lunes, 23 - Nov - 2020
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PRUEBA: BH ULTIMATE EVO

La nueva BH Ultimate EVO 2020 ha nacido para lograr un rendimiento superior en las competiciones más exigentes. Las actualizaciones en su forma y fondo han permitido configurar el cuadro de MTB más ligero fabricado por BH.

POR Ramón Pérez e Ignacio Cacharrón / FOTOS ACCIÓN TRACK MTB

 

Desde hace meses venimos advirtiendo que en esta temporada estamos presenciando el resurgir de las rígidas para alta competición en Cross Country, y en este reportaje podrás leer el test de una de las apuestas más firmes para constatar esta idea. BH ha volcado toda su capacidad de desarrollo para perfeccionar una montura que ya gozaba de un excelente rendimiento. La nueva Ultimate EVO se ha beneficiado de un soporte inigualable como banco de pruebas en sus corredores del BH Templo Cafés. Carlos Coloma o Rocío del Alba han competido en 2019 con prototipos de prueba hasta dar con un cuadro de exquisita confección que entra de lleno en el olimpo del XC merced a un acabado muy elegante y un peso ultra ligero.

LA CIFRA: 840 GRAMOS

El resultado final se resume en esta cifra, 840 gramos de peso en talla M. Actualmente hay marcas que confeccionan cuadros más ligeros, pero este es un marco sobresaliente, con propiedades específicas y a un precio final muy competitivo. Para alcanzar esta cifra BH ha recurrido al mejor material y lo ha encontrado en la fibra de carbono T1100G del fabricante Toray. Pero más importante aún que la propia materia prima es el proceso específico de elaboración, la forma en que combinan estas capas, el conocido ‘layup’. En la versión 2020 de la Ultimate EVO se ha mejorado el confort a través de la absorción de los tirantes y el tubo del sillín, aumentando la capacidad de filtración de vibraciones e impactos, sin que ello afecte a su rigidez o capacidad de respuesta.

El proceso de fabricación HCIM mediante alta presión consigue optimizar los espesores eliminando impurezas internas que sumen peso y perjudiquen las propiedades. El resultado salta a la vista. Un cuadro muy afilado de secciones delgadas que transmite elegancia en cada detalle.

MONTAJE RACING

La gama Ultimate EVO está reservada a cinco montajes, todos ellos con el mismo cuadro de alto módulo y un precio de partida de 2.999,9 €. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar el modelo tope de gama, la 9.8, diseñada en exclusiva para la ocasión. Reúne los mejores componentes que puede ofrecer la marca alavesa, donde destaca por encima de todos la transmisión SRAM XX1 Eagle AXS de accionamiento electrónico y funcionamiento inalámbrico. Se combina con un juego de frenos de los ‘rivales’ nipones, los Shimano XTR, una mezcla muy apreciada en Cross Country gracias a la ligereza y compromiso entre potencia y progresividad de este grupo. Optar por un disco de freno delantero de 180 mm es todo un acierto.

En la suspensión se ha preferido la ligereza de la horquilla Fox 32 Step Cast en acabado Factory sobre la rigidez superior de los modelos de alta gama de RockShox, algo que repercute en su comportamiento. El mando de bloqueo es un tanto endeble y no raya a la altura del resto del conjunto. Las ruedas recurren a la propia casa, con un juego de llantas BH Evo de fibra de carbono y un generoso ancho de 25 mm para rodar a baja presión con neumáticos tubelizados. El juego de Maxxis (Ardent/Ikon) de tan solo 2.2 pulgadas se antoja escaso para el potencial de esta montura. El peso del conjunto, ligeramente por encima de 9 kilos de peso, refleja el perfil ultra deportivo de la Ultimate EVO, aunque apreciamos margen de mejora en algunos componentes si lo que quieres es librar una batalla total contra la báscula.

RACE READY

Es una bicicleta diseñada desde su nacimiento para la competición y, como tal, desprende un comportamiento ganador en cada escenario al que tratamos de llevar al límite a la BH Ultimate EVO. En ascensiones duras y técnicas demuestra gran rigidez, tanto en el triángulo principal como en el trasero, lo que nos permite colocarnos de pie y optimizar cada pedalada de forma intuitiva, sin necesidad de hilar fino con la geometría de la bici.

Algunas cotas resultan arriesgadas, como el ángulo de la dirección lanzado a 68º, el reach más generoso aún que la versión anterior o sus vainas ultra compactas (420 mm). Es el camino a seguir si lo que queremos es rendimiento adaptado al MTB actual. Gracias a ello se transmite la energía de forma progresiva desde la zona delantera hasta la trasera, sin rebotes bruscos tan habituales en otras ‘hardtail’ excesivamente rígidas. En senderos ‘flow’ permite rodar a grandes velocidades con sensaciones propias de una doble suspensión, el reparto del peso corporal es muy cómodo y fluido. Además sentimos en todo momento el contacto con el firme y transmite mucha seguridad esta inmediatez en las reacciones de cada arrancada. Desde luego está preparada para carreras de larga distancia y circuitos exigentes, el gen competitivo no lo pierde en ningún momento.

EN RESUMEN

La nueva BH Ultimate EVO da un importante salto cualitativo en el Cross Country de competición merced a una rígida ultra eficaz y muy versátil en cualquier terreno. Deja de asociar a las ‘hardtail’ con buen rendimiento en ascensos y falta de control en descensos, la nueva máquina de BH se sirve de toda la experiencia en competición para configurar un bólido rápido y polivalente.

 

FICHA TÉCNICA

Precio 6.999,90 €
Peso 9,20 Kg (talla MD sin pedales)
Cuadro Ultimate Carbon 29″
Horquilla Fox 32 SC Factory Remote Lock 100 mm
Manillar BH Evo Carbon midflat 760 mm
Potencia BH Evo 80 mm, 31,8 mm
Pulsador SRAM XX1 AXS Eagle 12sp
Bielas SRAM XX1 Eagle 34, 175mm
Cambio SRAM XX1 AXS Eagle 12sp
Frenos Shimano XTR 180/160 mm
Cadena SRAM XX1 Eagle Rainbow
Cassete SRAM XX1 Eagle 10/ 50 Rainbow
Ruedas BH Evo Carbon Tubeless, 25mm
Neumáticos Maxxis Ardent Race (del)/ Ikon (det) EXO 3C MAXX Speed 2.20
Tija BH EVO Carbon 27,2 mm, 420 mm
Sillín Prologo Dimension
Tallas SM, MD, LA, XL
Colores Único (personalizable mediante el programa MyBH Unique)

GEOMETRÍA (talla M)

Distancia entre ejes 1.114,6 mm
Longitud de vainas 420 mm
Tubo vertical 440 mm
Tubo horizontal 595,5 mm
Ángulo sillín 74º
Ángulo dirección 68º

 

VALORACIÓN (9)

Diseño 10
Cuadro 9
Montaje 8
Pedaleo 8
Agilidad 10
Ascenso 9
Descenso 9

 

A FAVOR

  • Cuadro muy ligero, rígido y absorbente.
  • Geometría versátil, preparada para la competición.
  • Acabado elegante y personalizable.

EN CONTRA

  • Mando de bloqueo de la horquilla endeble.
  • Podría montar neumáticos más anchos.
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