Decir BMC es pensar en Suiza, su tradición relojera y esa filosofía de hacer las cosas con calidad sin abandonar la estética. La Speedfox es una máquina Helvética de devorar senderos. Su triángulo delantero de carbono y su geometría equilibrada entre el XC y el All Mountain, pretenden hacerte subir la montaña más alta sin dejártelo todo y bajar con la seguridad y el aplomo que dan años de tradición de diseño. (Fotos: Track MTB || Fotos de estudio: David Antón)
Puedes leer el artículo completo en el número 17 de Bikes World.
La primera palabra que viene a la mente al ver la Speedfox es sobriedad. En una gama donde la tendencia es a llenar las bicis de colores chillones, BMC ha apostado por una línea delicada y funcional. Sobre el negro del carbono apenas destaca el gris y algún pequeño detalle de color. Además, en un segmento donde la mayoría de las marcas ha vuelto a cambiar de medida de rueda, los suizos siguen apostando por las ruedas grandes.
Al ver las 29 pulgadas piensas en salidas largas con medias de velocidad de dos dígitos, pero sus 130 mm de recorrido revelan otras intenciones. El basculante de aluminio le permite contener el precio. Un detalle que llama la atención es el montaje del desviador delantero en el triángulo trasero por lo que ahorra un valioso espacio en la vaina y al articularse mantiene la distancia adecuada de la cadena.
COMPONENTES
La joya del montaje de la Speedfox son las ruedas DT Swiss M1700 Spline 2. La transmisión entera corre por cuenta de Shimano con el conocido XT 2×10 que garantiza buen funcionamiento en todas las condiciones. El embrague del desviador trasero se antoja fundamental en esta bicicleta cuando decidimos rodar a velocidad considerable por terreno abrupto, el bloqueo del rebote de la caja del cambio evita que la cadena vaya golpeando las vainas y haciendo ruido.
Los más que probados frenos XT son uno de los sistemas que más nos gusta, tienen un mordiente que aporta gran potencia de frenado y mucha confianza en descensos largos y técnicos con sendos discos de 180 mm.
El amortiguador Fox Float CTD ES ofrece un funcionamiento bastante eficiente pero la horquilla Fox Float 32, a pesar de los 130mm de recorrido, tiene un tacto algo seco en las zonas técnicas y con obstáculos. Una horquilla con barras de 34 o 35mm se habría hecho más merecedora de este conjunto.
EN MARCHA
La ligereza y “postura” de la bici nos impulsa a comenzar con una larga subida, al remontar por largas pistas el bloqueo de las suspensiones resalta el gran diseño y la ligereza de la Speedfox permitiéndonos aprovechar toda esa rigidez para transmitir nuestra fuerza y hacer la subida más llevadera. A esto también ayuda el ángulo del sillín de 74º.
Una vez arriba nos planteamos el reto de llevar la Speedfox bajando al límite. Hemos exprimido la bici en largos descensos de diferentes tipos de terreno. Baja realmente bien gracias también a su ángulo de dirección de 68,5º, que para una bici de 29″ es bastante agresivo. Por senderos menos técnicos y pedregosos, donde se encuentra en su hábitat natural, se revela rapidísima y precisa. El diámetro de la rueda también ayuda a que en las zonas más “endureras” y difíciles se desenvuelve bastante bien.
FICHA TÉCNICA
BMC Speedfox SF02 29 XT | Modalidad: AM
Precio | 4.599€ |
Peso | 12,34 Kg (talla M sin pedales) |
Cuadro | Fibra de carbono y aluminio |
Horquilla | Fox 32 Float CTD ES 130 mm |
Amortiguador | Fox Float CTD ES 130 mm |
Dirección | BMC |
Manillar | BMC 720 mm MFB02 |
Potencia | BMC 70 mm MST02 |
Manetas | Shimano XT SL-M780 |
Pedalier | Shimano XT FCM785 38/24 |
Desviador | Shimano XT FD-M786 |
Cambio | Shimano XT RD-M786 |
Frenos | Shimano XT 180/180 mm |
Cadena | Shimano XT CN HG95 |
Cassette | Shimano XT CS771 10v 10-36 |
Ruedas | DT Swiss M1700 Spline 29 |
Cubiertas | Schwalbe Racing Ralph TR |
Tija | Rock Shox Reverb Steatlh 150 mm |
Sillín | Fizik Tundra |
Pedales | No |
Tallas | XS/S/M/L/XL |
Colores | 1 |