domingo, 17 - Feb - 2019
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7 ERRORES EN LA DIETA CICLISTA

NUTRICIÓN

Con frecuencia se tiende a practicar hábitos o a ingerir alimentos creyendo erróneamente que son beneficiosos, cuando en realidad pueden afectar el rendimiento en una carrera o ralentizar la recuperación. Asegúrate de no cometer estos siete errores que contaminan tu dieta.

1. OLVIDAR EL BATIDO POST-ENTRENAMIENTO
Tras realizar una sesión dura de entrenamiento o competir, reponer fuerzas con una comida a base de hidratos de carbono no es la solución más acertada, debido a que ralentiza la recuperación hasta 48 horas. Un plato de pasta o pollo tarda dos horas en digerirse y, para entonces, la ventana metabólica ya ha cerrado sus puertas.

· CONSEJO: prepara un batido post-entrenamiento que combine ricota, banana, agua, miel y canela, que contiene el aporte proteico y de hidratos de carbono necesarios.

2. DEMASIADAS PROTEÍNAS EN LA DIETA
Los ciclistas necesitan un poco más de proteína que el resto de deportistas, exactamente entre 0,8 y 1,4 gramos por kilo de peso corporal. Pero esto no implica que se tenga que incluir siempre proteínas animales en las comidas. Un exceso de esta sustancia genera grasa, sobrecarga el hígado o los riñones y provoca pérdidas de calcio.

· CONSEJO: alterna las proteínas de origen animal (carne, pescado) con las vegetales, presentes en frutos secos o legumbres. Obtendrás ‘proteínas completas’.

3. TOMAR ANTIOXIDANTES ANTES DEL EJERCICIO
Diversos estudios coinciden en que ingerir alimentos o líquidos ricos en vitaminas C y E (naranja, limón, frutos secos, tomate) o antioxidantes antes de los entrenamientos puede disminuir el rendimiento deportivo, al contrario de la creencia generalizada. Esto se debe a que los antioxidantes interfieren en la producción de energía durante el ejercicio.

· CONSEJO: toma líquidos antioxidantes o alimentos ricos en vitamina C y E, como las naranjas o los frutos secos, siempre después de tus salidas en bici, nunca antes.

4. COMER SALMÓN ENVASADO O CONGELADO
El salmón, pescado rico en omega-3, un ácido graso fundamental que ejerce de antioxidante, es recomendable incluirlo en las dietas ciclistas, pero habrá que atender a su procedencia. Un ejemplar criado en piscifactoria, la mayoría que nos encontramos envasados en el supermercado lo son, se ha alimentado con piensos artificiales, maíz o soja transgénica, perjudiciales para nuestro organismo. Además, sólo contiene un cuarto del omega-3 de uno fresco.

· CONSEJO: si compras salmón y otro tipo de pescado, asegúrate de que sea salvaje y no haya sido criado en cautividad.

Los espárragos son un buen sustituto de la pasta y el arroz, de los que habitualmente se abusa.

Los espárragos son un buen sustituto de la pasta y el arroz, de los que habitualmente se abusa.

5. DIETA A BASE DE PASTA Y ARROZ
Es conveniente variar las fuentes de las que se obtienen los valiosos hidratos de carbono. Existen otras opciones, como los cereales, espárragos, berenjena, pepino o calabaza que aportan carbohidratos benignos y se pueden incluir en multitud de ensaladas o platos.

· CONSEJO: no abuses de los platos de pasta y arroz y consúmela de tipo integral antes de una prueba. Te aportará vitaminas, minerales e hidratos de carbono.

6. PROBAR ALIMENTOS NUEVOS DURANTE UNA PRUEBA
Probar nuevos alimentos en los avituallamientos, que no consumes habitualmente en los entrenamientos, puede no digerirse adecuadamente y acabar con todas nuestras opciones. La digestión trabajar muy lenta en el momento de máximo esfuerzo, por lo que se puede digerir mal esa sustancia nueva, crear gases o hasta algún corte de digestión.

· CONSEJO: No es aconsejable experimentar en las carreras. Limítate a ingerir los productos que habitualmente consumes en los entrenamientos: barritas, geles o fruta.

7. EVITAR LOS CALAMBRES CON SUPLEMENTOS
Algunos bikers optan por los suplementos de magnesio para evitar o retrasar la aparición de los calambres. Supone un error limitarse a estos productos, sobre todo si no se está habituado a los suplementos. Su absorción es limitada y el resto de compuestos que lo acompañan se elimina.

· CONSEJO: De nada sirve suplementarse con magnesio si no prescindimos o limitamos los productos que lo eliminan: el café, azúcar, alcohol, comidas procesadas. El cacao en polvo, las nueces o las avellanas son fuente natural de magnesio.

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