sábado, 18 - Nov - 2017
Inicio / ¡A PRUEBA! / LIV HAIL 2, A PRUEBA

LIV HAIL 2, A PRUEBA

Liv, la marca de ciclismo femenino más consolidada se lanza a la producción de su primera bici específica de Enduro. Una máquina tan agresiva y todoterreno como las grandes monturas del segmento pero con ligeras adaptaciones a la fisionomía de las mujeres. Los descensos más frenéticos ya tienen a su reina. 

Por Sara Senín | Fotos de acción: TrackMTB | Fotos de estudio: Paloma Soria

Liv siempre ha compartido el desarrollo de sus bicicletas y accesorios con el auge del ciclismo femenino. Así, tras una sólida trayectoria con grandes propuestas en carretera, Cross Country y All Mountain, la firma asiática ha dado un paso natural confeccionando una sólida bicicleta de Enduro, el segmento en auge del MTB.

Como es habitual, no se trata de un mero acercamiento sino de una firme apuesta. Con 160 mm de recorrido en cada eje y ruedas de 27,5 pulgadas como elementos comunes, la Liv Hail se presenta con cuatro versiones, dos de carbono de grado Advanced y dos más de aluminio. Hemos probado el montaje de acceso a la gama, la Hail 2 facturada en aluminio Aluxx-SL tanto en el triángulo principal como en el basculante, con un peso en báscula en talla M de 14,49 kilos y un precio de 3.199 euros.

IDENTIDAD PROPIA

Liv es una marca íntimamente ligada con Giant, pero ello no convierte a la nueva Hail es un calco de la Reign. Desde su nacimiento, la Hail ha sido concebida y desarrollada, en colaboración con las riders más distinguidas de la casa, como una bicicleta de Enduro para mujeres, adaptada a nuestra fisionomía y a las necesidades que demandamos en la conducción de una disciplina tan radical.

Así, el ángulo de la dirección es ligeramente más cerrado que la versión masculina (66º frente a 65), la distancia entre ejes se acorta y destaca, especialmente, el reach más corto para compactar el triángulo principal con el fin de mejorar la gobernabilidad del eje delantero.

Sí hereda, en cambio, tecnologías propias de Giant como el diseño de la última revisión del sistema de suspensión Maestro. La Liv Hail monta un amortiguador métrico de anclaje ‘Trunnion’ que permite aumentar la carrera en menos espacio, por lo que es más fácil acortar la longitud de vainas (435 mm) y la altura del pedalier.

La bieleta que rige el movimiento de la suspensión está facturada en fibra de carbono, al igual que en todos los montajes, y proporciona un tacto muy absorbente y aplomo en los descensos conservando una sobresaliente eficacia de la pedalada en tramos llanos o ascendentes.

La sensibilidad del sistema de suspensión trasera Maestro facilita la absorción eficiente de obstáculos y piedras.

MONTAJE DE ACCESO

El montaje de la Hail 2 que probamos corresponde a la versión 2 de 2017, pero ya está disponible el montaje 2018, que puedes consultar en la web de Liv.

Supone una excelente plataforma para acceder a la adrenalina de los descensos más técnicos sin el sobrecoste de la fibra de carbono ni el sobreesfuerzo de un desarrollo monoplato. Es la única de la gama que apuesta por transmisión 2×10, con una polivalente relación de 22/36 dientes en los platos y 11-36 en el cassette.

La suspensión delantera queda en manos de la horquilla Fox 36 Talas, que destaca por laposibilidad de modular el recorrido en función de la demanda del terreno entre 130 o 160 mm. El amortiguador, un Fox Float X2 Performance, también posee palanca de ajuste de la compresión y el rebote.

Giant es la casa que firma buena parte de los componentes periféricos como la tija telescópica, el generoso manillar de 800 mm, o el set de ruedas de aluminio, con bujes Boost de 110 y 148 mm.

Nos ha decepcionado, en cambio, la elección de unos básicos frenos Shimano M395 con discos de 180 y 160 mm en la delantera y trasera. No están a la altura ni en tacto ni en potencia de frenada con la exigencia de la montura ni el acertado ratio rendimiento/precio del resto del conjunto.

Liv sí firma algunos componentes como los puños del manillar o el sillín ContactUp right con un ancho perfil y un amplio canal central optimizado para nuestra fisionomía.

EN MARCHA

La Liv Hail requiere un pequeño proceso de adaptación. Visualmente, de hecho, parece más pequeña de lo que realmente es. Una vez interiorizadas sus dimensiones, la sensación es la de poder afrontar cualquier descenso técnico. Una bici fácilmente dominable que acepta grandes desafíos.

Nos ha gustado la capacidad ‘aventurera’ de esta Hail 2. Con un desarrollo de doble plato y la posibilidad de conjugar el recorrido de la horquilla, está perfectamente capacitada para acometer rutas de grandes desniveles. El amortiguador, con tres posiciones de ajuste, también colabora a esta descripción. Aunque echamos en falta mayor dureza en la posición intermedia para exprimir la bicicleta en subidas técnicas.

No obstante, no hay que llevarse a engaños. Por dimensiones, peso y geometría se trata de una Enduro mayúscula. Su hábitat natural son los descensos vertiginosos donde el sistema Maestro demuestra una notable suavidad y una absorción muy lineal. Devora saltos y cortados a gran velocidad con sorprendente facilidad.

FICHA TÉCNICA || LIV HAIL 2

Precio 3.199 €
Peso 14,49 Kg (talla M)
Cuadro Aluminio grado Aluxx-SL
Horquilla Fox 36 Talas Performance, recorrido dual 130/160 mm Boost
Amortiguador Fox Float X2 Performance
Manillar Giant Contact SL DH, 800×31.8 mm
Potencia TruvativHolzfeller (40-60 mm)
Pulsadores Shimano SLX, 2×10 vel
Desviador Shimano Deore
Pedalier ShimanoPressFit
Bielas Shimano SLX, 22/36d MRP AMG V2 Guide
Cambio Shimano XT Shadow+, 10 vel
Frenos Shimano M395, 180/160 mm
Cadena KMC X10
Cassette Shimano HG50 11-36, 10 vel
Ruedas Giant P-AM2 Boost 27,5 (110+148 mm)
Cubiertas Schwalbe Hans Dampf 27.5×2.35”
Tija Giant Contact SL Switch Trail, 30.9
Sillín Liv Contact, Upright
Pedales No
Tallas XS, S, M, L
Colores Único

VALORACIÓN | 4

Diseño 5
Cuadro 4
Montaje 3,5
Pedaleo 2,5
Agilidad 4,5
Descenso 5
Calidad/precio 3,5

 

Más detalles sobre esta Liv Hail 2 en el nº 47 de Bikes World.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.