Lunes, 22 - May - 2017
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REPARAR UN PINCHAZO, CLASE CERO DEL MOUNTAIN BIKE EN 8 PASOS

Antes de ponerte manos a la obra, revisa la cubierta en busca del motivo del pinchazo.

Bienvenido a la clase inicial del Mountain Bike. Si hay un ‘brico’ básico por excelencia, que todo biker ha de conocer y practicar, es la reparación de un pinchazo. Si para ti, experto en la materia, esto es para preescolar, nunca está de más refrescar la memoria y conocer un par de trucos nuevos. Si eres de los que aún lleva la bici al taller del barrio para que te solucionen el ‘gran problema’ del pinchazo, presta atención porque ha llegado el momento de hacerlo tú solo.

Hay varias formas de solucionar un pinchazo. Puedes cambiar la cámara por una nueva, utilizar los líquidos sellantes o escoger la reparación más cláscica y económica, utilizando parches. Si sigues los pasos uno a uno sin cometer errores, el resultado final debería ser una cubierta perfectamente sellada que te permitirá continuar con tu ruta, usando la cámara durante mucho tiempo. Eso sí, no es la opción más rápida, por eso es importante que te tomes el tiempo necesario para cumplir con la exigencia de cada paso.

HERRAMIENTAS NECESARIAS

· Desmontables.

· Kit de parches (parche, lija y pegamento).

TIEMPO Y DIFICULTAD: 15 minutos. Nivel fácil.

PASO 1

Una vez que hemos desmontado la rueda y extraído la cámara de la cubierta, tenemos que encontrar el agujero que ha dejado el pinchazo. Para ello, hincha de nuevo la cámara. Puedes acercártela a la cara para notar el escape de aire, ponértela en la oreja para escuchar el silbido o bien sumergirla en agua.

PASO 2

Desinfla la cámara todo lo que te permita. Ya identificado el pinchazo, lo mejor es marcarlo con un rotulador, bolígrafo o tiza para no perder la referencia en ningún momento. Tomamos la lija del kit antipinchazos y lijamos la zona.

PASO 3

Ten cuidado con lijar en exceso. Basta con eliminar el brillo de la goma, si la lija es demasiado gruesa o aplicamos demasiada presión lo que era un pequeño agujero se puede abrir y convertirse en una grieta de difícil solución. Después del lijado, limpia la viruta y seca la zona.

PASO 4

A continuación es el momento de aplicar el pegamento. debes extenderlo alrededor del pinchazo para crear una capa de aísle la zona. Para que tengas una referencia de la cantidad de pegamento que has de usar, cuenta con que la superficie tiene que ser mayor que la del propio parche, para asegurarnos que se vaya a quedar totalmente pegado.

PASO 5

Creada la capa de pegamento, hay que esperar a que se solidifique o vulcanice. Puedes soplar para acelerar el proceso, pero lo mejor es ser paciente para que no haya sustos. Es normal que el agujero provoque una pequeña burbuja en el pegamento, esto servirá para orientarnos sobre su ubicación. Una vez que pierda el brillo y quede en color mate puedes coger el parche.

PASO 6

Retira el papel de aluminio del parche y deja puesto el plástico transparente. Ponlo en el centro del pinchazo y mantenlo apretado unos segundos hasta que quede bien asentado. De nuevo, tómate el tiempo necesario.

PASO 7

Cuando tengas el parche bien adherido a la goma, retira el plástico transparente frontal. Un truco es dar un último aparte con la uña a la circunferencia naranja para que el parche se pegue a la cámara y se desprenda del plástico más fácilmente. Vigila que, al retirar el plástico, no te lleves también el borde del parche. Si has cumplido los plazos debería salir sin problema.

PASO 8

Ya tienes el pinchazo reparado. Comprobarás que el parche se ha quedado prácrticamente solidificado con la cámara y que no hay escape alguno de aire. Infla de nuevo la cámara y asegúrate de que no hay más pinchos en la cubierta ni en la llanta.

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