jueves, 21 - Nov - 2019
Inicio / BW NEWS / 3 NACIONS, LA NUEVA AVENTURA DE HERMIDA

3 NACIONS, LA NUEVA AVENTURA DE HERMIDA

Este fin de semana hemos cambiado las ruedas de Mountain Bike por la ‘flaca’, participando en la marcha cicloturista 3 Nacions by AQUADRINK. Se trata de la 40ª edición de esta ya mítica prueba que presenta un trazado en el que se recorren tres países: España, Andorra y Francia.

 

La principal diferencia que supone esta edición respecto a las precedentes es la adquisición de una nueva empresa organizadora, Octagon Esedos, y un nuevo e ilustre miembro como embajador y figura clave en la organización, José Antonio Hermida. El campeón del mundo en Cross Country y medallista olímpico, toda una leyenda del MTB nacional, ha auspiciado la cita y ha ejercido como maestro de ceremonias, pues la salida y llegada se ha celebrado en su localidad natal, Puigcerdà, capital de la comarca de La Cerdanya.

 

COMIENZA EL RETO

Mil participantes estaban convocados bajo el arco de salida en el Polideportivo de Puigcerdà a las 7:30 de la mañana. Por delante, 140 km de un recorrido que nos retaba con un desnivel positivo acumulado de 2.400 metros entre carreteras pirenaicas.

Los primeros kilómetros discurrían por terreno favorable, lo que facilitó la formación de pelotones que permitieron rodar a gran velocidad. El kilómetro 50, en La Seu d’urgell, marcaba el punto de inicio de una larga ascensión que se prolongaría durante 49 kilómetros ininterrumpidos, culminados con la subida al puerto de Envalira. Se trata de una ascensión tendida, con alguna rampa puntual que se elevaba sobre el 10% de desnivel. Para soportar la exigencia de este reto disponíamos de dos avituallamientos, en el km 68 y en 82. Los últimos 6 kilómetros de puerto, entre el 93 y el 99, daban cabida al tramo cronometrado Polar, un segmento en el que entraba en juego un reloj Polar Vantage M para los más rápidos en completarlo, que finalmente fue a parar a Raúl Castello y Sandra Varela.

Las características curvas cerradas de los últimos metros de Envalira antes de coronar nos permitieron contemplar unas vistas extraordinarias, con algunas de las cumbres más míticas de los Pirineos entre los últimos reductos de nieve disponibles y una vasta vegetación verde. El avituallamiento en la cima fue la mejor recompensa ante tal esfuerzo. A 2.407 metros de altitud, se trata del paso asfaltado más alto de Europa.

ÚLTIMO ESFUERZO

El descenso desde el pico nos sirve para liberar adrenalina y aumentar la velocidad media, aunque alguna curva cerrada en herradura nos obliga a extremar las precauciones. El terreno favorable pronto se detiene con una corta pero exigente ascensión al Col de Puymorens, el último reto que debemos salvar en el último tercio del recorrido. Hasta la meta sólo el viento en contra presenta un obstáculo en nuestra rápida escapada, ya con la sensación de saborear la meta final, ubicada en la zona alta de Puigcerdà. Estas rampas ponen a prueba las últimas reservas acumuladas en los músculos, pero nos espera una merecida medalla de finisher y un gran avituallamiento final.

Entre las mejoras de esta edición encontramos una amplia cobertura de servicios para el participante, con abundantes regalos, incluyendo un maillot conmemorativo, así como la presencia de multitud de voluntarios que han marcado el recorrido en cada cruce. Los ciclistas más rápidos han sido Hugo Drechou (03:54:48) y Sandra Varela (04:24:46), aunque cada uno de los 984 ‘finishers’, procedentes de 10 nacionalidades diferentes, nos hemos sentido vencedores tras el arco final.

Al término de la prueba, Hermida valoraba así el nuevo rumbo de la 3 Nacions: “me hacía mucha ilusión emprender este nuevo rol dentro de la marcha que me ha visto crecer y que he disputado de joven, como profesional y ahora ya retirado. Me quedo con muy buen sabor de boca, todo ha ido genial, los corredores llegan relajados a meta y con amigos, por mi parte el balance es muy positivo”, confesaba el ciclista de Puigcerdà.

Un éxito organizativo que augura un futuro muy prometedor a la 3 Nacions by AQUADRINK entre las mejores marchas cicloturistas del calendario nacional.

Déjanos tus Comentarios