lunes, 26 - Ago - 2019
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A PRUEBA: BERRIA BRAVO BR LTD.2

La quinta generación de la Bravo, buque insignia de Berria en Cross Country, se renueva y engalana con toda la tecnología de la casa en una auténtica peso pluma para 2020.

Berria es una firma que rechaza el inmovilismo. Siempre asociada a la competición, las últimas temporadas hemos visto cómo han añadido a su catálogo modelos de doble suspensión e incluso bicicletas eléctricas. Pero durante este tiempo siempre ha habido una constante fiel, la Bravo. La rígida de carbono ha sido el producto estrella de la firma española y sobre la que se ha fundamentado su éxito. Una bicicleta ligera y rígida nacida para portar un dorsal y competir hasta la extenuación.

Esta campaña estrena su quinta generación. Para muchos serían motivos suficientes para no evolucionar un producto aparentemente sencillo y exitoso. No para Berria, que ha modificado en gran medida esta ‘hardtail’ para dotarla de un rendimiento superior.

SIN PERDER VELOCIDAD

El marco sigue recurriendo a la exclusiva fibra de carbono TeXtreme, que utiliza una distribución de las fibras en hileras en lugar de la agrupación convencional. Esto permite utilizar menos resina en el proceso de fabricación y ahorrar un 20% de peso respecto a cuadros de carbono convencional. El peso del nuevo cuadro Bravo 5 alcanza una cifra de 890 gramos, una inmejorable carta de presentación para sus credenciales en competición.

Sin embargo, no solo de su peso pluma presume esta bicicleta. El cuadro ha sido reforzado en puntos sometidos a grandes torsiones, como la pipa de la dirección, donde utiliza rodamientos sobredimensionados, o la caja de pedalier, para potenciar su rigidez y absorción de impactos. En la trasera, sin embargo, se realiza un tratamiento distinto de las fibras TeXtreme, especialmente en los tirantes Active Stay con el fin de otorgar una mínima pero fundamental flexión controlada que mejora la comodidad durante la marcha. Además, y como absoluta novedad en el modelo de esta temporada, introduce la tecnología AMD (Anti Mud Design), un diseño específico del triángulo trasero que minimiza la resistencia en condiciones meteorológicas adversas facilitando la evacuación del barro. Un complejo sistema que afecta al tubo vertical y la anchura de vainas y tirantes para proyectar un amplio paso de rueda en el que incluso podemos instalar neumáticos de 2.35 pulgadas. Una vez más el rendimiento es la prioridad ya que se consigue evitar cualquier pérdida de velocidad dada por la rozadura del barro así como el peso extra que pueda acumularse, y todo ello con un diseño ultra corto de sus vainas de tan solo 429 mm.

MONTAJE DE ENSUEÑO

La firma española ha sido una de las pioneras y más firmes en su apuesta por la personalización de componentes y el diseño del cuadro de cada usuario. En este test hemos contado en exclusiva con el segundo montaje más selecto posible, conformando un auténtico objeto de deseo que está disponible a la venta desde el mes de julio. El componente más lujoso lo encontramos en la transmisión, con la presencia del nuevo grupo XX1 Eagle AXS de SRAM, el primer grupo electrónico e inalámbrico aplicado al Mountain Bike. Viene acompañado por el nuevo cassette (10-50 dientes) y cadena en acabado ‘rainbow’ y un monoplato de 34 dientes con bielas de carbono. El manejo del mando requiere un periodo de adaptación para acostumbrarse al tacto, tan distinto del habitual pulsador de SRAM. No obstante, se pueden hacer múltiples ajustes y calibraciones desde un computador, incluyendo la velocidad de respuesta o la orden dada por cada botón.

También está presente la alta gama en la horquilla, una Fox 32 Factory Step Cast, y en las ruedas, con un espectacular set DT Swiss XRC 1200 Spline, con llantas de carbono, un ancho interno de 25 mm y un peso de 1.415 gramos. La versión LTD.2 es la que cuenta con estas ruedas y supone el principal incremento en el precio final; en lugar de la opción básica que se ofrece con llantas Mavic Crossmax Elite.

Por último, merece la pena destacar la exquisita elección de los componentes periféricos, donde destacan el manillar y la tija de carbono firmados por Leonardi o el sillín ultraligero de la firma española Saévid, construido íntegramente en fibra de carbono flexible para no ceder un gramo. Aunque el precio de partida de la Berria Bravo BR LTD es de 5.999 euros, con la configuración probada asciende a 7.499 €, y un peso récord en nuestra báscula de 8,6 kilos.

La nueva transmisión SRAM XX1 Ealge AXS es el componente estrella en este montaje de ensueño.

CÓMODA Y DEPORTIVA

El ‘feeling’ inicial no es ninguna sorpresa, sentimos la bicicleta extremadamente ligera aunque con un gran aplomo, no es un potro descontrolado. La postura es cómoda, aunque dentro de un estándar ultra deportivo. La pipa de la dirección es muy corta lo que nos obliga a adoptar una posición de ataque, exagerada por la presencia de una potencia invertida y de gran longitud (75 mm), algo excesiva para nuestro gusto.

En llano la bicicleta es muy estable y de pedaleo ágil, el buen rodar de las ruedas DT Swiss ayudan también a conseguir velocidad de crucero casi sin esfuerzo. En zonas de descenso técnicas y rápidas muestra un manejo algo nervioso. Es el precio a pagar por un conjunto tan rígido y una dirección no excesivamente lanzada (69,5º). No obstante, en senderos ‘flow’ y bajadas por pista sí demuestra un manejo muy ágil, especialmente desde el eje trasero tan compacto. Podemos saltar o colocar la bici con absoluta naturalidad gracias a su ligereza.

Sin embargo, su mejor virtud reside en las aceleraciones. La rigidez del cuadro sobresaliente y nos permite lanzar fulgurantes ataques con una respuesta inmediata de la montura. Una virtud que sin duda marca las diferencias cuando se trata de recortar segundos a tus rivales.

 

EN RESUMEN

Una de las rígidas para XC más contrastadas del mercado español se actualiza para mantenerse a la vanguardia de la competición. Peso pluma, montaje a la carta, diseño personalizable y la mejor tecnología son algunos de los argumentos que Berria necesita para consolidar a una ‘hardtail’ de cinco estrellas.

IRIS & PRIME

Berria cuenta, no sólo con uno de los servicios de personalización de la bicicleta más completos del mercado, además es el más rápido. El programa Iris (Stealth y Star) permite customizar el diseño del cuadro, desde el color principal, del logo o la calca, hasta el acabado en mate o brillo. Hasta ahora, se proponían tres plazos de entrega en función de la colección escogida, pero ahora el nuevo servicio Prime asegura la entrega de una Berria exclusiva en tan solo 2 semanas, por un sobrecoste de 99 €, gracias al control absoluto del proceso de montaje y diseño desde su sede en Albacete.

MY UNIQO

Como novedad 2020, los cuadros Berria incorporarán el sello de garantía Uniqo, un código QR dinámico y no duplicable que asegura la autenticidad del producto y actúa como garantía en tiempo real. Además, permite verificar los datos introducidos cruzando en cada lectura los lugares y dispositivos asociados. Además de disuasorio de robo, actúa como GPS pasivo ya que da la ubicación geográfica del producto en caso de que se produzca el robo. Incluso permite llevar un seguimiento del plan de mantenimiento de la bicicleta.

 

FICHA TÉCNICA

Precio 7.499 € (con diseño Iris Stealth)
Peso 8,69 Kg (tall M sin pedales)
Cuadro BRAVO 5 BR, carbono Textreme, resina SBS Q10, estructura de triple monocasco
Horquilla Fox 32 Float SC Factory 100 mm
Manillar Leonardi Luke 720 mm
Potencia Leonardi Scandium 75 mm
Pulsador SRAM AXS Eagle RH 2Button MMX
Bielas SRAM XX1 Black ,carbono, 34d, 170 mm
Cambio SRAM XX1 Eagle AXS 12V
Frenos SRAM Level Ultimate, 180/180 mm
Cadena SRAM XX1 Rainbow Eagle 12V
Cassete SRAM XG-1299 Rainbow Eagle 10-50T, 12V
Ruedas DT Swiss XRC 1200 Spline 25, carbono, 25 mm
Neumáticos Vittoria Barzo 29″x2.25 TLR Brown
Tija Leonardi Superlight
Sillín Saevid Alien 142 mm
Tallas XS, S, M, L
Colores Personalizado (Iris Stealth)
Web berria-racing.com/es

 

VALORACIÓN – 10

Diseño 10
Cuadro 9
Componentes 10
Agilidad 9
Ascenso 10
Descenso 8
Pedaleo 9

 

A FAVOR

  • Geometría deportiva y cómoda.
  • Cuadro ligero y ultra rígido.
  • Montaje personalizable con el nuevo XX1 AXS.

EN CONTRA

  • Potencia larga
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