lunes, 16 - Sep - 2019
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7 DESIERTOS, 7 AVENTURAS

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Australia, Atacama, Mojave, Namib, Kalahari, Gobi y Sahara. Siete de los desiertos más duros, áridos, exigentes, peligrosos, extensos y mágicos que existen en el mundo. Distintos, pero en muchos aspectos similares, aunque todos tienen un denominador común: Sergio Fernández. Un periodista catalán que un buen día tuvo una revelación: cruzar estos siete desiertos en bici, solo, y sin billete de vuelta. ¿Por qué? Porque necesitaba sentir la LIBERTAD con mayúsculas….y lo consiguió.

Puedes leer el reportaje completo en el número 5 de Bikes World.

LAS RUTAS DE CADA DESIERTO:
1. Australia
Entrada al ‘outback’ australiano por el Parque Nacional de Kakadu para viajar hacia el centro del país por la pavimentada Stuart Highway. Después de visitar Urulu, la ruta sigue primero por la Oodnadatta Track y después por la costa desde Port Augusta hasta Sidney. En total 6.000 Km, de ellos 2.900 por desierto. Lo más duro: el viento sopló durante 17 días consecutivos en contra. El tramo más largo sin abastecimiento 270 Km y la etapa más larga 170.
2. Atacama
Tras recorrer la Patagonia de sur a norte hasta Santiago de Chile, empieza la travesía del desierto, remontando en varias ocasiones los Andes para rodar también por la costa, y tras pasar por San Pedro de Atacama, terminar el viaje en Bolivia. Kilometraje total 7.900 Km, por desierto: 3.700Km. Lo más duro, la altitud o el mal de altura. Etapa más larga 190 Km y tramo más largo sin abastecimiento 190 Km.
3. Mojave
Entrada al desierto desde Palm Springs para conocer el Parque Nacional de Joshua Tree y continuar hacia el norte hasta el Parque Nacional Death Valley, pasando por la Reserva Natural de Mojave y regreso hacia el Este para recorrer el sur del Río Colorado hasta las Montañas Rocosas cerca de Denver. En total 3.300 Km, 2.300 por desierto. Etapa más larga 120 Km y el tramo más largo sin abastecimiento 150. Lo más duro el esguince que sufrió y los vientos huracanados en Utah y Arizona.
4. Namib
Entrada al desierto por Kalkrand, en dirección a Walbis Bay por Solitaire, previo desvío para visitar el campo de dunas de Sossusvlei. Desde la costa hacia el norte, por el camino de Brandberg. Kilometraje total y por desierto 2.300 Km. Lo peor fue rodar una media de 100 Km diarios a más de 50° C al sol con pocas sombras disponibles. Etapa más larga 135 Km, y el tramo más largo sin abastecimiento 240 Km.

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5. Kalahari
Desde el límite este al límite oeste del desierto, por la Trans-kalahari Highway. Kilometraje total y por desierto 1.340 Km. La dificultad fue superar la monotonía de las etapas y el miedo a sufrir ataques de leones.  Etapa más larga 220 Km y el tramo más largo sin abastecimiento 330 Km.
6. Gobi
Entrada al Gobi por Arvaykheer, hasta Bayanzag y el campo de dunas de Khongoryn Els, para tomar después el camino de Sainshand y entrar a China por Erenhot. Kilometraje total 3.450 Km y por el desierto 2.300 Km. Etapa y tramo más largo sin abastecimiento 130 Km. La dificultad consistió en orientarse únicamente con brújula y mapa, sin GPS.
7. Sahara
Entrada por el valle del Draa tras superar los montes Atlas, para utilizar la más occidental de las tres rutas trans-saharianas que existen, finalizando la travesía a orillas del río Níger. Kilometraje total 4.500 Km y por desierto 4.200. Lo más duro, el calor extremo y las tormentas de arena. La etapa más larga fue de 220 Km y el tramo más largo sin abastecimiento 250 Km.

SUS FIELES COMPAÑERAS
Sergio Fernández pudo completar el reto de los siete desiertos sin grandes patrocinadores gracias a la venta de los reportajes que ha elaborado a su regreso. En cada paraje se sirvió de una bicicleta diferente en función de las características meteorológicas y la orografía a la que se enfrentaba.
Australia: Megamo Equip Pro equipada con grupo Shimano Deore de 2003
Atacama: Massi Fura equipada con grupo Shimano LX 2004
Mojave: Massi Trax equipada con grupo Shimano Deore 2005
Namib: Massi Z9 2005
Kalahari: Massi Z9 2005 pero con neumáticos lisos Schwalbe Marathon XR con goma de larga duración.
Gobi: Massi Trax de 2006 equipada a medida con grupo Shimano LX. Neumáticos Massi Magnum Kevlar para campo a través y Schwalbe Marathon XR para el tramo asfaltado en suelo chino.
Sahara: Massi Casta equipada con grupo Shimano Deore LX de 2005. Neumáticos Schwalbe Marathon XR.
En la actualidad, Sergio se sirve de una Surly Ogre para sus nuevas expediciones. En palabras del protagonista, se trata de una bici “muy versátil que permite adaptarla de forma sencilla a las necesidades del viaje”.

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