miércoles, 27 - May - 2020
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BH LYNX 4.8 CARBON 27,5″ 9.7: HÁBIL EN LA ALTA MONTAÑA

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Probamos el modelo 9.7 de la gama Lynx 4.8 de carbono.

La familia Lynx de BH ha vivido una penetración progresiva desde su nacimiento en 2011 con ruedas de 26 pulgadas y un cuadro de aluminio que ofrecía 120 mm de recorrido. Cada temporada se ha añadido un nuevo miembro a la ‘especie’, culminando con esta Lynx 4.8 Carbon de 27,5″ con una personalidad Trail muy marcada.

Por Ignacio Cacharrón

El cuadro del ‘lince’ de BH es 100% fibra de carbono, incluida la bieleta que rige el movimiento del basculante. Esta pieza logra contener la torsión lateral, mejorando en un 50% la rigidez respecto a la versión de aluminio y rebajando el peso del cuadro 200 gramos hasta dejarlo ligeramente por debajo de los 2 kilos.

Su reputado sistema de suspensión Split Pivot se basa en un monopivote articulado o VPP. La Lynx recurre a un punto de giro concéntrico entre vainas y tirantes que permite controlar por separado las fuerzas ejercidas sobre las suspensión tanto del pedaleo como del frenado.

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El Split Pivot es un sistema monopivote flotante perfeccionado por una articulación entre vainas y tirantes. Logra independizar las fuerzas de aceleración y frenada de la compresión de las suspensiones.

COMPONENTES

El modelo que hemos probado corresponde al montaje 9.7 cuyo precio se queda los 4.499,90 euros. Entre sus componentes destaca el kit de suspensiones Fox optimizado en exclusiva para la Lynx (con barras de 32 mm en la horquilla en lugar de 34) y un mando remoto desde el manillar para regular sus tres posiciones (bloqueado, Trail para tramos de pedaleo y Descend, totalmente abierto)

Se ha elegido el grupo de transmisión Shimano XT con desarrollos de doble plato 36/26 y casete 11-42. El set de llantas es DT Swiss Spline M1700, excelentes en relación peso/resistencia, y calzadas con cubiertas Michelin Wild Grip R delante y Wild Racer R detrás, capaces de rendir en terreno rodador y en condiciones de máximo agarre.

El esfuerzo de BH por contener el peso de la Lynx queda patente cuando apreciamos que consigue rebajar el peso de su rival en 300 gramos (12,34 Kg) sin contar con manillar de carbono y una larga potencia de 75 mm, lejos del estándar habitual entre las Trail del momento.

EN MARCHA

Con 120 mm de recorrido en sus ejes y un amplio reach podría rivalizar con segmentos cercanos al Maratón, sin embargo se desmarca de sus rivales lanzando la dirección a 68º y retrasando la postura del biker gracias a un ángulo del sillín a 73º .

La Lynx 4.8 combina una enorme capacidad de absorción en bajada con un pedaleo eficaz.

La Lynx 4.8 combina una enorme capacidad de absorción en bajada con un pedaleo eficaz.

El Split Pivot logra independizar la pedalada de tal modo que la rueda trasera permanece continuamente pegada al suelo. La rigidez y capacidad de aceleración no se resiente ni tan siquiera en subidas pedregosas con el modo ‘Trail’ activado. Bajando, la posición es muy baja, de control absoluto y se aprecia la cualidad absorbente del cuadro de carbono para afrontar obstáculos con una alta sensibilidad.

La sensación final es la de estar ante una Trail muy rodadora que, sin embargo, se atreve a codearse en territorio All Mountain.

BH Lynx 4.8 Carbon 27,5" 9.7.

FICHA TÉCNICA

Precio 4.499,90€
Peso 12,34 kg
Cuadro Lynx 4.8 Carbon 27,5″
Amortiguador Fox Float Kashima DPS RL
Horquilla Fox 32 Fit4 RL Adjust Air 120 mm
Dirección BH Evo
Manillar BH ELITE 740 mm
Potencia BH ELITE 75 mm
Manetas Shimano Deore XT
Pedalier Shimano Deore XT 36-26T
Desviador Shimano Deore XT
Cambio Shimano Deore XT
Frenos Shimano Deore XT M8000 Hydraulic Disc 180/160 mm
Cadena Shimano HG701
Cassette Shimano XT M8000 11-42t 11 Speed
Ruedas DT Spline M-1700 TLR 15/100mm CL
Cubiertas Michelin Wild Racer 2.25/ Grip’R 2.25
Tija KS Lev Integra
Sillín Prologo Nagó Evo X8
Pedales No
Tallas SM/MD/LA/XL
Colores Único

VALORACIÓN

Diseño 4
Cuadro 5
Horquilla 3,5
Amortiguador 5
Transmisión 5
Frenos 4
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