lunes, 16 - Jul - 2018
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SUPERA ESCALONES O CORTADOS EN BAJADA

Supera cortados y escalones con la MTB.

Se acabó echar pie a tierra cada vez que el camino presenta un fuerte cambio de desnivel en forma de escalón o cortado. Dominando el reparto del peso corporal y usar tus articulaciones como puntos de absorción descubrirás que las zonas técnicas son más fáciles de lo que pensabas y además muy divertidas.

Por Milton Ramos || Fotos: Diaporama Eventos

Seguro que alguna vez lo has experimentado. Vas con tu Mountain Bike a toda velocidad, lleno de confianza por un nuevo sendero o pista y, a lo lejos, adviertes un cambio brusco de desnivel. El temor se apodera de ti y después de un frenazo en seco decides bajarte de la bici y sortearlo a pie.

Superar escalones o pequeños cortados es una maniobra mucho más sencilla de lo que parece. Es, además, una oportunidad para mejorar el rendimiento si lo que pretendes es superar a tus rivales y una fuente para generar adrenalina, esa sensación de éxtasis que tanto nos gusta.

ANTICIPACIÓN

En ciclismo de montaña, no puedes ir temeroso continuamente, pero tampoco debes ser un ‘kamikaze’. Si no conoces el camino, sus obstáculos o accidentes, debes ampliar el rango de visión para anticiparte y evitar errores.

A una distancia previa de entre cinco y diez metros adapta, de forma progresiva, la velocidad de la marcha para entrar al escalón con seguridad y firmeza. Si conseguimos anticipar el desnivel y aplicar un ritmo fluido, evitaremos bloquear las ruedas justo en el precipicio, el inicio de una técnica errónea ante escalones naturales.

A una distancia previa de 5 a 10 metros adapta la velocidad, sin parar de golpe.

A una distancia previa de 5 a 10 metros adapta la velocidad, sin parar de golpe.

No obstante, la seguridad es lo primero. No me cansaré de repetir que, si hay un atisbo de duda y crees que tu integridad física está comprometida, bájate de la bici, comprueba con la zapatilla la firmeza de la piedra suelta y revisa que la salida del cortado es limpia y asequible a tu nivel técnico.

POSTURA

Nuestra posición sobre la bici determina la eficacia a la hora de sobrepasar un escalón. En un primer término, extiende los brazos y desplaza el peso corporal sobre el eje trasero flexionando las rodillas. Una vez iniciada la maniobra, debes procesar rápidamente la altura del escalón, o bien si se trata de una sucesión de pequeños cortados o ‘drops’.

Dependiendo de la dificultad que el firme presente tu postura será más natural, dejando pasar levemente el sillín sobre tus piernas, o muy radical, desplazando el sillín prácticamente sobre tu abdomen y la cadera totalmente sobre la rueda. Es importante evitar forzar la postura en exceso ya que una vez recepciones necesitarás recuperar el control del eje delantero si no quieres irte al suelo.

Atravesar cortados Milton Ramos.

En estos tramos, la importancia de la postura (retrasada, con rodillas flexionadas, sin tensión) se torna crucial.

Un error habitual es presionar ambos frenos por igual. Lo ideal es dejar la rueda delantera libre de movimiento. El trasero, en cambio, sí debe ir bloqueado y será nuestra habilidad para soltar freno lo que determine la velocidad a la que deseamos pasar.

SALIDA

Durante (y no después) de la maniobra, el peso corporal debe recuperar paulatinamente el centro de gravedad de la bicicleta. Así, cuando la rueda delantera haga contacto con el suelo, podremos gobernar la bici de nuevo y, lo más importante, la corrección en la postura facilitará que brazos y piernas absorban el impacto delarecepción.

Al salir del cortado, suelta progresivamente el freno trasero y recupera el centro de gravedad

Si el firme es estable y sólo presenta un simple escalón, la técnica ha de ser muy fluida y apenas debemos perder velocidad. La flexión de las articulaciones será nuestro mejor aliado. Sin embargo, si el terreno es técnico y presenta varios cortados y pasos estrechos, debemos reducir drásticamente la velocidad para tomar la dirección adecuada, el paso más firme y seguro. En este caso, el reparto del peso corporal y el equilibrio lateral cobra más importancia que nunca.

ADAPTACIÓN

Además, debemos ayudarnos de los trucos que el MTB nos concede. Si la ruta que se presenta incluye varios pasos escalonados y rocosos, rebaja levemente la presión de la suspensión y de los neumáticos. En estos tramos técnicos donde necesitas mayor sensibilidad, tener más superficie de contacto multiplica el agarre en el descenso.

Recuerda que seguridad no es sinónimo de ritmo lento. Bajar más seguro y con mayor confianza te ayudará a accionar el freno únicamente cuando lo necesites, lo que se traduce en mayor eficacia sobre la bicicleta.

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