jueves, 19 - Oct - 2017
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REPARA TUS PASTILLAS DE FRENO EN 8 PASOS

pastillas de freno de disco bicicleta.

Estamos acostumbrados a prestar atención a nuestras pastillas únicamente cuando el desgaste es tal que llega el momento de cambiarlas, o bien cuando se han contaminado y un desagradable sonido agudo nos lo indica. Sin embargo, tendemos a obviar que son el destino de toda la suciedad y polvo que los discos acumulan con el uso, mermando su ‘esperanza de vida’. Con este sencillo Brico, podrás ‘resucitar’ tus pastillas sin tener que cambiarlas. 

Tiempo: 15 min || Nivel fácil

Herramientas: limpiador de frenos, lima, llave Torx, separador de pastillas y un cepillo.

PASO 1

Con el paso del tiempo y tras el uso propio de la bicicleta, las pastillas acumulan la suciedad que recogen de los discos de freno. No están gastadas ni contaminadas, pero su frenada no es tan eficaz como al principio. Vamos a ello. Primero quita la rueda.

PASO 2

Para liberar las pastillas, debes retirar el tornillo o la chaveta metálica doblada, en función del modelo. En el extremo opuesto se incorpora un ‘circlick’ como elemento de seguridad. Una vez liberadas, hay que extraerlas.

extracción de pastillas de freno de disco.

PASO 3

El objetivo ahora es limpiar toda la cavidad, incluyendo los pistones. Primero aplica un desengrasante alcohólico específico para frenos que no dañe las pastillas. Después, con un cepillo, limpia todas las impurezas.

PASO 4

Debes retraer los pistones al máximo que te permita para recuperar todo su recorrido. Para ello, usa un separador que no dañe las pastillas.

separar pastillas de freno.

PASO 5

Observando las pastillas, es posible analizar su estado y diagnosticar posibles averías. En la imagen, se aprecia una hendidura que indica que, en algún momento, las pastillas se han separado con un destornillador y no un separador. Esto provoca que no aprovechen toda la superficie de la que disponen para detener el disco.

pastillas de freno de disco dañadas.

PASO 6

En este otro caso, una de las esquinas de la pastilla está notablemente más desgastada. Significa que no ha sido bien colocada en la ballesta o en la cavidad de las pastillas en la bicicleta. El resultado es que sólo utiliza esta pequeña superficie de contacto en lugar de toda su capacidad.

pastillas de freno de bici dañadas.

PASO 7

Para eliminar la película de impurezas que ha acumulado la pastilla hay que lijar la superficie externa del ferodo. El lijado ha de ser uniforme, ya que vamos a reducir el grosor. Por lo tanto, es importante asegurarnos de que se mantiene toda la superficie de contacto. Cuando la pastilla recupera el color brillante y ya no se aprecian las betas del ferodo sabremos que ya la habremos recuperado de nuevo.

lijado pastillas de freno de disco.

PASO 8

En función del grosor de nuestras pastillas, debes estimar si compensa el lijado o es momento de sustituirlas por unas nuevas. Colócalas en la cavidad de la bicicleta y comprueba el recorrido. Si una pastilla ‘pisa’ antes sobre el disco, un pistón separa más que el otro. En ese caso, limpia a fondo la zona. Si el problema persiste, la avería requiere la intervención de un taller especializado.

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