La evolución de la firma hispano-suiza hacia un concepto de producción más industrial, aun conservando la impronta artesanal de los inicios, queda representada fielmente en esta nueva Bravo Basic de 29”. Una máquina de competición ligera con componentes de calidad, accesible a buena parte de los bolsillos.
Por Rafael Mira || Fotos de acción: Paloma Soria || Fotos de estudio: David Antón
Puedes leer el reportaje completo en el número 22 de Bikes World
Para lograr el mejor control y rendimiento posible a esta Bravo Basic de 29 pulgadas, Berria ha optado por un único rango de extras, aunque se intenta encontrar la mejor relación posible entre calidad y precio. La horquilla RockShox 30 Gold TK es buen ejemplo de ello, adaptándose, sin ser un modelo de alta gama, a las exigencias de esta bicicleta.
En la transmisión, la Bravo Basic incluye el grupo SRAM X7, con X9 en el cambio y una relación de marchas 2×10, suficiente para una montura ágil en subida y ante la necesidad de cambios de ritmo. El conjunto del pedalier es obra de FSA, montando un plato grande de 38 dientes para obtener una mejor cadencia en el llano y 24 en el pequeño, además de las bielas, gestadas en aluminio 6061.
Para el sistema de frenos se ha optado por unos Tektro Auriga, que pueden quedarse cortos para una bicicleta de este rango y siendo además carta de presentación para la temporada 2016. La frenada es progresiva y de tacto suave y pecan, en ocasiones, de falta de precisión ante giros y bajadas más agresivas.
En una situación similar se sitúan ruedas y neumáticos. Las Avant XC de 29” son unas llantas resistentes, pero lastran ligeramente (pesan 2.305 g) y contrastan con la ligereza del cuadro. Las cubiertas WTB Nine Line de dos pulgadas de balón, están diseñadas para completar kilómetros rápidamente, pero no son la mejor opción ante firmes resbaladizos o curvas cerradas.
EN MARCHA
En la práctica, y tras completar los primeros kilómetros, llama la atención su gran rigidez. Ésta es bienvenida en pistas de buen firme o en las subidas más explosivas, donde se puede rodar con buena cadencia y velocidad, pero a la hora de trazar es necesario hacer uso de los frenos para corregir.
Las aceleraciones son potentes. Cargando el plato de 38 dientes podemos mantener un ritmo y velocidad altos durante un lapso de tiempo considerable, que combinados con el poco peso del cuadro (1.250 g), provocan agradables ratos de pedaleo y medias elevadas.
No obstante, en cuanto el sendero comienza a estrecharse y a serpentear, es cuando salen a la luz algunas limitaciones. Su longitud entre ejes, 1.087 mm, algo mayor que otros modelos de su segmento, penaliza en los zigzags, teniendo que hacer un uso constante del freno para no salirnos de la trazada. No obstante, al lanzarse en bajadas rectas, sin demasiada pendiente, notamos rápidamente su cuidado diseño rodador, así como la capacidad de absorción de su tren trasero.
FICHA TÉCNICA
PRECIO 1.599 € || PESO 11,57 Kg || MODALIDAD XC
Cuadro | Bravo 29” 2.1 Basic Carbono HMX |
Horquilla | RockShox 30 Gold TK |
Dirección | Ritchey |
Manillar | Ritchey 2X 680 mm |
Potencia | Ritchey 4-Axis 70 mm |
Manetas | SRAM X7 |
Pedalier | FSA PressFit 92 2×10 |
Desviador delantero | SRAM X7 |
Cambio | SRAM X9 10 v |
Pulsadores | SRAM X7 R |
Bielas | FSA Comet 38/24 |
Frenos | Tektro Auriga HD-M290 |
Cadena | SRAM PC 1031 |
Cassette | SRAM PG-1020 11-36 |
Ruedas | Avant XC 29” |
Cubiertas | WTB Nine Line 2.0 29” |
Tija | Avant SP1 |
Sillín | Selle Royal Setta S1 |
Pedales | No |
Tallas | S, M y L |
Colores | Único |