miércoles, 27 - May - 2020
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ASÍ ES LA SCOTT SPARK DE NINO SCHURTER

El mejor mountain biker de la historia necesita una bicicleta que le proporcione el máximo rendimiento para dominar cada circuito con brazo de hierro tal y como el suizo demuestra año tras año. Así es la Scott Spark RC con la que Nino Schurter competirá a lo largo de 2020.

FOTOS Jochen Haar/ Etiennevan Rensburg

 

Reluciente, ajustada y con las últimas novedades del sector. Esta Scott Spark RC era el modelo con el que Schurter pretendía debutar esta temporada en la Cape Epic con intención de revalidar su título logrado la pasada temporada. No pudo ser, pero nosotros no perdemos la oportunidad de analizar a fondo la montura con la que el legendario biker va a competir en 2020.

El Scott SRAM MTB Racing Team es la mejor estructura del mundo. La más profesionalizada y la que cuenta con los mejores corredores en ambas categorías: Nino Schurter y Kate Courtney, vigentes campeones de la Copa del Mundo. En esta escuadra cada eslabón forma parte de un engranaje que trabaja exclusivamente para el máximo rendimiento. Y una de las piezas clave es la propia bicicleta, equipada además con la última tecnología dada por una selección de componentes exclusiva, aunque hay buena parte de ellos que pueden ser adquiridos por el usuario final. Si hacemos un símil automovilístico, la World Cup de Cross Country es la Fórmula 1 del MTB y esta Spark RC World Cup es su mejor bólido. Así es la bicicleta del Campeón del Mundo.

  • CUADRO: Salvo por el grafismo, el cuadro de Schurter es el mismo que puedes adquirir en la exclusiva Spark RC 900 SL AXS (11.999 €), la única Spark de serie con el marco de carbono HMX SL. Por supuesto, todos los elementos son de fibra de carbono de alto módulo, bieleta incluida, cuenta con una caja de pedalier de 92 mm, ejes Boost, optimización para transmisión monoplato y anclaje Trunnion. El peso del cuadro en serie es de 1.799 g, incluyendo el amortiguador, por lo que no es descabellado suponer que el de Schurter es incluso más ligero debido a la configuración de su amortiguador. En cuanto al diseño de la pintura, el amarillo sigue siendo el color dominante en la montura de Nino, con mayor presencia si cabe este año, y se incluyen en el tubo horizontal algunos de los logros más importantes en el palmarés del suizo.

 

  • HORQUILLA: Último modelo. De hecho es tan novedosa que cuando se presentó la bicicleta, esta horquilla aún no había visto la luz. Se trata de la nueva SID SL Ultimate de RockShox, equipada con el también nuevo cartucho hidráulico Charger Race Day, así como la cámara de aire Debon Air, ambos reglajes específicos para la competición. El propio Schurter ha sido partícipe del desarrollo de esta horquilla de 100 mm de recorrido, barras de 32 mm y un peso declarado de 1.326 gramos.

  • AMORTIGUADOR: Curiosamente, el amortiguador que utiliza Schurter podemos disfrutarlo en una Spark de serie, pero no en el modelo tope de gama (equipado con Fox) sino en el escalón inferior, la Spark RC 900 World Cup. El patrocinio con RockShox obligó a la firma norteamericana a ponerse las pilas y desarrollar un amortiguador compatible con la tecnología Nude y el sistema TwinLoc. El año pasado fue el primero en lucirlo y este año repite, un RockShox Nude RLC 3, con anclaje Trunnion, ajuste de la compresión a baja velocidad y unos settings específicos dados por Scott, aunque en el modelo de Schurter la personalización es propia. El sistema TwinLoc, con un sólido mando desde del manillar, permite escoger entre tres modos de ajuste (bloqueo, tracción y descenso), modificar el recorrido en un 30% (de 100 a 70 mm) y aplicar ligeras modificaciones sobre la geometría.

  • TRANSMISIÓN: No hay duda, todo el Scott SRAM recurre al grupo XX1 Eagle AXS, electrónico e inalámbrico. Ellos fueron piezas clave en su desarrollo y la imagen utilizada por SRAM para su lanzamiento. No han tenido queja alguna a la hora de utilizarlo en competición. Schurter combina el cassette Eagle (10-50 dientes) con un juego de bielas de carbono de 175 mm que incluyen un plato de 36 dientes para competiciones de larga distancia y 38 dientes para pruebas más explosivas. Además lo equipa con un medidor de potencia Quarq. Los frenos Level Ultimate, con maneta de carbono, son los más ligeros del catálogo de SRAM.

  • TIJA: A diferencia de Kate Courtney, Schurter no ha sido un aliado de las tijas telescópicas desde el primer momento, aunque finalmente ha sido seducido por las virtudes de la RockShox Reverb AXS, también con gestión ‘wireless’ y electrónica. Recurre a la versión de 100 mm de recorrido, el menor disponible. Como curiosidad, la bicicleta del campeón del mundo equipa un tuneado único al integrar en el puño izquierdo el botón Red Blip Box, un recurso procedente de las bicicletas de triatlón, que permite activar la tija telescópica y se combina mejor con el mando del TwinLoc.

  • RUEDAS: Mientras que en las Spark de serie la firma recurre a su marca de componentes Syncros, Schurter se debe a uno de sus patrocinadores más veteranos, DT Swiss, quienes aportan un set de ruedas XRC 1200 Spline Carbon, con un ancho muy generoso de 30 mm, puro rendimiento y vanguardia. El peso de este juego es de 1.480 gramos. Utilizar una garganta tan ancha le permite montar cubiertas de amplio balón, como las Maxxis Aspen de 2.4 y taqueado rodador. Como es habitual, Schurter recibe las últimas novedades de cada firma, muchas de ellas aún en fase de prototipo, y sus neumáticos cuentan con un compuesto de refuerzo no disponible a la venta.

  • COCKPIT: El suizo fue uno de los pioneros en el montaje de un manillar con la potencia integrada. Se trata del Syncros Fraser IC SL fabricado en una combinación de fibras de carbono SL y UD (unidireccional) para lograr un ratio de ligereza y resistencia inmejorable. Su combinación es la más radical y ha sido puesta a la venta hace poco dada la demanda de los usuarios. El ancho es de tan solo 680 mm con una angulación negativa de la potencia de nada menos que 25º. El peso de este manillar es de 220 g para la versión sin cortar de 740 mm.

  • EXTRAS: Los pequeños detalles también marcan las diferencias en la bici de Schurter. Su Spark RC incorpora una minúsculo pero eficaz guiacadenas y un portabidón de carbono firmado por Topeak (el esquema de la suspensión impide portar un segundo bidón). Además encontramos un sillín Syncros Tofino 1.0 con raíles y base de carbono de tan solo 180 gramos. Por último, no podemos olvidarnos de los pedales. La firma especializada HT brinda a Schurter su modelo de automáticos más racing, los M1T. El cuerpo es de aluminio y el eje de titanio. Pesan 252 gramos el par y, como curiosidad, no son aptos para todos los públicos pues tienen una limitación de peso del biker de 80 kilos.

 

 

FICHA TÉCNICA / SCOTT SPARK RC WORLD CUP NINO SCHURTER EDITION

CUADRO Spark RC en carbono HMX SL
HORQUILLA RockShox SID SL Ultimate 100 mm
AMORTIGUADOR RockShox Nude RLC 3
BLOQUEO TwinLoc Suspension System
CAMBIO SRAM XX1 Eagle AXS
PULSADOR SRAM XX1 Eagle AXS
BIELAS SRAM XX1 Eagle Dub SL, 175mm/36 d
CADENA SRAM XX1 Eagle
CASSETTE SRAM XG-1299 Eagle, 10-50d
FRENOS SRAM Level Ultimate Blackbox
MANILLAR Syncros Fraser IC SL 90mm /-25°/ 680 mm
TIJA RockShox Reverb AXS / SRAM Red Blip Box
SILLÍN Syncros Tofino 1.0 Regular
RUEDAS DT Swiss XRC 1200 Spline Carbon 30mm, 29”
NEUMÁTICOS Maxxis Aspen 29 x 2.40
PUÑOS Syncros Silicon
PORTABIDÓN Topeak Shuttle Cage Carbon
PEDALES HT M1T

 

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