viernes, 19 - Jul - 2019
Inicio / ARTÍCULOS / ASTURIAS BIKE RACE DESDE DENTRO

ASTURIAS BIKE RACE DESDE DENTRO

Cuatro exigentes y atractivas etapas han puesto a prueba a los 500 participantes venidos de 12 nacionalidades diferentes en la segunda edición de la Asturias Bike Race. Una carrera condicionada por las duras condiciones climatológicas y la presencia de barro en sus caminos y senderos en torno a la localidad de Tineo.

 

La competición masculina mantuvo un intenso duelo que se resolvió en la última etapa con final de ciclismo épico en el que Ismael Esteban arrebató el liderato a Thomas Champion que sufrió una fuerte ‘pájara’. En féminas, Natalia Fischer demostró su calidad en pruebas de larga distancia venciendo a Claudia Galicia que tuvo que abandonar la prueba antes de su término.

Nuestro especialista es Cross Country y Maratón, Ramón Pérez, participó en la ABR 2019 y nos relata su experiencia:

 

  • La primera etapa una etapa fue muy rápida, lo que pondría a cada participante en su sitio. La salida fue muy enrevesada coincidiendo con la Feria de Muestras de Tineo, por tanto la colocación inicial resultaría clave. La etapa mezclaba una primera parte por carretera y pista muy rápida que seleccionaba rápidamente los ritmos y los grupos y una segunda parte donde prácticamente todo era subida por una pista clásica asturiana con muy buenos desniveles y unas vistas extraordinarias. La etapa termina con un tramo de bajada compartido con el camino de Santiago de auténtico lujo, nada peligroso pero tremendamente divertido y encantador. El tramo final estaba situado en la parte más alta de Tineo donde tendrían lugar esta y las posteriores llegadas.

 

  • La segunda etapa, ya con los cajones establecidos y con los corredores sabiendo a qué ruedas  a seguir, da comienzo desde el pueblo con una ascensión hasta lo más alto de la montaña que protege Tineo. Esta etapa está caracterizada por el fuerte viento, sobre todo en las partes más altas. Tendríamos por tanto una carrera más épica. Tras volver a bajar el sendero del día anterior compartido con el Camino de Santiago comienza una zona de duras y bonitas subidas por pista muy rápidas, que culminan con una buena rampa de subida donde vuelve a azotar fuerte el viento y donde comenzamos una bajada con vistas espectaculares para afrontar la tercera y última zona de subidas rompepiernas del día, terminando en otro segmento del camino de Santiago de sendero que nos conduce a la parte alta del pueblo y meta. Una etapa muy equilibrada, rápida sin zonas técnicas pero que puso a prueba la pericia de los bikers tanto de fuerza como de reflejos para elegir la mejor trazada por las rápidas pistas.

 

  • Tercera etapa, etapa reina. Salimos de nuevo de la Feria de Muestras de Tineo y comenzamos ascendiendo hasta la zona alta del pueblo donde está ubicada la meta, para coger en sentido opuesto el sendero del Camino de Santiago del día anterior y comenzar una larga y dura ascensión a la cumbre de la montaña, donde haría muchos estragos la pesadez del terreno y la cantidad de agua acumulada de los días anteriores. Tras coronar comenzamos el descenso más largo y ‘flow’ hasta llegar al vadeo de un rio donde irremediablemente tenemos que coger la bici al hombro para pasarlo -unica zona y de las más bonitas y espectaculares de la prueba-. Tras esta bajada, comienza una dura subida con porcentajes muy altos pasando por poblaciones de montaña asturiana, prados y otras zonas con gran encanto. A continuación, una bajada por pista rápida y la subida más técnica por tramo de raíces y piedras que en condiciones secas no hubiese tenido complicación pero con el terreno muy mojado se complicó. Después del sendero, afrontamos una pequeña bajada por pista y comienza la segunda fase de la ruta con la ascensión y bajada de dos cotas importantes por pista hasta llegar a enlazar a la zona de subida del primer día de pista asturiana de fuerte pendiente. Terminamos la etapa también de la misma forma que el primer día, con el descenso del Camino de Santiago y meta en la parte alta de Tineo. Una etapa muy completa y exigente donde la técnica de sobre la bicicleta era importante.

 

  • Última etapa. Ubicada en Lugones, todos pensábamos que dado el mayor tamaño de esta localidad sería una etapa más urbana y, sin embargo, resultó de un gran atractivo paisajístico. Salida muy rápida y en grupo para afrontar una larga y dura subida que se hizo épica empezando con clima despejado y coronando con niebla. Descenso muy ‘flow’ y rápido por un sendero con buen grip, tierra marrón y entorno muy verde que hacían también las delicias a la vista. La etapa transcurre con varias subidas alrededor de esta montaña mezclando zonas técnicas que obligaban a poner pie a tierra con zonas de pista rápida hasta la subida final, combinando rampas de altísimo porcentaje al inicio, zonas leves y técnicas en la parte media y zona de pista rápida al final. La ABR termina con un descenso divertido que incluye una rampa de gran porcentaje entre medias y una gran satisfacción gracias a esta aventura por un terreno que llena al participante, deportiva y gastronómicamente.

Una prueba por etapas con gran participación y nivel de corredores, pero asequible a gran número de participantes por el tipo de recorrido. Sin grandes complicaciones técnicas, donde podemos exprimir el cuerpo al límite sin correr riesgos y muy acertada en la elección de distancias y dureza para que se pueda terminar sin problemas disfrutando en todo momento del entorno.

 

Déjanos tus Comentarios