jueves, 14 - Dic - 2017
Inicio / ARTÍCULOS / NAMIBQUEST 2017, MTB EN EL CORAZÓN DE ÁFRICA

NAMIBQUEST 2017, MTB EN EL CORAZÓN DE ÁFRICA

La NamibQuest es una prueba por etapas MTB aún desconocida por el gran público, pero poco a poco se está abriendo al mundo gracias a su nutrida participación internacional, por la variedad de su recorrido y paisajes (montaña, sabana y desierto) su sobresaliente organización y su espíritu de aventura y compañerismo debido a su formato de competición por parejas.

Por Jorge Padrones || Fotos: Jorge Padrones y NamibQuest

Casi sin planearlo, debido a la llamada de un amigo de Portugal, llamado Pedro Campos, que me pedía que sustituyera a su compañero que se había roto la clavícula, participé en la NamibQuest, una prueba por etapas totalmente desconocida que se debe afrontar por parejas.

DEL INTERIOR A LA COSTA

Consta de seis etapas que unen la capital del país, Windhoek, situada en el centro, y la costa atlántica, hasta Swakopmund, para completar un total de 478 km y 6280 metros de desnivel positivo, divididos en etapas de entre 55 y 130 km, de diferente fisonomía.

Las primeras jornadas se hacen duras por la aclimatación al país africano tras un largo viaje de 20 horas en avión. Así, rodamos por el escenario de la primera etapa un día antes del comienzo de la carrera, terreno quebrado que en algunos puntos superaba los 2.000 metros de altitud, aunque se haría rápida. Nos adaptamos bien y conseguimos terminar terceros.

Los corredores debían hacer noche en tiendas de campaña.

Hicimos noche en un campamento perfectamente acondicionado para todos los bikers, que nos acompañaría cada noche hasta el final de la travesía. Al día siguiente la carrera comenzaba a complicarse con una dura jornada de 78 km y 1.400 metros de desnivel que acabó siendo la etapa reina de la carrera, no por el kilometraje y los metros de ascensión, sino por el estado de las pistas, auténticos caminos de granjas con muchas piedras.

Nuestra táctica para situarnos en los puestos de cabeza pasaba por no parar en los avituallamientos y llevar agua y comida suficiente. En esta segunda etapa comenzamos a encontrarnos con la fuerza de la naturaleza africana. Una manada de kudus se cruzó en un tramo del recorrido y tuvimos que ralentizar el ritmo para dejarles pasar. A pesar del contratiempo, cruzamos la meta primeros de la categoría masculina.

PASO POR EL DESIERTO

Tercera jornada por paisaje montañoso y de sabana. Terreno quebrado, piedras, pasos por granjas y fincas, la NamibQuest encierra muchas trampas que ponen a prueba nuestras fuerzas y coordinación. El calor hizo también acto de presencia, aunque la organización preveía la salida casi al amanecer (7 de la mañana) para evitar rodar en las horas centrales del día. Terminamos terceros y con las opciones intactas de cara a hacernos con el triunfo en nuestra categoría.

El cuarto día sufrimos un importante contratiempo. El terreno seco y la cantidad de pinchos de las pistas y senderos se cebó con mi neumáticos. Sufrí hasta tres pinchazos, que nos hizo perder más de media hora en reparaciones, incluso tuvimos que ser ayudados por otros participantes para sellar correctamente el flanco de la cubierta. Minimizamos pérdidas en los últimos kilómetros de llano para salvar la primera posición antes de la etapa del desierto.

La etapa 5 discurre a lo largo de 130 km por el desierto de Namibia.

La transición de la sabana al desierto, siempre en dirección al mar, es una de las mejores experiencias de esta carrera. El paso por la arena no era demasiado complicado. Terreno favorable, muy rodador, aunque fueran 130 km, cuya mayor dificultad residía en el viento, que por suerte fue favorable. Monté un plato de 34 dientes para aplicar un fuerte ritmo y rodar en grupo, ya que nadie quiere quedarse solo entre las dunas.

Pero finalmente se rodó muy rápido y sin relajación, algo que me hizo perder por momentos la rueda del grupo de cabeza. En la parte final de la etapa el viento comenzó a soplar en contra y comenzaron los ataques por la victoria parcial. Pagué el enorme esfuerzo tanto del día anterior como del frenético inicio de éste y adoptamos los dos un ritmo de supervivencia que nos permitió disfrutar del descenso final por un paisaje lunar y por montañas espectaculares, totalmente áridas.

CRONO FINAL

La última etapa de la NamibQuest se afronta en modo contrarreloj, sobre tramos arenosos y zonas de viento, para decidir la clasificación general. Tiempo más fresco por la cercanía del oceano y 58 km por delante para no sólo luchar por el primer puesto, también para disfrutar del final de esta gran aventura.

Jorge Padrones y Pedro Campos, ganadores en categoría masculina.

Tardamos dos horas y trece minutos en completar la contrarreloj, para acabar segundos en la etapa y el triunfo final en la categoría masculina. Además de esta victoria, la carrera junto a Pedro Campo fue una experiencia inolvidable. El compañerismo no sólo con tu pareja de competición, también con el resto de participantes, es uno de los tesoros de esta prueba, además de atravesar diferentes paisajes y terrenos de un país desconocido pero precioso.

Vídeo resumen de la NamibQuest 2017.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.