domingo, 19 - Ago - 2018
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BERRIA MAKO PRO 8.3, DEPREDADORA XC

La Mako puede personalizarse (montaje, color del cuadro) mediante el servicio Custom Series de la web de Berria.

El proyecto para crear la inédita doble de Cross Country de Berria ha necesitado de varios años de desarrollo hasta lograr imprimir el sello tecnológico y competitivo que caracteriza a sus ‘hardtails’ en una doble suspensión.

Por Ignacio Cacharrón || Fotos de acción: TrackMTB || Fotos de estudio: David Antón

En una temporada donde las dobles de Rally se han erigido como uno de los productos estrella del Mountain Bike, Berria ha lanzado su bicicleta más ambiciosa para competir de tú a tú en el mercado patrio con las propuestas de gigantes del sector como Cannondale, Lapierre o Giant. La nueva Mako no es un estreno vulgar que se beneficie del rebufo de otros. Es toda una plataforma con múltiples opciones de cuadros, recorridos y montajes. La consolidación del ‘saber hacer’ de esta marca afincada en Albacete que continúa sorprendiendo por la eficacia de sus bicicletas.

La unidad que hemos probado, bajo el nombre de Mako Pro, está fabricada íntegramente en carbono, mediante una estructura de alto módulo que emplea dos tipos de fibra denominada HM2X (Toray T700 y T800) y una resina armada ‘Matrix Nanotech’ que garantiza una excelente resistencia a la torsión y transmisión de la pedalada.

A nivel estructural, la Mako está dotada de recursos de vanguardia para multiplicar su rendimiento. Cuenta con un eje Boost de 148 mm en la trasera, dirección cónica, pedalier PressFit y un nuevo sistema de cableado interno que se oculta las fundas incluso en el basculante.

El amortiguador se ha configurado especialmente junto a RockShox para endurecerse ligeramente y prescindir de bloqueo remoto.

En cuanto al esquema de suspensión, Berria ha optado por un clásico pivote virtual con el amortiguador anclado bajo el tubo horizontal, evitando así la complejidad mecánica de ubicar puntos de giro en las punteras del triángulo trasero.

No obstante, esta zona está minuciosamente trazada para proporcionar un comportamiento específico. El basculante presenta un diseño asimétrico donde las vainas confieren mayor rigidez estructural en potentes arrancadas mientras que los tirantes, denominados Active Stay, conceden una ligera amortiguación que garantizan el confort durante la marcha.

COMPONENTES

El modelo Mako Pro 8.3 está dentro del programa Custom Series de Berria, a través del cual el usuario puede personalizar al detalle su bicicleta, desde una amplia gama de colores en el cuadro hasta múltiples opciones en el montaje: grupos de cambio, juegos de ruedas o incluso medidas que se adapten a las necesidades biomecánicas como la longitud de las bielas o la potencia.

La suspensión delantera monta de serie la nueva horquilla RockShox SID XX, dotada con el cartucho ‘Motion Control XX’, ajuste del rebote y un bloqueo remoto XLoc hidráulico. En cuanto a la suspensión trasera, Berria ha desarrollado, en colaboración con RockShox, un tarado específico del amortiguador Deluxe RT3 para que trabaje de forma específica con el sistema de suspensión de la Mako. Tanto el muelle como las cámaras de aire se han ajustado al sistema regresivo lineal del pivote virtual, de tal forma que el primer tramo del recorrido es más rígido y reactivo, mientras que el final de la carrera del amortiguador es mucho más absorbente y lineal.

El modelo que probamos cuenta con plato SRAM X01 Eagle de 34 dientes y cassette de 12 v con piñón grande de 50 dientes.

La guinda viene dada por el grupo de transmisión, nada menos que el grupo SRAM X01 Eagle con monoplato de 34 dientes y un cassette de 12 coronas 10-50. Eficaz, muy ligero y capaz de adaptarse a terreno rodador con el mayor dentado del plato y a las ascensiones más exigentes gracias a su gran corona de 50 dientes.

EN MARCHA

La geometría otorgada a la Mako responde al carácter racing de Berria, con un ángulo del sillín a 73 grados que retrasa nuestra posición de pedaleo y un escalador ángulo de dirección  de 71º. Estas cotas, unidas a las grandes proporciones del tallaje de los cuadros Berria, la postura en marcha es muy tendida, preparados para el ataque y mucho menos erguida que las XC de última generación.

Esta sensación incrementa con la presencia de una larga potencia de 100 mm y un corto manillar de carbono de 680 mm, ambos firmados por Ritchey. Son los dos elementos del montaje más discordantes ya que, aunque favorecen una postura muy rodadora, ceden en control sobre el eje delantero y maniobrabilidad en senderos revirados.

Por el contrario, hay que ponderar el esfuerzo de Berria en potenciar su concepto 3G. Todo el trabajo de rigidez en el cuadro está dirigido a la posibilidad de instalar llantas con canal de 30 mm, en este caso unas FRM Evo Team XC, lo que a su vez permite montar cubiertas rodadoras de gran balón como las WTB Nine Line de 2.25”. Sobre el terreno se traduce en varios beneficios: rodar sin lastre a bajas presiones, gran rigidez torsional y una enorme estabilidad en el paso por curva. Cualidades que definen el sello de identidad de la Mako.

FICHA TÉCNICA || BERRIA MAKO PRO 8.3

Precio 4.949 €
Peso 10,8 Kg
Cuadro Mako 29 1.0 HM2X
Horquilla RockShox RS1 100 mm
Amortiguador RockShox Deluxe RT3
Dirección Ritchey
Manillar Ritchey 2X WCS 680 mm
Potencia Ritchey WCS 100 mm -17º
Pulsador SRAM SL X01 Eagle Trigger BLK
Pedalier Press Fit 92
Bielas SRAM X01 Carbon Boost (34d)
Cambio SRAM X01 Eagle
Cassette SRAM XG 1295 10-50
Cadena SRAM X01 Eagle
Frenos SRAM Guide RS
Ruedas FRM Evo Team XC I30 TLR 29″
Cubiertas WTB Nine Line 2.25×29″ TCS
Tija Avant SP2 31,6 / 400 mm
Sillín Fizik Tundra 2 M7
Pedales No
Tallas S, M, L
Colores Personalizable

VALORACIÓN (sobre 5) || 3,5

Diseño 3,5
Cuadro 4
Montaje 5
Pedaleo 4,5
Agilidad 4
Descenso 3
Calidad/precio 4,5

 

(Más detalles sobre la nueva Berria Mako en el nº 39 de Bikes World)

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