lunes, 11 - Dic - 2017
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RUTAS NOCTURNAS: 6 CONSEJOS PARA UNA SALIDA SEGURA

Los meses de verano son los más propicios para realizar rutas nocturnas. Un Mountain Bike diferente, cargado de adrenalina, que permite establecer mayor contacto con la naturaleza, donde la técnica y la anticipación del biker son fundamentales. La ausencia de luz implica multiplicar la seguridad y para ello presentamos algunas pautas esenciales para rodar eficientemente en la oscuridad.

Salir con la MTB cuando el sol se ha ido es una de las opciones que eligen muchos bikers, más ahora en estos días de calor. Sin embargo, hay que extremar la precaución porque la visibilidad es reducida, tanto para el biker como para quienes lo rodean.

La iluminación es, por tanto, el elemento fundamental para ver y ser visto en este tipo de situaciones. La Dirección General de Tráfico explica que, como vehículo, la bicicleta ha de poseer obligatoriamente luces cuando sea de noche, así como entre la puesta y la salida del sol.

1. LUCES CONFORME A LA LEY

Según el Reglamento General de Circulación, la bicicleta ha de contar con una luz blanca en la parte delantera (colocada normalmente en el manillar), y un piloto rojo en la zona trasera (situado en la tija del sillín). Además, se han de portar elementos reflectantes independientes del aparato lumínico, como catadióptricos, igualmente en la parte delantera y trasera, además de en las zonas laterales, colocados entre los radios de las ruedas. Estas normas también son aplicables durante el día ante el paso por túneles, con niebla intensa, etc.

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Llevar un piloto rojo en la parte trasera es obligatorio según el Reglamento de Circulación actual.

2. REFLECTANTES SIEMPRE

En cuanto al ciclista, cuando sea necesario el uso de alumbrado, ha de llevar alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguir al biker a una distancia de 150 metros cuando decida transitar por vías interurbanas, aunque siempre es recomendable que la vestimenta ciclista, tanto el maillot como el culote, presente elementos reflectantes en cualquier tipo de salida, tanto diurna como nocturna.

No cumplir con estas indicaciones es sancionado por la DGT con 80 euros de multa, aunque el principal problema de no contar con la iluminación necesaria es que supone un riesgo para la integridad del ciclista.

3. MODOS DE ALUMBRADO

Una vez explicada la reglamentación, debes  conocer los tipos de iluminación existentes. Muchos de ellos se pueden integrar en un mismo foco, bastando sólo pulsar un botón para cambiar de uno a otro. La luz llegará más o menos lejos y será más o menos estrecha. En pistas anchas será de mayor utilidad un foco con haz de luz estrecha, que alumbre lo más lejos posible, pues irás a mayor velocidad y sabrás que no tendrás obstáculos a tu alrededor.

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En pistas anchas, es más recomendable utilizar un haz de luz estrecho y largo.

Por el contrario, en senderos más estrechos es recomendable un haz de luz más corto y extenso lateralmente, para iluminar de forma más amplia, pues la velocidad será más reducida y necesitarás ver si hay piedras, ramas, o cualquier tipo de obstáculo cerca.

Sin embargo, a veces una luz sobre el manillar no es suficiente para poder ver todas las posibilidades que nos ofrece una ruta. Por ello, es recomendable contar con una luz de apoyo, como puede ser un foco en el casco, para no limitar la visibilidad a la trazada del manillar. Y como medida de seguridad, puedes llevar guardada otra luz por si la principal sufriera algún problema.

Las luces LED son las mejor preparadas para este tipo de salidas, ya que son más potentes y consumen menos energía que las bombillas convencionales.

4. RECORRIDOS CONOCIDOS

No arriesges en tu ruta o entrenamiento nocturno. Evita la alta montaña y opta por recorridos con menos desnivel, siempre cerca de un núcleo urbano.

En senderos estrechos y curvos, es conveniente proyectar un haz de luz corto y amplio.

5. IR ACOMPAÑADO

Además de que pueden ayudarte a solucionar cualquier apuro en forma de avería mecánica, aumenta tu seguridad y evita que te pierdas. Por otro lado, la ruta se hará mucho más amena.

6. VELOCIDAD MODERADA

La menor visibilidad altera la percepción del camino y los obstáculos, obligando a moderar la velocidad para mejorar la anticipación, sobre todo en los tramos técnicos. Si el trazado tiene bajadas con pendiente acusada, cortados o rocas, es conveniente montar un foco extra encima del casco.

 

Todo sobre el Mountain Bike nocturno en una completa guía dentro del número 47 de Bikes World.

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