miércoles, 27 - May - 2020
Inicio / ¡A PRUEBA! / Bicicletas / BH ULTIMATE RC 27,5 8.9

BH ULTIMATE RC 27,5 8.9

APERTURA-WEB

Esta Ultimate RC 8.9 está montada con el grupo Shimano Deore XT / SLX de doble plato.

BH ha tratado de reducir y segmentar sus modelos para que éstos sean los mejores en cada modalidad. La gama Ultimate es la elección para las rígidas de XC y esta RC lo demuestra con un cuadro eficiente, compacto y ligero. El acabado 8.9 nos proporciona un montaje equilibrado al alcance de todos los bolsillos.

Por J. Daniel Hernández || Fotos de acción y estudio: David Antón

Puedes leer el artículo completo en el número 17 de Bikes World

En los últimos años BH ha tratado de dar un giro a su imagen de marca, situándose con unos productos exclusivos que, sin embargo, mantienen en algunos casos precios sin competencia. Ejemplo claro son las gamas Ultimate y Ultimate RC (más económica), una colección de rígidas orientadas al XC puro, con cuadros de fibra de carbono de alto módulo, geometrías de competición y basadas en el mismo modelo con el que el BH SR Suntour KMC logra sus triunfos internacionales.

COMPONENTES

El acabado 8.9 que nos atañe es el mayor de las Ultimate, con una selección de componentes que nos permitiría hacer nuestros pinitos en competición con todas las garantías. La transmisión, por ejemplo, queda en manos de Shimano, con unos disparadores y juego de bielas Deore de doble plato 38/24. Recordar que los japoneses elevaron el nivel de este grupo al introducirlo en la categoría Dyna-Sys de 10 velocidades y doble plato (aunque también existe la posibilidad del triple). Por tanto, el desviador es SLX (con anclaje Direct-Mount al cuadro) y el cambio trasero XT +.

De la frenada se encarga Magura, con los MT4 y discos de 180 y 160 mm (delante y detrás respectivamente), que se han mostrado eficaces y ligeros. Ojo, para poder regular la disposición de la maneta respecto al manillar necesitaremos una llave de Torx.

La horquilla, una Fox 32 Float Evolution O/C CTD, tiene un funcionamiento perfecto, muy en consonancia con el cuadro. La única pega de esta horquilla es la ausencia de eje pasante. Para el uso XC al que va destinada la Ultimate RC es más que suficiente el eje rápido de 9 mm, pero los beneficios de un pasante están demostrados y habrían supuesto una guinda perfecta.

EN MARCHA

La Ultimate RC es una bicicleta diseñada para sacarle el máximo partido en competiciones XC. Lo primero que sorprende es su buena capacidad de aceleración, lo que nos permite escalar por zonas abruptas sin problemas. Los Michelin Wild Race’R ayudan, además, con un gran agarre.

recurso_bh_web

Sus ruedas de 27,5″ y sus vainas cortas la hace ágil y maniobrable en giros y senderos estrechos.

Quizás llaneando no sea la bicicleta más rápida del mundo, especialmente si la comparamos con una 29”. Sin embargo, su geometría compacta nos incita a dar pedales a tope siempre, por lo que queda compensado. En este punto hay que añadir que la posición de conducción la encontramos cómoda, así que pese a que nos exprimamos al máximo, no es exigente con el cuerpo.

El ángulo del sillín a 72,5º nos coloca en una postura bastante centrada, por lo que el pedaleo cuesta arriba se facilita bastante. Si a eso le añadimos unas vainas bastante contenidas (425 mm) con una sección cuadrada y fibras de alto módulo, que transmiten mucho mejor la potencia de la pedalada a la rueda trasera, y el bloqueo CTD de la Fox, la capacidad escaladora de esta BH es bastante buena.

Sin embargo, bajando por zonas rápidas tenemos que jugar más con el reparto de pesos, situándonos hacia la parte más trasera del sillín para ganar estabilidad. En este punto, el manillar de doble altura y ancho generoso (730 mm) y el buen agarre de los Wild Race’R, ayuda a compensar su geometría logrando un comportamiento equilibrado en todos los terrenos.

ESCORZO-BH-ULTIMATE-RC-27,5

FICHA TÉCNICA

Precio 2.052,60 €
Peso 11,71 kg (talla M sin pedales)
Cuadro Fibra de carbono Toray
Horquilla Fox 32 Float Evolution OC CTD
Dirección BH Lite
Manillar BH Lite Rizer 730 mm
Potencia BH Lite 90 mm +/- 7º
Manetas Shimano Deore
Pedalier Shimano M625 38/24
Desviador Shimano SLX
Cambio Shimano XT +
Frenos Magura MT4 180/160 mm
Cadena Shimano HG-X
Cassette Shimano CS-HG81-10 11-36
Ruedas Black Jack XC S-Lite
Cubiertas Michelin Wild Racer’R 2,25 x 27,5”
Tija BH S-Lite 400 x 31.6 mm
Sillín Prologo Nago Evo X8
Pedales No
Tallas SM, MD, LA, XL
Colores 1
Modalidad Cross Country

 

Déjanos tus Comentarios