Domingo, 30 - Abr - 2017
Inicio / ARTÍCULOS / RUTA: AÍNSA, HUELLAS DE LA ENDURO WORLD SERIES

RUTA: AÍNSA, HUELLAS DE LA ENDURO WORLD SERIES

El punto más alto del recorrido se encuentra a 1.078 m de altitud.

El punto más alto del recorrido se encuentra a 1.078 m de altitud.

La meca del Enduro en España se ha convertido en el modelo a seguir en cuanto a filosofía y gestión de una plataforma de turismo de bicicleta, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Desde su fundación en 2011, el centro no ha parado de crecer y su cima de promoción estuvo en la celebración de una de las pruebas de la Enduro World Series el pasado año. En esta ocasión, recorremos una de sus exigentes etapas.

Por TrackMTB

Hemos querido probar, de primera mano, los recorridos de la máxima competición del Enduro mundial, la Enduro World Series, y afrontar los desafíos de los profesionales de la disciplina, dentro de nuestras propias limitaciones y fuerza. Por eso recorremos la etapa del sábado de las series que tuvieron lugar en Aínsa (Huesca), el pasado 26 de septiembre de 2015 y en las que participaron los mejores riders del mundo.

Se trata de un exigente recorrido de 42 km y 1.600 metros de desnivel positivo con todos sus enlaces y especiales. Una ruta que, aparte de ser escenario de la máxima competición del Enduro en la actualidad, también se puede recorrer cualquier día con compañeros o amigos, estando perfectamente señalizada.

NO SÓLO PROFESIONALES

Aunque la mayor parte del trazado combina senderos y pistas, éstos son asequibles para cualquier biker con un nivel medio de técnica. Cuenta con pasos de dificultad alta, entre los que están varios descensos con fuertes pendientes, pero se pueden superar con éxito incrementando la precaución. No es una ruta sólo reservada a los profesionales.

La ruta recorre otras de las señalizadas por el Centro BTT y durante ella rodamos por todo tipo de tramos y superficies, predominando senderos arcillosos y roca caliza, que en seco no suponen ningún problema de agarre, pero en mojado son bastante resbaladizos.

ENLACES Y ESPECIALES

La travesía comienza en el centro de la localidad de Aínsa, cruzando después el río Ara y desviándose a continuación por el camino de la ermita de la Virgen de los Palacios. En este primer tramo nos encontramos con una fuerte rampa de hormigón que después vuelve a ser camino y continúa ascendiendo entre campos de cultivo y praderas.

Durante la ruta se cruzan los cauces de los ríos Ara y Ena.

Durante la ruta se cruzan los cauces de los ríos Ara y Ena.

Llegamos al Tozal de las Brujas, una pista con cuestas pronunciadas y terreno marga. Se va ganando altura y mejorando las vistas. Desde aquí se divisa el embalse de Mediano y poco después se llega a la Partara, zona emblemática de la Zona Zero. Se trata de un sendero bastante técnico en subida, en el que es recomendable dosificar los esfuerzos para alcanzar con éxito su cima a 859 m. Aquí hay un banco de madera donde los riders suelen parar para descansar y hacer fotos de las increíbles vistas.

PRIMER DESCENSO

Tras un centenar de metros llaneando sobre esta cresta, iniciamos el primero de los descensos, la primera especial de la etapa: Peñas Cinglas. Es una bajada técnica pero fluida, con algún paso expuesto a la derecha, que requiere de un uso intenso de los frenos y un notable esfuerzo físico.

La primera 'especial' del trazado es técnica y con algunos pasos expuestos.

La primera ‘especial’ del trazado es técnica y con algunos pasos expuestos.

Una vez saciados con esta primera dosis de adrenalina, ‘aterrizamos’ al lado del río Ena, exhaustos pero satisfechos. Habrá que cruzar el cauce por una zona poco profunda y continuar por un sendero que discurre paralelo por su margen izquierdo. De nuevo otra subida, que atraviesa el pueblo de El Grado y culmina en El Guaso.

SENDEROS SOLITARIOS

En cada una de las dos poblaciones se podrán reponer las reservas de agua en sus fuentes, necesarias para lo que resta de subida. Nos adentramos en la Ruta 9 del Centro BTT, que alterna tramos de sube y baja en un entorno aislado, con bosques de pinos. La subida a la aldea de Morcat nos lleva a continuación al techo de la ruta, a 1.078 m, desde donde afrontamos con mucho ánimo la mejor y más larga bajada de este itinerario, otra de las especiales de la EWS.

El sector Morcat-Luparuelo, de 4 km, posee interminables curvas rápidas, con numerosos quiebros y zetas. En mitad del descenso cruzaremos otra aldea abandonada, Luparuelo, donde la velocidad se incrementa hasta desembocar en el río Ara, que habrá que remontar durante 3 km cambiando de orilla varias veces.

El tercer descenso, el de Sarrastaño, es también muy rápido y su belleza natural es una de sus principales características. Margas y bosques se funden con el sendero durante 4 km, hasta enlazar de nuevo con la Partara. Del mirador del banco, a la derecha, emerge el último especial de la jornada, el Partara Express, con senderos empinados donde la bici vuela, aunque esta vez durante 2 km que nos dejan exhaustos pero liberados. La entrada en Aínsa pone punto y final a esta ruta de puro Enduro, complicada en lo físico y técnico pero muy recomendable para los asiduos a esta disciplina.

La comarca es una de las más despobladas de España. Nos encontraremos pocos habitantes por el camino y pueblos en ruinas.

La comarca es una de las más despobladas de España. Nos encontraremos pocos habitantes por el camino y pueblos en ruinas.

FICHA TÉCNICA || RUTA EWS AÍNSA

Provincia Huesca
Distancia 42 km
Duración aprox. 4:30-6 horas
Dificultad técnica Media-alta
Dificultad física Media-alta
Tipo de vía Sendero, pista forestal, asfalto
Altitud máxima 1.084 m
Altitud mínima 535 m
Desnivel 1.592 m
Estación ideal Todo el año
Ruta Circular
Fuentes

(Más detalles e imágenes de esta ruta por Aínsa en el nº 34 de Bikes World)

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.