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BH ULTIMATE 29 FOX, LÍDER DEL CIRCUITO

El peso del cuadro se queda en 980 gramos.

Con la nueva Ultimate, Maxime Marotte, Victor Koretzky o Jordan Sarrou han llevado al BH-SR Suntour-KMC a ser el mejor equipo Cross Country del momento. Una rígida veloz y precisa que en 2017 aumenta su número de montajes disponibles para situarse como referencia dentro y fuera de los circuitos.

Por Javier Ruiz || Fotos de acción: TrackMTB || Fotos de estudio: David Antón

Creada y probada dentro de la competición, la ya célebre Ultimate de BH lava su cara de manera superficial para esta temporada, manteniendo intactas las modificaciones más profundas en cuadro y geometría realizadas en 2015. Con esta rígida XC, BH ha llevado a su equipo profesional, BH-SR Suntour-KMC, a ser el mejor bloque de Cross Country del momento, liderando el ranking por equipos gracias a sus 15 victorias durante la temporada 2016.

En la gama 2017 se estrenan nuevos colores y un montaje más que los tres originales con los que se presentó a finales de 2015. Para este reportaje hemos probado una versión intermedia, la Fox, con el estreno de la horquilla Fox 32 StepCast Performance y transmisión Shimano XT monoplato con bielas y plato Rotor.

CONSTRUCCIÓN Y GEOMETRÍA

La montura no experimenta variaciones con respecto al modelo de 2016. En su fabricación se sigue utilizando la técnica HCIM (Hollow Core Internal Technology) del carbono de alto módulo para estructuras monocasco, basada en la aplicación de altas presiones en el molde del cuadro. Con esto se logra eliminar imperfecciones, controlar y optimizar los espesores de las distintas partes, aumentar la rigidez y lograr un alto nivel de absorción vertical.

La geometría R+D también se mantiene intacta. Con la última actualización de su diseño se ha logrado una bicicleta más acorde con los nuevos tiempos que vive el XC: más agresividad y mejor comportamiento en bajadas, acortando lo máximo posible las vainas (430 mm), alargando el ‘Reach’ 15 mm, acortando la potencia hasta los 90º y lanzando la dirección, hasta los 68,5º en este caso.

COMPATIBILIDADES

El montaje de la versión Fox, aun siendo contenido para captar la atención de usuarios algo menos exigentes, posee diferentes soluciones para hacerse compatible con los componentes del mercado más avanzados.

Así, se puede optar por instalar cambio electrónico Di2 (1x y 2x), situando la batería en el interior del cuadro sobre la caja de pedalier, y también una tija telescópica. Para facilitar su extracción y mantenimiento, BH ha dispuesto de una tapa de goma en la parte inferior del tubo diagonal, que a la vez ejerce como protectora del cuadro en su parte más sensible.

La unidad que probamos viene montada de serie con transmisión Shimano Deore XT 1×11 con bielas y platos firmados por Rotor. Las bielas son las Rex 2.2, fabricadas en aluminio 7075 mecanizado, mientras que el plato es noQ circular de 32 dientes con diseño Aero de Rotor que reduce la resistencia aerodinámica.

El cuadro está preparado para instalar tija telescópica, grupos 2x y transmisión electrónica.

En el capítulo de la horquilla, BH ha optado por el nuevo modelo 32 Step Cast Performance, situado un escalón por debajo del Factory Kashima de los circuitos de Copa del Mundo, aunque integrando los avances tecnológicos correspondientes: eje Boost de 110 mm y el característico escalón en la parte inferior de las botellas, que logra rebajar el peso final.

En ruedas y neumáticos se introducen también novedades. Las llantas son de la casa, en su serie Evo de aluminio y tubeless, en lugar de las DT Swiss 1700 de la anterior versión intermedia. Como ya es habitual, BH confía en Michelin para equipar los neumáticos de sus rígidas de carbono, optando por el modelo Wild Race’R de 2.10”.

EN MARCHA

Aunque penaliza ligeramente en peso por los componentes y periféricos elegidos (llantas de aluminio, tija, manillar, potencia, etc.) con 10,45 kg, los 980 gramos del cuadro siguen favoreciendo rápidas aceleraciones y una fluida cadencia de pedaleo en todo tipo de rampas, explosivas o no.

Posiblemente, si se está habituado a una bicicleta más rodadora, con ángulos más cerrados y postura de ataque, costará un poco acostumbrarse a una posición de pedaleo algo más retrasada, aunque en el momento de bajar las ventajas se multiplican: mayor control (un ancho manillar de 740 mm proporciona un plus) y estabilidad, además de un alto poder de absorción vertical y reducción total de las vibraciones de frenado, conseguida gracias a un ángulo especial de la pinza de freno trasero.

Conducción precisa y aumento del rendimiento y seguridad en las bajadas. La nueva Ultimate mejora, siguiendo la tendencia de sus rivales en los circuitos, en estas dos facetas, sin penalizar en velocidad o exigencia de pedaleo. Acompañada de un montaje equilibrado aunque no excesivamente brillante, conseguimos extraer la mayor parte de su potencial, que ya se puede disfrutar fuera de los circuitos de la Copa del Mundo.

Precio: 3.799,90 €.

FICHA TÉCNICA || BH ULTIMATE 29 FOX

Precio 3.799,90 €
Peso 10,45 kg (talla M)
Cuadro Ultimate 29” carbono
Horquilla Fox 32 SC Performance Remote 100 mm
Dirección BH Super Lite
Manillar BH Super Lite Flat Al 740 mm
Potencia BH Super Lite Al 90 mm
Pulsador Shimano Deore XT 11v
Pedalier Rotor BB30
Bielas Rotor Rex 2.2 // Plato Rotor noQX1 32d
Cambio Shimano Deore XT 11v
Cassette Shimano Deore XT 11-40d
Cadena FSA Team Issue
Frenos Shimano Deore XT 180/160 mm
Ruedas BH Evo Al Tubeless
Cubiertas Michelin Wild Race’R 29×2.10”
Tija BH Super Lite Al 31.6×400 mm
Sillín Prologo X8
Pedales No
Tallas S, M, L, XL
Colores Único
Web www.bhbikes.com

VALORACIÓN || 4,5

Diseño 4,5
Cuadro 5
Montaje 4,5
Pedaleo 4
Agilidad 5
Descenso 4,5
Calidad/precio 4

A FAVOR

· Ligereza del cuadro.
· Rápidas aceleraciones y notable manejo.

EN CONTRA

· Menos cómoda en terreno rodador.
· Peso total penalizado por los periféricos de aluminio (manillar, tija y potencia).

 

Más detalles sobre esta bicicleta en el número 40 de Bikes World.

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