Martes, 27 - Jun - 2017
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MERIDA BIG TRAIL 800, TRAIL ALTERNATIVO

El cuadro está diseñado específicamente para monoplato.

Merida desveló el pasado mes de mayo una nueva apuesta de Trail confiando en el binomio aluminio y ruedas plus que tanto se está prodigando en el MTB actual. El resultado es una bicicleta polivalente y abonada a la diversión en los caminos, con materiales y componentes de gran durabilidad.

Texto: Javier Ruiz || Fotos: David Antón

Probamos el modelo 800, versión intermedia de esta nueva gama cuyos puntos fuertes atañen a un cuadro de aluminio no muy pesado, en torno a los 2 kg (1.965 g), la novedosa y efectiva horquilla Trail RockShox Yari de 130 mm y las cubiertas Maxxis Rekon 27,5+.

Gracias a la instalación de ejes Boost de 15×110 delante y 12×148 detrás, se permiten diseñar unas vainas especialmente cortas a pesar de montar ruedas plus, de 427,5 mm. No se deja demasiado espacio para el paso de la rueda, pero a cambio se logra un pedaleo ágil y destacadas aceleraciones.

El objetivo es conseguir que el biker llanee y escale cómodamente con la Big Trail 800 minimizando el lastre de 13,5 kg que pesa el modelo y el gran agarre de sus cubiertas de 2.80”. Y lo consigue elevando el ángulo del tubo de sillín hasta 73,5º y relajando ligeramente el de la dirección hasta 67,5º. Todo esto sin mermar sus notables dotes en el descenso, con líneas muy radicales, similares a las de la doble suspensión One-Twenty, y una distancia entre ejes de 1.146 mm.

COMPONENTES

La mayor parte de la configuración y el diseño de esta nueva Big Trail están protagonizados por sus ruedas con llantas de aluminio Merida Expert TP de 35 mm de garganta y cubiertas Maxxis Rekon+ de 27,5×2.80 pulgadas. Éstas poseen un perfil principalmente rodador, con una disposición de tacos muy adecuada para terreno seco y duro o mixto, son Tubeless Ready y su presión máxima recomendada es de 2,41 bares (35 psi).

Otro de los puntos fuertes de su montaje es la horquilla, RockShox Yari RC que la factoría estadounidense creó para ser referencia en el segmento Trail. Cuenta con 130 mm y está instalada con eje pasante Boost 110, aunque también es compatible con los de 100. Sus barras son de 35 mm y en la parte superior de la derecha se encuentra el ajuste de la compresión, con 10 posiciones diferentes que se pueden modificar desde un suave y práctico dial.

Siguiendo la tendencia de las nuevas rígidas de Trail, la transmisión es 1×11, con bielas y plato de 30 dientes Shimano SLX y cassette Deore XT 11-46. Una configuración altamente polivalente, que integra además un guiacadenas MRP ajustable a platos de 28, 30, 32, 34, 36 y 38 dientes.

Las cubiertas cuentan con un balón de 2.80 pulgadas. Una concesión a la tracción total.

EN MARCHA

La Big Trail 800 pide circuitos técnicos, senderos estrechos, raíces, rocas, arena, pero también pistas y tramos favorables. Es una todoterreno pura, de fácil manejo y tracción superior gracias a las propiedades de sus grandes ruedas.

Requiere de una conducción agresiva para extraer todo su potencial, por lo que es una excelente opción para bikers con cierta experiencia, no tanto para principiantes. Lógicamente, el tren trasero no absorbe con solvencia los impactos ni las vibraciones, pero, al contrario, se gana en ligereza por la ausencia de amortiguador y se puede pedalear con fluidez.

El amplio rango de relaciones, con un piñón grande de 46 dientes, permite escalar cómodamente las rampas más exigentes, para después lanzarse con todo en las bajadas. Las cubiertas, sin una presión excesiva, aportan un agarre excelente y, por tanto, seguridad, así como la apuesta por un ancho manillar de 770 mm, una corta potencia de 35 y la tija telescópica hidráulica.

No nos convencen tanto los frenos, de los que se echa de menos algo más de potencia y efectividad, aunque al ser la primera creación de la gama hay cierto margen de mejora, tanto en este como en otros aspectos, como el peso. La Big Trail es una bicicleta camaleónica, con un manejo y prestaciones más propias del All Mountain en los descensos y una ágil rodadora en llano y subida.

Precio: 1.999 euros.

FICHA TÉCNICA || MERIDA BIG TRAIL 800

Precio 1.999 €
Peso 13,51 kg (talla M)
Cuadro Big Trail Lite Boost aluminio
Horquilla RockShox Yari RC 130 mm 27,5+/29”
Dirección FSA
Manillar Merida Expert aluminio 770 mm
Potencia Merida Expert aluminio 35 mm
Pulsador Shimano Deore XT 11v
Pedalier Shimano BB92
Bielas Shimano SLX 30T
Cambio Shimano SLX 11v
Cassette Shimano Deore XT M8000 11v 11-46T
Cadena KMC
Frenos Shimano BR-M447 180/180 mm
Ruedas Merida Expert TP Al 27,5”35 mm
Cubiertas Maxxis Rekon+ 27,5×2.80”
Tija Merida Al 30,9×125 mm
Sillín Merida
Pedales No
Tallas S, M, L, XL
Colores Único
Web www.merida-bikes.com.es

VALORACIÓN || 4

Diseño 4
Cuadro 4
Horquilla 4,5
Transmisión 4
Frenos 3
Calidad/precio 3,5

(Más detalles sobre este modelo en el Nº 37 de Bikes World).

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