domingo, 05 - Jul - 2020
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ANDALUCÍA BIKE RACE 2020 COMO UN PRO

Vivimos la experiencia de participar en la carrera de Mountain Bike por etapas de mayor categoría UCI de España, con la misma estructura y soporte que gozan los bikers profesionales. Hutchinson nos ha retado a probar sus neumáticos de la forma más ‘racing’ posible.

Por Ramón Pérez / Fotos Octagon-ABR

 

Seis etapas en seis días compitiendo al máximo nivel que el MTB de larga distancia puede reunir. Este era el reto que nos propuso Hutchinson a través de su nueva distribuidora en España, SportMed. ¿Nuestra respuesta? Adelante. Sería, además, una oportunidad de probar en acción las cubiertas de la firma gala y varios accesorios de Rudy Project y 226ers, firmas también presentes en el portfolio de SportMed. BH sería quien suministrara las bicicletas del equipo, unas Lynx Race de doble suspensión para todos los miembros (medios de comunicación principalmente) excepto nosotros, que preferimos optar por la Ultimate EVO que probamos en el número de febrero, con un montaje ‘top’.

Antes de afrontar un reto mayúsculo como este es imprescindible la preparación psicológica, incluso al mismo nivel que el estado de forma físico. Ayuda mucho asistir acompañado, una de las conclusiones extraídas de esta experiencia es el beneficio de sentirte acompañado tanto en carrera como fuera, donde tus compañeros de aventura juegan un papel determinante en los momentos más duros. El soporte mecánico, la comida o simplemente un empujón anímico pueden significar alas para volar sobre la bici en la etapa siguiente.

EQUIPAMIENTO TOP

El material es otro punto muy importante. Para los neumáticos Hutchinson nos provee de toda su amplia gama pero apostamos por Taipan 2.25 delante debido a su polivalencia y sobre todo por ser una cubierta semi desconocida en España, que combina como pocas un rodar exquisito con un agarre en terreno húmedo y piedra muy preciso, de hecho es por eso que gran parte de corredores de Enduro World Series confían en ellas.

En la trasera apostamos por Skeleton, testado por un súper campeón como David Valero, un neumático para volar sobre terreno seco. Escogemos para nosotros la versión reforzada para minimizar los posibles pinchazos y rajas del terreno, además de poder rodar con un poco menos de presión para mayor grip en terreno técnico.

Nuestra decisión fue la más acertada posible, ya que en una edición muy exigente para la durabilidad de las cubiertas no hemos sufrido ningún pinchazos, no hemos tenido que parar y jamás hemos perdido grip ni contacto con el suelo, a pesar de enfrentarnos a un terreno muy suelto. Sí hemos echado de menos algo más de agarre trasero pero lo hemos compensado con el delantero.

ETAPA 1 – 24,5 KM, +1.119 M

El equipo Hutchinson se forma un día antes del pistoletazo de salida, donde empieza la convivencia y nuestra aventura con la recogida de dorsales, buen ambiente en el paddock y un gran clima en la carpa Hutchinson gracias a otro co sponsor del equipo, Cafés Arabay.

El primer día consiste en una crono corta pero muy intensa para poner a cada uno en su sitio, un buen adelanto de lo que será esta ABR 2020.

Salida desde la Catedral de Jaén, espectacular para el corredor amateur que se puede sentir como sus ídolos del Tour deslizándose por la rampa de salida televisada. Salimos de la urbe y ‘rampón’ de subida hormigonada, pequeño descanso y subida técnica por sendero hasta la cima de la montaña donde rápidamente cogemos singletrack de bajada con alguna trampa de subida y repechón final a la falda del Castillo de Jaén, donde concluimos la primera etapa Es importante la recuperación de este día ya que casi sin respiro tenemos que tomar la salida al día siguiente a las 10 de la mañana.

Para ello visita al paddock y batido de recuperación 226ers en la carpa Hutchinson. Ducha, estiramientos y cena con el equipo comentando toda la carrera. El ambiente es inmejorable, algo que anima mucho en este tipo de pruebas.

ETAPA 2 – 72 KM, +2.190 M

Nos colocamos en el cajón y se toma la salida. Primero grupos élite masculino y femenino y al minuto y medio grupos máster masculino y femenino. Salida neutralizada por las calles y carreteras de Jaén, nervios y ganas en los pelotones hasta que se lanza la carrera para comenzar una primera subida continua con repechos duros entre olivos. Pronto llega el primer singletrack técnico, primero de subida y posteriormente de bajada. Las vistas en esta etapa son impresionantes y combinamos zonas de subida por pista y senderos técnico con continuas subidas muy duras en desnivel y porcentaje, para después del segundo avituallamiento en uno de los puntos más largos comenzar una rápida y muy divertida bajada por un sendero flow pero muy físico de piedras y escalones. El final de etapa es una larga bajada por asfalto y dos subidas de varios kilómetros por carretera y por pista, que nos conducen tras un fuerte repecho de nuevo a la meta en Jaén. Sin duda, para nosotros, la etapa reina de esta edición por dureza y belleza.

ETAPA 3 – 70 KM, +2.119 M

Desplazamiento por la mañana con todo el equipo Hutchinson hasta Andújar. Nos enfrentamos a una de las etapas más míticas de esta carrera, con la subida a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, la bajada de los caracolillos y la bajada de camino viejo.

Salida neutralizada por carretera y se lanza la carrera. Comenzamos una zona de fuertes sube-baja característicos de esta etapa hasta un nuevo segmento donde encontramos 4 fuertes subidas que nos obligan a caminar. Pasamos el avituallamiento y llegamos a la bajada de los caracolillos. Este descenso tiene de todo: piedras, cortados, curvas, zonas de múltiples trazadas… Es muy física pero muy divertida, saca lo mejor de nosotros en la etapa y, gracias al grip del neumático delantero, enlazamos a gran velocidad las distintas curvas que nos encontramos. Finalizamos la bajada y comenzamos la segunda subida larga del día, con porcentajes locos que superan el 20%, que termina en una zona técnica de subida por sendero antes de enlazar la bajada de puente viejo que nos lleva de nuevo a Andújar.

ETAPA 4 – 58 KM, +2.310 M

Una de las más temidas por todos los corredores, motivo de charlas los días previos. Sobre el papel, 58 Km y 2.300 metros de desnivel positivo. Se toma la salida neutralizada desde el parque de bomberos y se lanza la carrera subiendo por las calles de Priego sobre una pista de repechos cortos y duros donde se rompe la carrera. Seguimos sobre el cauce de un río para comenzar la primera subida larga del día, rampas muy duras conde apenas pasan los metros y aumenta el desnivel. Avanzamos hasta llegar al avituallamiento donde cogemos un largo puerto de carretera que desemboca en una subida por pista con gran desnivel y donde justo en la parte más alta encontramos las rampas más pronunciadas y técnicas. Tras la subida muy comenzamos la temida bajada del km 36. Unos 10 minutos bajando con el sillín en el pecho para compensar la inclinación, ¡qué locura!

Casi sin aliento emprendemos una nueva subida continuada de rampas del 20% para encarar el último tramo de bajada por un sendero de gran belleza hasta volver sobre nuestros pasos de salida hacía meta.

ETAPA 5 – 83,70 KM, +2.040 M

La etapa más larga de la edición se disputa a lo largo de la sierra de Córdoba. Salida neutralizada desde el centro de la ciudad, para coger una pista paralela a un canal de agua. La sensación es sobrecogedora, suenan las piedras contra los cuadros, velocidad de vértigo y grandes látigos. En el km 11 se lanza la carrera y comienza el primer puerto de subida por pista rota que se va estrechando hasta convertirse en un sendero y posteriormente abriendo para coronar sobre un sube baja de pista muy rápido. La carrera conjuga tramos de pistas y senderos rompe piernas hasta pasar el segundo avituallamiento, donde comenzamos una larga bajada técnica de piedra suelta y rota que nos lleva de nuevo a la pista del canal inicial, que cogemos en sentido opuesto para comenzar la subida del reventón, una de las partes más bonitas y divertidas de la carrera, con un entorno muy ciclista y lleno de público a los lados llevando en volandas al corredor. Coronamos y seguimos subiendo por carretera para coger una zona de senderos sube y baja, hasta la bajada más larga del día de corte muy flow donde la bici se dispara y nos hace disfrutar mucho. Los últimos kilómetros se componen de un continuo sube y baja por senderos. Se trata del sector más divertido de esta edición, una delicia para los amantes de este tipo de zonas y una montaña rusa de diversión que desemboca en dos repechos duros que nos llevan a la meta.

ETAPA 6 – 58,7 KM, +1.239 M

Última jornada, con las fuerzas justas pero con ilusión por colgarnos la medalla de ‘finishers’. Salida por el centro de Córdoba a ritmo frenético de salida, los riders casi sin desarrollo y cortes en la neutralizada. Comenzamos una larga subida por la misma trialera que bajamos el día anterior en los kilómetros finales. Coronamos y compartimos tramos de senderos de subida y bajada con la etapa 5, hasta el primer avituallamiento donde cogemos una pista muy rápida. En el cerro Muriano afrontamos varios senderos duros pero divertidos y nos llevan hasta un tramo de unos 4 km sobre una vía de tren abandonada. Se aprecia el cansancio entre los participantes y apenas logramos pedalear con fluidez. Un pequeño tramo a pie precede a la bajada de los escalones, tan rápida como divertida y nos lleva a los senderos finales del día. Volamos sobre ellos, ¡cómo se disfrutan los últimos km de la Andalucía Bike Race cuando lo pasas bien! Lo conseguimos, hemos completado el reto sin un solo incidente reseñable, imposible haberlo logrado así sin el soporte del Hutchinson Team.

CAMPEONES

La Andalucía Bike Race está compuesta por miles de bikers anónimos, apasionados del Mountain Bike que logran finalizar esta exigente prueba tras un verdadero sacrificio. Solo un puñado de profesionales pueden permitirse pugnar por el triunfo final brindando un gran espectáculo. La décima edición de la carrea ha sido la de la coronación del italiano Fabian Rabensteiner (Team Trek – Pirelli) en categoría Élite masculina tras una gran solidez durante todas las etpaas. En categoría femenina, el triunfo ha suido para la también italiana Eva Lechner (Trinx Factory Team), sin duda beneficiada por el abandono de Clàudia Galicia cuando marchaba líder de la prueba. Los mejores españoles han sido la malagueña Natalia Fischer, en décima posición, y el cántabro Ismael Esteban, noveno.

 

  • Clasificación General – Masculina

1- Fabian Rabensteiner (Team Trek – Pirelli) 15:08:42

2- Ben Zwiehoff (Team Centurion – Vaude) 15:12:41

3- Leandre Bouchard (Pivot Cycles – OTE) 15:14:33

  • Clasificación General – Femenina
  1. Eva Lechner (Trinx Factory Team) 18:34:40
  2. Janika Loiv (National Team Estonia) 18:38:30
  3. Mariske Strauss (CST Postnl Bafang MTB Razing Team) 18:40:42

 

 

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