viernes, 20 - Abr - 2018
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5 RAZONES A LA HORA DE ELEGIR TUS FRENOS

Magura y sus famosas pinzas de cuatro pistones.

Tanto a la hora de adquirir una nueva bicicleta como si has decidido sustituir tu actual sistema de frenado por uno nuevo, debes tener presente estos cinco puntos a la hora de elegir los frenos ideales.

Por José M. Escotto

Los frenos ideales en Mountain Bike deben aunar eficacia, comodidad de uso, durabilidad y fácil mantenimiento. La elección de los adecuados debe pasar por la valoración de estas cinco razones para no equivocarse y obtener todo el rendimiento deseado.

1. PESO

Uno de los motivos que nos pueden llevar a elegir un sistema u otro es la diferencia de peso. Y sobre todo si hablamos de monturas XC Maratón, donde cada gramo es importante. Pero hay que valorar si dichas diferencias compensan la inversión. Centrándonos en las gamas medias y altas de los fabricantes, se puede ver que unos frenos Shimano Deore (M615) declaran unos 320 g más (la pareja, con discos incluidos) que los XT y 508 g más que los XTR (M9000, la serie enfocada al XC Maratón). Los SRAM Level básicos pesan aproximadamente 220 g más que el acabado Ultimate.

¿Son diferencias suficientes? Si no lo son, podemos mira otros fabricantes, como los italianos de Formula que tienen en sus R1 Racing los frenos más ligeros del mercado, con 534 g la pareja (unos 98 g menos que los XTR M9000 de Shimano y 102 g menos que los Level Ultimate de SRAM). Magura también posee en su catálogo unos frenos con un gramaje espectacular, los MT8 que declaran 598 g el set. En Cross Country, por lo tanto, encontramos una oscilación de peso total de entre 250 y 500 gramos.

2. MANTENIMIENTO

El menor precio de coste de la gama media supone que los componentes de desgaste en los frenos, como las pastillas o los discos, por ejemplo, se ofrezcan a un precio más accesible. Hay casos que, incluso entre diferentes grupos de la misma marca, los precios son muy similares.

En Shimano el diseño de las pastillas de freno (el nuevo J-Type) es el mismo desde la gama SLX hasta XTR, siendo totalmente compatibles entre sí. En SRAM, todos los modelos Guide también comparten pastillas, excepto el básico RE,que tiene unas pinzas distintas heredadas de los Avid Code. En Magura, la situación es diferente. Sus pinzas de cuatro pistones requieren también de cuatro pastillas, incrementando el coste de su sustitución.

Donde sí hay diferencias notables es en la sustitución de componentes dañados. Una maneta rota ante una caída o una pinza dañada tiene un coste netamente superior en la gama alta. Excepto Shimano y Tektro, el resto de marcas (SRAM, Avid, Formula o Magura) disponen de manetas compatibles con el lado izquierdo y derecho (Flip Flop).

La tecnología Ice Tech de Shimano mitiga el calentamiento de los discos tras un uso intenso.

3. TECNOLOGÍA Y ACABADOS

Las gamas inferiores son herederas directas de la tecnología aplicada en los grupos de gama superior, que con el paso de las temporadas declinan sus innovaciones para aplicarlas en los sistemas más accesibles. Shimano inauguró su Ice Tech en los XTR y SRAM, de momento, conserva sus pinzas de cuatro pistones en los Guide. Magura también relega la exclusiva configuración de pinza delantera de cuatro pistones con trasera de dos a la serie MT Trail.

Los acabados y materiales utilizados son también superiores a medida que la gama asciende, donde encontramos presencia de fibra de carbono, titanio o magnesio en su elaboración.

Es importante señalar que Formula (Mix Master), Magura (Shift Mix) y Tektro poseen abrazaderas que posibilitan el anclaje de mandos de cambio a las manetas de freno tanto de Shimano (I-Spec) como de SRAM (Matchmaker).

4. PRESTACIONES

Toda la tecnología y material utilizados en los grupos de alta gama debe materializarse en prestaciones superiores pero no siempre se traduce en una mayor potencia de frenada. Los sistemas de freno actuales, desde las gamas básicas, tienen suficiente capacidad para detener la bicicleta en orden de marcha, en torno a 80 y 90 kilos. De hecho, los buenos sistemas de freno intentan mitigar este exceso de capacidad añadiendo un plus de progresividad. Bloquear la rueda constantemente produce derrapes, que a su vez provocan deterioro del medio y pérdida de tiempo.

Otro aspecto relevante en cuanto a la durabilidad de los frenos es la resistencia a la utilización. Debemos evitar los frenos que pierden eficacia tras un uso intensivo, aunque gran parte de la responsabilidad recae sobre las pastillas. Dependiendo de su material de fabricación proporcionan más rendimiento aunque mayor desgaste.

Las tecnologías empleadas por los modelos de alta gama para conseguir una gran dosificación y resistencia al uso se dividen entre sistemas para contener la temperatura (Ice Tech de Shimano, las pinzas de una sola pieza de Magura y SRAM y el exclusivo aceite mineral Royal Blood de Magura), el tacto y progresividad que otorgan los sistemas con cuatro pistones (SRAM y Magura) o las bombas de tipo radial que brindan un gran tacto con alta potencia de frenado (utilizadas por Formula y Magura).

Es posible mejorar la eficacia de los frenos que ya tienes practicándoles un purgado de aceite, cambiar las pastillas por unas orgánicas o la sustitución del disco por uno de mayor diámetro.

5. PRECIO

Entonces, ¿compensa elegir un modelo top? Evidentemente, las diferencias en precios son apreciables. Es recomendable valorar todos los fabricantes y no ceñirnos a los más conocidos. Marcas como Formula o Magura son especialistas en frenos con una dilatada experiencia. Existen también otros fabricantes minoritarios como los ingleses Hope o la norteamericana Hayes que tienen productos fiables, aunque las posibilidades de disponer de recambios es inferior.

Por ejemplo el acabado XTR (M9000) de Shimano está tarificado en 433 € (el set completo), mientras que la pareja de Deore se queda en 145 €, y los reconocidos XT ascienden a 207 € la pareja. Hay que reconocer que Shimano posee una excelente relación calidad/precio, aunque no tanto en relación con el peso.

SRAM, por su parte, oferta sus espectaculares Guide Ultimate en 544 €, mientras que unos más modestos Guide RE (manteniendo las pinzas de 4 pistones derivadas de la serie Code de Descenso) tienen un coste de 290 €. Son diferencias acusadas como para valorarlas, teniendo en cuenta el alto grado de calidad de los acabados de gama media. Pero en otros fabricantes encontramos grandes contendientes. Y es que los livianos Formula R1 Racing con un enfoque XC (compitiendo directamente con la serie M9000 de XTR o la Ultimate de los Level de SRAM) están situados en los 290 €.

O los espectaculares Magura MT5, de cuatro pistones monoblock y utilización más Trail (competencia directa de los Guide) tienen un coste de 222 €. Una marca que generalmente asociamos a las gamas bajas es Tektro, pues acostumbramos a encontrarla en los modelos de acceso de gama. Pero no debemos subestimarla, ya que tiene en Shimano un espejo donde mirarse (comparte incluso el diseño de las pastillas de freno), realizando modelos de corte muy similar (excepto los Orion M725, de clara inspiración Magura) con un funcionamiento noble y un precio más contenido.

Más sobre frenos de MTB en el número 42 de Bikes World.

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