Sábado, 25 - Feb - 2017
Inicio / BRICO / LIMPIA Y ENGRASA EL EJE DE PEDALIER EN 10 PASOS

LIMPIA Y ENGRASA EL EJE DE PEDALIER EN 10 PASOS

Es recomendable extraer el pedalier, limpiarlo y engrasarlo al menos una vez al año.

Es recomendable extraer el pedalier, limpiarlo y engrasarlo al menos una vez al año.

El pedalier y su eje es una de las zonas de la bicicleta más sometida a tensiones y fricción. Por ello, el desengrasado y su posterior lubricado es prioritario para mantener el buen funcionamiento del conjunto. Te mostramos cómo hacerlo correctamente en diez pasos.

Duración: 30 min || Nivel AVANZADO

HERRAMIENTAS

· Desengrasante

· Grasa de teflón

· Extractor de bielas

· Extractor del eje de pedalier

· Llave Allen de 8 m

· Llave del 16

PASO 1

Amarrada la bicicleta a un potro de trabajo, el primer paso para desmontar un eje de cuadradillo es aflojar el tornillo de la biela derecha, la de los platos. Para ello nos servimos de una llave Allen del 8.

PASO 2

Una vez liberado el tornillo, tenemos acceso a la rosca de la biela. Es turno de trabajar con el extractor de bielas. Lo colocamos con la mano suavemente para no forzarlo y pasar la rosca. Podemos apretar la tuerca del extremo en las últimas vueltas con una llave del 16. Después de colocar la primera rosca, la más cercana al cuadro, hay que repetir la maniobra con la segunda. Esta última hace que el extractor ‘empuje’ la biela roscada y permita liberar la pieza del cuadro.

PASO 3

Lo siguiente es retirar la biela izquierda. Repetimos el proceso con el extractor. En primer lugar, ajustamos con la primera rosca para después liberar la biela roscando la segunda tuerca, ayudándonos con una llave. El eje de pedalier queda a la vista impregnado de grasa sucia. En el lado derecho vemos una nueva rosca; es ahí donde colocaremos el extractor. En el lado izquierdo el eje queda anclado en el extremo por la cazoleta externa.

PASO 4

Para liberar el eje del cuadro, nos serviremos de un extractor de eje de pedalier. Debemos acoplarlo a la rosca del interior del eje que mencionábamos anteriormente. Habrá que introducirlo con suavidad y asegurándonos de que ha entrado bien. Girando con las manos conseguiremos liberar el eje del cuadro. Ya sin eje en el pedalier, se puede extraer la cazoleta del lado izquierdo sin problemas, pues sale a rosca.

PASO 5

Este es un buen momento para limpiar y desengrasar una zona del cuadro muy comprometida. Con un desengrasante y ayudándonos de un trapo o papel, impregnamos bien toda la zona para retirar la grasa sucia acumulada. Lo mismo haremos con el propio eje. Justo después toca aplicar, en abundancia, grasa lubricante nueva. Lo ideal es que lleve teflón, perfecta como aislante de la humedad, la suciedad o el óxido.

PASO 6

Antes de introducir de nuevo el eje, conviene asegurarnos de hacerlo en la dirección correcta. En la propia pieza viene indicado el extremo correspondiente. Introducimos el eje y la cazoleta ya engrasados a mano. Para que la fijación sea óptima, utilizamos de nuevo el extractor de eje de pedalier. Comenzando por el lado derecho (el de los platos), roscamos sujetando en el lado opuesto para que haga el giro completo. A continuación, repetimos la operación en el lado opuesto con la cazoleta. La rosca de la cazoleta izquierda se aprieta a derechas, la del lado derecho a izquierdas.

PASO 7

No debemos temer apretar con fuerza a la hora de montarlo de nuevo. A diferencia de los bujes, donde los rodamientos van sellados, aquí no se verá comprometido el giro de la pieza. Vemos que aparece un anillo de grasa sobrante. Es un indicativo de que ha llegado hasta el borde de la cazoleta y esto evitará que el polvo, la suciedad y la humedad penetren en el eje y se oxide.

PASO 8

Una vez instalado el eje, es el turno de acoplar de nuevo las bielas.  Con una llave allen del 8 o una de tubo del 14 o 15 podremos anclarla al eje. Es más cómodo empezar por la izquierda. Recuerda que cuanto más larga sea la llave que utilices, menos esfuerzo necesitarás a la hora de apretar.

PASO 9

Turno ahora para la biela derecha con el plato. Colocándola perpendicular al eje izquierdo, apretamos de nuevo con una llave del 8. Ojo, antes vamos a dejar ya colocada la cadena en uno de los platos pequeños para que no haya menos tensión.

PASO 10

Con la instalación de las bielas finalizaríamos la operación de limpieza y engrasado de un eje de pedalier de cuadradillo. Si hemos montado de nuevo el mismo eje y no hemos cambiado ninguna pieza en el proceso, no será siquiera necesario ajustar el desviador. Eso sí, prueba a girar las bielas en busca de vibraciones extrañas u holguras, para cerciorarte de que todo se ha instalado correctamente.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.