miércoles, 18 - Sep - 2019
Inicio / ARTÍCULOS / 5 ACCESORIOS IMPRESCINDIBLES PARA LLEVAR EN LA MOCHILA

5 ACCESORIOS IMPRESCINDIBLES PARA LLEVAR EN LA MOCHILA

Un móvil, barritas energéticas y repuestos para pinchazos son algunas de las cosas que no debemos olvidar en casa.

Un móvil, barritas energéticas y repuestos para pinchazos son algunas de las cosas que no debemos olvidar en casa.

Es una de las dudas más frecuentes que surgen a la hora de prepararse para una salida en MTB. Dónde llevar el agua, si en un bidón o en la mochila de hidratación, qué repuestos utilizar, en qué lugar guardarlos o de qué se puede prescindir para rodar más cómodo. Despejamos éstas y otras dudas. 

Por José M. Escotto

Habitualmente, la mochila es habitual de la parcela Enduro y All Mountain. El poco o nulo espacio que se deja en el cuadro para la instalación del portabidón, en algunos de los modelos, y la necesidad de llevar más repuestos o ropa por la propia exigencia de esta modalidad hace que sea un objeto de obligado uso.

Todo lo contrario ocurre en el Cross Country, donde la comodidad y el requisito de rodar rápido hacen que sea imprescindible llevar sólo lo necesario. Pero, más allá de disciplinas están las necesidades de cada persona y, para muchos, rellenar el maillot de herramientas, cámaras, móvil, cartera o barritas no es la mejor opción.

¿QUÉ DEBO LLEVAR ENCIMA?

Existe un equipamiento básico necesario en caso de emergencias o averías durante la marcha:

1. Multiherramienta: procuraremos hacernos con una completa, que incluya tronchacadenas y desmontables. Ahorraremos en espacio y peso y será más difícil perder alguna de las herramientas.

2. Bomba de inflado: o  en su defecto, bombonas de CO2. Importante atender al tamaño de éstas, ya que las de 16 gramos difícilmente van a hinchar un neumático 29er. También se recomienda llevar un pequeño adaptador de la válvula Presta (delgada) por si surgen problemas de hinchado y hay una gasolinera cerca, ya que sus infladores son para válvulas Schrader (las de mayor diámetro).

3. Cámara y parches: se recomienda llevar, como mínimo, una cámara y un par de parches, por si se pincha en más de una ocasión. Asimismo, se puede completar el conjunto de recambios con un cierre rápido de cadena y unas bridas de plástico.

4. Documentación y teléfono móvil: son dos elementos imprescindibles en caso de emergencia. Además, llevar consigo algo de dinero en efectivo será de gran ayuda si se ha agotado el agua y la comida y necesitamos avituallarnos.

5. Comida: preferible optar por un par de barritas energéticas, ocupan poco espacio y aportan gran cantidad de nutrientes. Otros alimentos que pesan poco y son beneficiosos para el biker son los frutos secos.

HIDRATACIÓN: 3 OPCIONES HABITUALES

Bidón + portaherramientas

  • Recomendado para Cross Country y en salidas cortas.
  • Aporta libertad de movimientos.
  • Ligereza. El peso extra se sitúa cerca del centro de gravedad.
  • Mayor ventilación de la espalda.

Sólo mochila de hidratación

  • Recomendado para All Mountain y Enduro, en rutas largas.
  • Alta capacidad para el agua y repuestos.
  • Todos los extras se concentran en un mismo espacio.
  • No se añade peso extra a la bicicleta.

 Mochila + bidón

  • Recomendable esta opción para recorridos largos.
  • Mayor reserva de líquido.
  • Menor peso en la espalda.
  • Todas las herramientas en la mochila, más protegidas.
Déjanos tus Comentarios