viernes, 19 - Jul - 2019
Inicio / ¡A PRUEBA! / Bicicletas / B-PRO M-990

B-PRO M-990

APERTURA-(2)web

Encuadrada dentro del segmento de rígidas de competición XC de gama media, aunque incluye también un marcado carácter recreativo, esta M-990 de B-Pro, de venta exclusiva en los centros de El Corte Inglés, pretende hacer accesible la fibra de carbono a un abanico mayor de bikers, presumiendo además de componentes fiables bajo una notable relación calidad-precio.

Por Ignacio Cacharrón || Fotos acción: Track MTB || Fotos estudio: David Antón

Puedes leer el artículo completo en el número 16 de Bikes World

El argumento más notable de la M-990 es su llamativo cuadro mate, elaborado en un monocasco de fibra de carbono Toray T800, una de las series más resistentes de este fabricante. Eso sí, B-Pro no descuida a sus clientes más rodadores, y por ello presenta una geometría competitiva, pero no agresiva, que concede la suficiente polivalencia como para iniciarse en competicicón Cross Country y la comodidad necesaria para afrontar rutas Maratón, pedaleando durante horas.

La B-Pro M-990 demuestra además estar a la última en diseño, como apreciamos en los tirantes curvos, la unión de tipo ‘wishbone’, el guiado del cableado por el interior de los tubos o el uso de un pedalier Press-Fit BB30.

COMPONENTES

El comportamiento de la horquilla Fox Float 32 Evolution (la bici también está disponible con la Manitou Marvel Comp que rebaja su PVP hasta los 1.299 €), con sus 100 mm de recorrido, es excelente, gracias a las múltiples posibilidades que ofrece el bloqueo CTD. Si estás acostumbrado al uso de bloqueo remoto desde el manillar, en la M-990 lo echarás en falta, pues únicamente cuenta con el regulador del CTD desde la botella, lo que obliga a soltar la mano del manillar.

Como segundo plato, encontramos una selección de componentes ‘full’ Shimano como pocas veces se aprecia. El cambio trasero corresponde al grupo XT, que regula con precisión los diez piñones (11-36), mientras que, tanto el desviador como los pulsadores, se quedan en la gama Deore. Ya hemos declarado en otras ocasiones que este grupo, sin alcanzar el rendimiento del XT, demuestra un comportamiento exquisito y reduce considerablemente el precio final.

Los frenos también pertenecen al grupo Deore y la guinda al pastel la pone una elección tan homogénea como las llantas Shimano MT15. Como nota discordante resulta la presencia de un eje de 135 mm de cierre rápido en la trasera, no así en la delantera, donde la rigidez es mayor gracias a un pasante QR15.

recursobpro

EN MARCHA

Aunque la longitud de ejes no es excesiva (1.120 mm), sí incorpora un largo tubo horizontal debido a la ausencia del acentuado ‘sloping’ que encontramos en otras ‘pura sangre’ de Rally, elevando la postura del biker hacia una conducción más polivalente. Esta geometría se traduce en un excelente comportamiento en pistas abiertas, donde la rigidez del cuadro favorece los cambios de ritmo. La reacción ante una aceleración es inmediata y gracias a su ligereza se comporta de un modo muy enérgico en ascensiones.

En terrenos retorcidos o ante sucesión de curvas no se mueve como pez en el agua, pero sus ruedas de 29 pulgadas son un fiel aliado a la hora de salvar dificultades técnicas. A pesar de sus 12 kilos en báscula (sin pedales) corregir de forma inmediata trazadas o giros no supone problema alguno. Además, los neumáticos de serie, unos rodadores Geax Aka 2.20, nos sorprendieron por su agarre a pesar de presentar un perfil muy rodador.

B-PRO-M990escorzoweb

FICHA TÉCNICA

B-PRO M-990 // 12,05 kg // XC

Precio 1.699 €
Peso 12,05 Kg
Cuadro Fibra de carbono monocasco Toray T800
Horquilla Fox 32 Float Evolution CTD 100 mm
Manillar B-Pro Aluminio 680 mm
Potencia B-Pro aluminio 100 mm
Manetas Shimano Deore (M610)
Bielas Shimano M625 (38/24)
Desviador Shimano Deore
Cambio Shimano Deore XT
Frenos Shimano Deore (M615)
Cadena KMC X10
Cassette Shimano HG50 (11-36)
Ruedas Shimano MT15
Cubiertas Geax AKA 2.20
Tija B-Pro Aluminio 31
Sillín Selle Italia X1
Pedales
Tallas 17”, 19”, 21”
Colores Único
Modalidad XC
Déjanos tus Comentarios