Martes, 25 - Abr - 2017
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LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL CASSETTE EN 8 PASOS

Limpia a fondo piñones y núcleo para un correcto funcionamiento.

A través de este componente se transfiere toda la potencia de la transmisión hacia la rueda trasera. Una revisión y limpieza periódica evitará ruidos y desgaste prematuro y favorecerá un pedaleo fluido. Este proceso te ayudará a mantenerlo en perfectas condiciones para cualquier salida.

En el Mountain Bike los cambios constantes de la relación de marchas exigen aún más al cassette, que en los últimos años es uno de los componentes más sujeto a modificaciones con la finalidad de personalizarlo según las características del biker.

Mantener la cadena lubricada evitará la fricción y el desgaste de los dientes de cada piñón, pero también es necesario realizar la operación de desmontaje, limpieza y engrasado de todo el cassette por separado, eliminado la suciedad y el lubricante seco adherido, sobre todo, en los espacios entre cada piñón.

11 VELOCIDADES

La popularización cada vez mayor de las transmisiones monoplato 1×11 obliga a un mantenimiento cada vez más frecuente del cassette. La extracción de éste dentro de este tipo de grupos cuesta un poco más que los de 9 y 10 velocidades, por lo que se deberá realizar con mayor precaución y tacto.

· 10 MIN – NIVEL MEDIO

· HERRAMIENTAS NECESARIAS: Llaves suelta coronas, extractora de cassette, líquido desengrasante, grasa de cera, papel/trapo, fibras limpiadoras de la transmisión.

PASO 1

Una vez sacada la rueda trasera de su eje, introduce la llave extractora de cassette por el agujero del buje hasta que los dientes coincidan con la tapa del cassette y la llave suelta coronas en los piñones superiores, para afianzar la rueda.

PASO 2

Saca el cassette de la rueda girando la llave extractora en sentido contrario de las agujas del reloj para aflojar la tapa. Una vez retirada la tapa, el conjunto de piñones saldrá con facilidad uno a uno.

Extracción del cassette con la llave.

PASO 3

Ten cuidado con la extracción de cada uno de los piñones y déjalos encima de una mesa ordenados. Así se facilitará el montaje posterior. Después, aplica líquido desengrasante en cada uno de ellos.

Limpieza de los piñones por separado.

PASO 4

Retira la suciedad y grasa de los piñones con un papel o un trapo fino, así como las arandelas. También puedes ayudarte con fibras especiales de limpieza como las que te mostramos en el destacado de la página anterior.

PASO 5

Turno para el núcleo del buje. Aplica producto desengrasante en un papel o trapo y frótalo por la parte exterior. Seca después los restos de líquido y suciedad con otro papel limpio.

PASO 6

Usa el mismo lubricante de grasa blanca o teflón para engrasar el núcleo. Una vez lubricado, monta de nuevo todos los piñones por orden, comprobando que encajan correctamente con el dibujo del núcleo.

Engrasado del núcleo de la rueda trasera.

PASO 7

Engrasa la estrella de cierre del cassette. Esto permitirá que gire sin fricciones y se mantenga aislado de la entrada de polvo. Evita lubricar los piñones. De esto se encarga la propia cadena al pasar por ellos.

PASO 8

Por último, introduce la estrella en el núcleo y apriétala con ayuda de llave extractora del primer paso. Instala la rueda de nuevo en la bicicleta y comprueba que el sistema funciona correctamente. Notarás que la transmisión gira con más suavidad.

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