sábado, 29 - Feb - 2020
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BERRIA BRAVO FATTY 2: XC PLUS TODOTERRENO

BERRIA BRAVO FATTY 2

Berria no sólo se atreve con rígidas XC de competición. En pleno auge de las ruedas de gran tamaño, ha lanzado al mercado su particular visión del segmento, llamada Bravo Fatty, que reúne todas las propiedades de su cuadro estrella de Rally y las virtudes polivalentes y recreativas de las ruedas 27,5 plus. Un ‘juguete’ para deslizarte en el barro o en cualquier tipo de superficie.

Por Javier Ruiz || Fotos de acción: TrackMTB || Fotos de estudio: David Antón

Puedes leer el reportaje completo en el número 27 de Bikes World

El modelo que tenemos ocasión de probar se corresponde con el 2, presentado como el más ligero de la gama Berria Fatty gracias a la apuesta por la horquilla rígida de carbono y el cuadro de fibras HMX de alta absorción, utilizadas en las monturas Berria de gama media. En báscula se queda en los 1.200 gramos. La bicicleta en su conjunto pesa unos atractivos 10,16 kg.

El diseño, de geometría escaladora, está simplificado y optimizado al máximo gracias al guiado interno de todo el cableado y a la apuesta por la transmisión monoplato, controlada por la maneta GripShift de SRAM integrada en el puño. La horquilla adapta su anchura para albergar los neumáticos plus, pero no sucede lo mismo en el tren trasero, quedándose un paso de rueda bastante estrecho en el que se acumula fácilmente la suciedad y el barro.

COMPONENTES

En la Fatty, al igual que sucede en la nueva gama Bravo para XC, el conjunto de componentes pretende lograr el equilibrio simplicidad mecánica/efectividad. Es por ello que la transmisión monoplato GX de SRAM con cambio GripShift se plantea como la mejor opción, ahorrando peso, eliminando cables y dejando todo el espacio libre en el manillar.

DETALLE RUEDAS FATTY

La horquilla, rígida y de carbono, está adaptada para neumáticos de 2,8 pulgadas.

Se opta asimismo por montar un disco de freno SRAM Centerline de 180 mm en la rueda delantera. Las manetas, por su parte, son las exitosas SRAM DB5 ergonómicas, gracias a su tecnología DirectLink.
Pero las joyas del montaje, y sobre las que pivota todo el conjunto, son, indudablemente, las ruedas. El ancho interno de llanta utilizado es el i35 (35 mm de ancho), firmado por WTB en su modelo ASYM de 27,5” plus. Están fabricadas en aluminio WT69 y según la marca son un 20% más resistentes que cualquiera de la serie 6000. Los radios, por su parte, se anclan de forma asimétrica, logrando más tensión.

Los bujes son, al igual que transmisión y frenos, SRAM, en su serie MTH-746, diseñados específicamente para instalarse en ruedas de 2.5 pulgadas o superiores. De 2.8 son los neumáticos WTB Trailblazer. El taqueado está compuesto de una banda de rodadura central continua de perfil rodador y tacos laterales que agarran en curvas y fuertes pendientes.

EN MARCHA

La nueva Berria Fatty 2 es una bicicleta de la que es difícil bajarse una vez termina la ruta. Para los albaceteños la mezcla de Cross Country y neumáticos plus marca el futuro de las ruedas gordas dentro del MTB. Y puede que no les falte razón. En el test nos satisfizo especialmente la sensación de ligereza de la montura, combinado con un control y estabilidad sobresalientes.

No obstante, y al tratarse del primer modelo de la serie, hay margen de mejora en ciertos aspectos. El primero y el más significativo de todos es el paso de rueda trasero. El diseño de vainas y tirantes es estrecho y la acumulación de barro en este punto puede hacer frenar la rueda.

BERRIA-FATTY-ACCION

A pesar de sus ruedas plus, la Berria Fatty 2 se queda en unos notables 10,16 kg de peso.

Por otro lado, la apuesta por la horquilla rígida de carbono en un MTB tan agresivo como éste generará controversia dependiendo del tipo de usuario y su estilo de conducción, aunque se aplaude que Berria ya haya incluido una versión con suspensión delantera.

Pero, dejando a un lado esto, la Fatty es una bicicleta para batallar en tus rutas habituales, en seco o mojado. No llegará a subir ni a acelerar como una XC clásica, pero su geometría 27,5 de ángulos compactos ayuda a generar rápidas reacciones en momentos clave y a escalar a ritmo muy ágil, aun arrastrando ruedas de 2.8 pulgadas. Para obtener la máxima tracción en bajada, se recomienda bajar ligeramente la presión de los neumáticos.

BERRIA BRAVO FATTY 2

FICHA TÉCNICA

PRECIO 2.599 € || PESO 10,16 kg || MODALIDAD XC

Cuadro Berria Bravo 3.1 carbono triple monocasco HMX
Horquilla rígida 27,5+ carbono
Dirección Ritchey
Manillar Ritchey Comp Flat 680 mm
Potencia Avant 100 mm
Manetas SRAM GX GripShift 11v
Pedalier SRAM GX1 1×11 32T
Desviador
Cambio SRAM GX 11v
Frenos SRAM DB5 180/160 mm
Cadena SRAM PC-X1
Casete SRAM XG-1150 11v 10-42
Ruedas WTB ASYM 27,5″ i35 / Bujes SRAM MTH-746
Cubiertas WTB Trailblazer 27.5×2.8″
Tija Avant
Sillín Selle Royal Seta S1
Pedales No
Tallas S, M y L
Colores 3 (blanco y verde camuflaje, stealth)
Modalidad XC
Web berria-racing.com
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