jueves, 14 - Dic - 2017
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4 MITOS A DESTERRAR DE LA NUTRICIÓN DEL CICLISTA

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Nuestros hábitos alimenticios seguro que se han visto condicionados en alguna ocasión por algunos de los mitos que circulan sobre los alimentos. Por eso vamos a intentar separar el grano de la paja para aclarar algunos conceptos y evitar confusiones.

Por Aida Viladrich

LA DIETA SEGÚN EL GRUPO SANGUÍNEO || MITO

La incesante búsqueda de dietas que puedan mejorar el rendimiento deportivo, nos puede hacer caer en alguna que carezca de aval científico y que sólo prometa ‘espectaculares’ beneficios. Una de ellas es la que se basa en que cada grupo sanguíneo tiene un sistema digestivo diferente y, por tanto, reacciona de forma distinta a los alimentos. Por cada grupo sanguíneo existen alimentos específicos, unos beneficiosos y otros perjudiciales y la dieta queda restringida. Los test que se efectúan para encontrarlos y condicionar la alimentación tienen un precio que oscila entre los 150 € y 300 €.

Desmitificamos: es una dieta sin fundamentos ni pruebas científicas y actualmente está catalogada como ‘dieta milagro’ y rechazada por las asociaciones de dietistas y nutricionistas de nuestro país. Además, puede comportar riesgos para la salud.

CENAR FRUTA COMO “ALGO LIGERO” || MITO

Se trata de un mal hábito muy practicado entre las personas que se preocupan por su figura o que suelen ‘atiborrarse’ durante el día e intentan compensarlo en la cena, creyendo que al tomar sólo futa hacen un menú bajo en calorías.

En realidad, no saben que esta cena puede contener ‘sorpresas’ que se almacenan en el tejido adiposo. Por ejemplo, tomar tres piezas de fruta equivale a un menú de ensalada y pollo a la plancha con dos rebanadas de pan de 216 kcal. Y que además contienen el mismo azúcar que tres sobres de azucarillos para café. El principal problema, además, reside en que las 216 kcal son hidratos de carbono en forma de fructosa, que es un azúcar de absorción rápida, y al no quemarlos, se acabarán almacenando como grasa.

EL PAN ENGORDA || MITO

El pan es un alimento energético, es verdad, pero no tiene la capacidad de ‘engordar’. El incremento de peso se debe cuando consumimos más energía de la que necesitamos. Además es uno de los alimentos más importantes de nuestra alimentación, principal fuente de vitamina B1, necesaria para mantener un buen estado del sistema nervioso y circulatorio, y apenas contiene grasa (1g/100g de pan). Se recomienda consumir unos 220 gramos repartidos entre las comidas durante el día. Para dietas control de peso se aconseja un aporte mínimo diario de 100 gramos al día.

Desmitificamos: unos estudios realizados por Pan cada día han demostrado que una dieta que incluya pan, en especial integral, favorece la disminución del peso y ayuda a seguir mejor la dieta.

LAS VITAMINAS MEJORAN EL RENDIMIENTO || MITO

Las vitaminas son nutrientes que actúan como catalizadores, ayudando a que todos los procesos de nuestro organismo se lleven a cabo. Evidentemente son imprescindibles, pero aunque un biker, como deportista, tiene unos requerimientos de vitaminas algo mayores que una persona que no practique deporte, con una dieta equilibrada y variada puede no ser necesaria su ingesta artificial.

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las vitaminas liposolubles (A, D, E o K) podrían causar trastornos en el hígado y el tejido adiposo.

Si abusamos de ellas, y realmente nuestro cuerpo no las necesita, las del tipo hidrosoluble (B y C) las eliminaremos mediante la orina. Sin embargo las liposolubles (A, D, E o K) podrían llegar a crearnos problemas ya que se almacenan en el hígado y en el tejido adiposo.

Desmitificamos: las vitaminas en ningún caso mejoraran nuestro rendimiento deportivo ni tampoco son energéticas, pero sí promueven el correcto funcionamiento fisiológico.

Dato: se ha comprobado que el 50% de la vitamina C contenida en los vegetales y las frutas se pierde a las 48 horas tras su recolección y un 20% más, por su almacenamiento en el frigorífico.

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