lunes, 11 - Dic - 2017
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NUTRICIÓN: EL DESAYUNO CORRECTO

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El día de la competición, la victoria comienza con un buen desayuno. Es una comida esencial porque al estar en ayunas nuestras reservas energéticas están al mínimo. Si tenemos en cuenta que nuestras células musculares necesitan 45 nutrientes para alimentarse, ¿Por qué no aportarles con el desayuno todo lo que necesitan?

Por Aída Viladrich

Puedes leer el artículo completo en el número 11 de Bikes World

El desayuno es de vital importancia tanto para los entrenamientos como para las jornadas de competición en la práctica del MTB. Aquí vienen algunos consejos para aprovecharlo al máximo de cara a nuestra actividad.

LA REGLA DE LAS 3 HORAS

Nuestro cuerpo necesita un mínimo de dos horas para digerir y asimilar los nutrientes del desayuno, pero el ideal son tres horas. Respetando este plazo nos evitaremos molestias que pueden arruinar la competición, como las estomacales y/o las náuseas.

Otra de las reglas de oro antes de una competición es que no pruebes ningún alimento o combinación nuevos. Durante los periodos de entrenamiento también deberíamos probar diferentes desayunos, buscando el que mejor se adapta a nosotros y así poder elegir el más adecuado para el día de la competición.

¿CAFÉ SÍ O NO?

Hay evidencias científicas que tomar café antes de una carrera mejora algo el rendimiento, incrementa la energía y la rapidez y disminuye el cansancio. Si acostumbras tomar café, asegúrate de tomar un vaso extra de agua para contrarrestar los efectos diuréticos de la cafeína. Cabe recordar que la cafeína también la podemos encontrar en el té. En este caso es denominada teína, pero comparten prácticamente la misma base y efectos.

NI MÁS NI MENOS

Muchos ciclistas piensan que el día de la competición tienen que desayunar mucho más para rendir mejor, pues nada más lejos de la realidad. Esta práctica errónea puede llevarles a sufrir problemas digestivos, ya que su cuerpo no está acostumbrado. El desayuno de la competición ha de ser similar en cantidad y alimentos a lo que comemos los días de entrenamiento. Lo que hay que hacer realmente es respetar el desayuno todos los días y llevar esta disciplina a rajatabla.

LOS IMPRESCINDIBLES

Por su gran valor energético y nutritivo, los cereales de desayuno son los indispensables en la primera comida del día. Destacamos el ‘muesli’, la variedad más energética que contiene una mezcla de cereales integrales y refinados a los que se les añade frutos secos y frutas deshidratadas.

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