capacidad de frenado de la gama Altus de Shimano, se antoja un tanto limitada para la necesidad de una bicicleta de este pesaje. Para compensar las limitaciones, se ha optado por instalar un disco delantero de 180 mm, poco habitual entre las ruedas 650b.

EN MARCHA

La particular geometría de la Raid FX es la que define su comportamiento en marcha y le dota de una personalidad propia. El ángulo de dirección a 68º y una distancia entre ejes de 1.140 mm, implican una conducción muy lanzada cuando la pendiente es favorable.

Los componentes periféricos firmados por Lapierre como el manillar de 720 mm y doble altura o la potencia de 90 mm y angulación positiva, colaboran a la hora de dominar la postura sobre la Raid, diseñada para el confort del biker y no a un rendimiento de competición.

ACCION-(1)

Bien ajustadas, las suspensiones, de 120 mm, ofrecen un rendimiento sorprendente.

Subiendo la cosa cambia. Con un peso que asciende a 16 kilos con pedales, las virtudes mostradas anteriormente se convierten en importantes lastres. Con una dirección tan lanzada, nos pide ponernos de pie sobre la bici ante los repechos más pronunciados, con la pérdida de energía que conlleva. Conscientes de ello, Lapierre ha optado por transmisión de triple plato y los neumáticos Schwalbe Rapid Rob de 2,25″ y taqueado pronunciado, para mayor agarre en terreno suelto y, por tanto, más útil en ascensiones y paso por curva.

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FICHA TÉCNICA

LAPIERRE RAID FX || 15,73 kg || AM

Precio 1.007€
Peso 15,73 Kg (Talla M sin pedales)
Cuadro Aluminio 6061
Horquilla Suntour XCM HLO 27,5” 120 mm 9QR
Amortiguador Lapierre R Hydraulic Damping Technology
Dirección FSA Orbit
Manillar Lapierre Raid Aluminio HB-RB11L 720 mm
Potencia Lapierre Raid Aluminio AS-DC1 90 mm 7°
Pulsadores Shimano Altus
Pedalier Shimano Acera 42/32/22 (175 mm)
Cambio Shimano Deore 9V
Frenos Shimano Altus
Cadena KMC XSP
Cassette Shimano ACSHG 11-34
Ruedas Mach1 Neo Disc 27.5″ D.Wall 32H
Cubiertas Schwalbe Rapid Rob 27.5×2.25
Tija Lapierre Raid Aluminio
Sillín Lapierre VL-1205 Raid FX
Pedales No
Tallas S, M, L, XL
Colores Único
Modalidad AM

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