Lunes, 22 - May - 2017
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LAPIERRE XR 629, NUEVA ERA XC

Lapierre se vuelca con el Cross Country coincidiendo con su 70 aniversario. Su doble XR es una de sus grandes apuestas de presente y futuro, renovada para 2017 con estreno de sistema de suspensión trasera y optimización de la geometría para hacer del Maratón su seña de identidad, aunque sin perder el carácter agresivo del que presumen el resto de bicicletas de su catálogo.

Por Javier Ruiz || Fotos de acción: TrackMTB || Fotos de estudio: David Antón

Desde 2013 la doble de Rally de Lapierre, la XR, no experimentaba una renovación importante de su diseño. Casi cuatro años de impás que han acabado coincidiendo con la celebración de los 70 años de vida de la marca francesa y con un nuevo auge de las doble suspensión para Cross Country.

Sólo disponible en 29”, la nueva gama XR posee avances significativos en diseño para no necesitar estándar intermedio de ruedas. Desde Lapierre se incide en la polivalencia de esta renovada 29er: Reach (alcance del cuadro) más largo (20 mm más), vainas más cortas (5 mm menos), ángulo de dirección más abierto (69º) y reubicación del amortiguador para un comportamiento más lineal y coordinado con el pedaleo.

Éste se mueve desde la parte intermedia del tubo del sillín hasta anclarse bajo el tubo horizontal mediante una bieleta de carbono. Las propiedades de la cinemática de suspensión OST+ de Lapierre se mantienen en este nuevo sistema, adaptado para el Cross Country (100 mm de recorrido) y conservando el punto de pivote virtual usado en los modelos Trail y Enduro de la marca (Zesty y Spicy).

SENCILLA Y VERSÁTIL

La gama XR de 2017 consta de cuatro modelos y en esta ocasión probamos la versión 629 sin control electrónico de la suspensión. Aun así, las suspensiones siguen firmadas por RockShox, con una fiable horquilla Reba RL con mando remoto de bloqueo OneLoc y el nuevo amortiguador Deluxe RL que adopta el nuevo estándar métrico y cuenta con un dial de ajuste en dos posiciones (open/pedal).

Su disponibilidad sólo en 29″ supone una apuesta firme por un XC Maratón polivalente.

En el apartado de la transmisión monta grupo Shimano SLX de doble plato 36/26, cassette de 11 velocidades 11-40 y cambio trasero XT. Los frenos también son de la marca japonesa, concretamente unos BRM506 (delante) y SMRT56 (detrás)  con discos de 180 y 160 mm, respectivamente.

No se escatima en neumáticos y se opta por unos llamativos Maxxis Ardent en la rueda delantera e Ikon en la trasera, con flancos Tanwall de color beige cuya función es meramente estética. El taqueado alto de los dos, más pronunciado en el delantero, proporciona un extra de agarre en curvas cerradas y la banda de rodadura central del trasero, con dos filas de tacos paralelas, está diseñada para generar tracción total al acelerar.

MARATÓN AGRESIVO

La nueva XR es una bicicleta principalmente XCM. Su polivalente configuración, geometría y diseño de la suspensión trasera, cuyo comportamiento es muy lineal al pedalear, invitan a rodar sin límite de tiempo ni kilómetros, convirtiéndose en una bicicleta adictiva, extremadamente cómoda en terreno favorable, llano y, sobre todo, descenso.

Recomendable ajustar las suspensiones con un SAG generoso (cercano al 20%), sobre todo en la delantera, para extraer todo su potencial en las bajadas. En ocasiones, el sistema OST+ peca de falta de progresividad y control de la absorción en los tramos más técnicos (cortados, saltos, escalones, piedras), lo que obliga a un manejo más exigente. La XR 629 demanda terreno quebrado, grietas y roca en cuanto nos lanzamos ladera abajo. Ha importado parte de la agresividad de sus afamadas dobles.

Todo el aplomo, la estabilidad y velocidad que obtenemos en el descenso comienza a difuminarse en cuanto afrontamos subidas exigentes. Los casi 13 kg (12,87 en talla M) de la bici se notan bastante en ese último golpe de pedal antes de coronar y echamos en falta subir un piñón más (un cassette 11-42 o un plato pequeño de 24 habría resultado una opción más correcta en este caso) para no quedarnos clavados.

La XR rompe ese equilibrio soñado subiendo rampas, por lo que será necesario escoger una cadencia de pedaleo muy fluida y levantarse del sillín cuando los porcentajes suban. Levantados, el neumático trasero nos aporta una sobresaliente tracción y nos ayuda a mantener el ritmo, por lo que no hay miedo de derrapar y acabar echando el pie a tierra.

FICHA TÉCNICA || LAPIERRE XR 629

Precio 3.299 €
Peso 12,87 kg (talla M)
Cuadro XR 29” carbono
Horquilla RockShox Reba RL 100 mm OneLoc Remote
Amortiguador RockShox Deluxe RL
Dirección FSA ORBIT 1.5E ZS
Manillar Lapierre HB-FB21L Top Flat 31,8×720 mm
Potencia Lapierre by JD 3D Forged 31,8×70 mm 6º
Pulsadores Shimano SLX SLM 7000 11 v
Pedalier Shimano SMBB 7141A Press Fit
Bielas Shimano SLX FCM7000 Boost 36x26d
Cambio Shimano XT RDM8000GS 11v
Cassette Shimano SLX CSM7000 11v 11-40d
Cadena Shimano HG-X11
Frenos Shimano BRM506 / SMRT56 180 mm-160mm
Ruedas DT Swiss 466D 29’’ 32H Boost
Cubiertas Maxxis Ardent 29×2.25” / Ikon 29×2.20” Skinwall
Tija Lapierre by JD 3D Forged Al 31.6×350 mm
Sillín Lapierre VL-1743 By Velo
Pedales No
Tallas S, M, L, XL
Colores Único
Web www.lapierrebikes.es

VALORACIÓN (sobre 5) || 4

Diseño 4,5
Cuadro 4
Montaje 3,5
Pedaleo 5
Agilidad 4
Descenso 4,5
Calidad/precio 4

 

(Más detalles sobre esta Lapierre XR 629 en el número 40 de Bikes World).

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