sábado, 15 - Dic - 2018
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AJUSTA EL DESVIADOR EN 15 MINUTOS

APERTURA_brico

Ajustar el cambio delantero o desviador es tan importante como el trasero. Éste no está exento de sufrir variaciones que generen problemas durante la marcha. Si al adecuarlo no se logra un funcionamiento óptimo, aparte de provocar ruidos, supondría que la cadena no cambie de plato o incluso lo contrario, generando salidas o bloqueos de cadena.

Tiempo: 15 minutos || Nivel medio

Herramientas: destornillador de estrella, llave de Allen y aceite.

PASO 1

Una vez comprobado que la cadena está limpia y los platos y sus dientes no presentan defectos, suelta el cable del cambio y asegúrate de que el desviador está a la altura correcta. Esto quiere decir que debe haber entre 1 y 3 mm de distancia entre la parte más alta de los dientes del plato grande y la base de la horquilla externa del cambio. Para comprobarlo, suelta ligeramente la abrazadera, para subir o bajar el desviador y empújalo hacia delante para cerciorarte de que no toca con el plato.

PASO 2

Con la distancia correcta, y cuando esté totalmente paralelo a los platos, vuelve a apretar el tornillo de la abrazadera, para proceder ahora a ajustar el tornillo L, que fija el tope del plato pequeño, es decir, el límite inferior del desviador. Para ello, coloca la cadena en el piñón grande y en el plato pequeño.

PASO 3

Apretando el tornillo L, el desviador se desplazará hacia los platos y aflojándolo, hacia el cuadro. Has de encontrar el punto exacto para que la cadena no roce en ningún momento con el desviador, quedando la horquilla interna a 1 mm de la cadena. Comprueba que en la maneta del cambio está la velocidad correspondiente al plato pequeño y deja un leve margen en la llave del tensor de la maneta, para poder ajustarlo posteriormente.

PASO 4

A continuación, coloca el cable de la tensión del cambio, que soltaste en el paso 1, y aprieta el tornillo prisionero. Una vez apretado, coloca la cadena en el plato mediano y, ajustando la llave de tensión de la maneta, observa que ésta no entra en contacto con el desviador, quedando cerca de la horquilla interna pero sin rozarla, al igual que en el paso anterior.

Ajuste del desviador.

PASO 5

Ahora, es el momento de ajustar el tornillo H, que corresponde al límite del plato grande, es decir, el tope superior del desviador. Pasa la cadena al piñón pequeño y al plato grande. Si aprietas el tornillo H, el desviador se moverá hacia el interior, y si lo aflojas, hacia el exterior. La cadena ha de estar cerca de la parte exterior del desviador, sin llegar a tocarla. No lo aflojes en exceso, porque podría suponer la salida de la cadena.

PASO 6

Con ello, el cambio delantero estaría totalmente ajustado. Comprueba que la cadena pasa de plato con facilidad combinando todos los piñones y evitando posiciones extremas. En caso contrario, ajusta la llave de la maneta para optimizar la tensión. Además, suelta algunas gotas de aceite en el desviador para que su desplazamiento sea totalmente suave y correcto.

PASO-(6)

PASO 7

Una vez ajustado, sal a montar y verifica que todo está en orden. Recuerda que es algo útil y necesario, que has de revisar cada cierto período de tiempo, así como cuando notes ruidos extraños o desajustes inesperados a la hora de cambiar de marcha.

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